Dragon Ball y el mundo de los videojuegos

En este macro artículo vamos a tratar la relación que existe entre Dragon Ball y las demás sagas de videojuegos: curiosidades, referencias, influencias, homenajes... Todo lo vais a encontrar aquí, en un viaje inmenso lleno de emoción. Lo primero que vamos a hacer es mostrar y desarrollar un tema curioso relacionado con los videojuegos de la propia Dragon Ball.

Ilustraciones relacionadas con videojuegos de Dragon Ball realizadas por artistas oficiales

Pues si, algunos artistas oficiales de la franquicia de Dragon Ball han realizado ilustraciones basadas en videojuegos, como este Broly jugando a Super Butôden 2 en su SNES (o Super Famicom), realizado por DragonGarowLEE.

En este artículo vamos a desarrollar este tema y a mostrar mucho arte realizado por artistas relacionados con la franquicia de Dragon Ball. También vamos a mostrar la relación que existe entre Dragon Ball y algunas sagas de videojuegos como Super Mario, Sonic, Dragon Quest y Final Fantasy entre otras. Vamos a ello.

El arte de DragonGarowLEE

DragonGarowLEE también ha hecho referencia a otros juegos de la franquicia, como a Dragon Ball Z Super Saiya Densetsu, donde Vegeta Super Saiyano de la saga de Namek era un boss secreto.



DragonGarowLEE mostraba su amor por Yamcha realizando ilustraciones de su fusión con Ten-Shin-Han: Yamhan (o Tiencha en USA), fusión oficial aparecida por primera vez en Budokai 2 y posteriormente en Dragon Ball Fusions y Dokkan Battle.


Yamhan en Budokai 2.
Yamhan en Dragon Ball Fusions y Dokkan Battle.
Últimamente DragonGarowLEE parece bastante viciado a Dragon Ball Legends, el juego de móviles donde Shallot es el protagonista, y ha realizado toda una serie de ilustraciones basadas en el personaje, originalmente diseñado por Toriyama.

Shallot diseñado por Toriyama.

Shallot Super Saiyano God by DragonGarowLEE:



Shallot ha obtenido en el juego las vestimentas de Beelzebub de Sand Land y DragonGarowLEE no ha perdido la oportunidad de "guiñear" el momento.


Diversas ilustraciones con Shallot dibujadas por DragonGarowLEE:
A quien también ha ilustrado DragonGarowLEE es a la Androide 21, diseñada por Toriyama para Dragon Ball FighterZ.


Ilustraciones de la Androide 21 by DragonGarowLEE:


El arte de Toyotaro
Igualmente Toyotaro también dibujó una ilustración de la Androide 21 que mostró en su Twitter.

Hasta que finalmente nuestro Toyo tuvo que dibujar a Vomi en el propio manga de Dragon Ball Super.

Toyotaro dedicó una ilustración de su serie mensual a Shallot Super Saiyano Blue, para celebrar el 5º aniversario de Dragon Ball Legends.

De la misma manera Toyotaro también realizó una ilustración sobre Zahha, el villano del mismo juego, diseñado por Toriyama.



Uno de los primeros guiños de Toyotaro a los videojuegos fue el llamado Rey de la Destrucción Enmascarado Janemba-Baby. Se trata de Janemba poseído por Babidi, a la vez poseído por Baby y a la vez poseído por Towa o algún demonio de su grupo mediante una máscara.
Ni que decir tiene que Toyotaro comenzó su andadura como mangaka profesional con el manga Dragon Ball Heroes Victory Mission, basado en el juego arcade. Aún recuerdo sus primeras páginas, donde se presentaba a Janemba-Baby.

Algunas ilustraciones de Dragon Ball Heroes Victory Mission y póster de Dragon Ball Heroes:


Con este mensaje despedía Toyble/Toyotaro su cómic dôjinshi de Dragon Ball AF:
Incluso incluyó esta ilustración de Beat en el volumen 4 de su Dragon Ball AF, haciéndonos notar el paso que estaba a punto de dar hacia la profesionalidad:

Más tarde Toyotaro realizaría el manga oficial de Dragon Ball Xenoverse 2.


En este manga Toriyama dejaría un mensaje halagando las habilidades de Toyo, a la par que ya se le consideraba oficialmente el sucesor del maestro.


Con el paso de los años Toyotaro seguiría vinculado a Dragon Ball Heroes realizando diversas ilustraciones y shikishis a modo de homenaje para varios eventos y aniversarios del juego:

Toyotaro también ha hecho referencia al manga de Super Dragon Ball Heroes de Yoshitaka Nagayama mostrando esta ilustración de Vermoud realizando la pose de la Patrulla del Tiempo:


Y finalmente Toyotaro realizaría un diseño para un personaje de videojuegos, Sealas, un patrullero galáctico que se convirtió en el primer patrullero del tiempo. Se trata del villano principal del juego Super Dragon Ball Heroes World Mission, aparecido posteriormente en Dokkan Battle.
Toyotaro, dentro de su serie de ilustraciones mensuales, dibujó a Ozotto, el demonio aparecido por primera vez en Dragon Ball Z V.R.V.S., diseñado por Toriyama y posteriormente aparecido en Super Dragon Ball Heroes.
El dibujo de Toyotaro ha inspirado una card dentro del videojuego Super Dragon Ball Heroes (Meteor Mission):


Toyotaro de igual manera dibujó a Bonyu, la ex miembro de las tropas de Ginyu diseñada por Toriyama para el videojuego Dragon Ball Z Kakarot.

Zambulléndonos en el proceloso mar del MMORPG Dragon Ball Online, en su época amateur como Toyble, Toyotaro realizó una serie de ilustraciones centradas en el juego.


Toyble/Toyotaro igualmente realizó esta otra ilustración sobre Dragon Ball Online:

A día de hoy Toyotaro aún recuerda Dragon Ball Online, tanto es así que cuando tuvo que dibujar a los yardratianos en el manga de Dragon Ball Super preguntó a su editor que versión de éstos debía tener en cuenta, la de Toriyama para Dragon Ball Online o la del anime. Su editor le dio la idea de usar ambas.


Así Pybara y Hatska, con su diseño basado en los yardratianos de Dragon Ball Online, se convirtieron en el primer elemento procedente de un videojuego introducido en el canon de la franquicia.


Toyotaro x Dragon Ball Online:

De hecho Toyotaro dispone en su estudio de los diseños de Dragon Ball OnIine para los yardratianos y sus máquinas de teletransporte instantáneo.

El arte de Yoshitaka Nagayama
El mangaka encargado de los mangas Super Dragon Ball Heroes Charisma Mission, Super Dragon Ball Heroes Oscuro Mundo Demoníaco Mission y sus continuaciones lleva años regalándonos en Twitter toda una serie de ilustraciones centradas en los personajes de Super Dragon Ball Heroes. Aquí las tenéis:

Mundo chibi:

Festividades:


Despertares:


Breakfast:


Miscelánea:

Bocetos y otros esbozos:


El arte de Fenyo_n
Fenyo_n es uno de los artistas oficiales actuales de la franquicia, dedicándose a ilustrar todo tipo de material promocional y merchandising (cards, pósters, etc.), y a la vez es otro artista que ha dedicado varias ilustraciones a la Androide 21. Ha alcanzado gran notoriedad de un tiempo a esta parte gracias a su Twitter, donde nos comparte infinidad de trabajos como éstos:

A-18 y la realidad virtual:
Fenyo_n también ha realizado diversos artes relacionados con los videojuegos, como esta ilustración centrada en Dragon Ball Final Bout y basada en los artes promocionales de la época.


Shallot Super Saiyano God dibujado por Fenyo_n:


Uno de los últimos guiños "videojueguiles" de Fenyo_n hace referencia a las últimas apariciones de Vegetto Super Saiyano Blue y Zamasu fusionado en Dokkan Battle.

Vegetto de Dragon Ball Z Hyper Dimension by Fenyo_n:


La caja de selección de personajes de DBZ Hyper Dimension by Fenyo_n:

"Estado base". By Fenyo_n:

En el videojuego de NES Dragon Ball Z Saiyajin zetsumetsu keikaku había una especie de "escena post-créditos" que nos mostraba a Cell 2ª Forma como el siguiente villano a batir. Fenyo_n homenajeó esa escena con una ilustración.


Gohan Beast jugando a Super Dragon Ball Heroes by Fenyo_n:
Gohan del futuro de vestimentas negras, convertido en Super Saiyano 2 y aparecido en Super Dragon Ball Heroes, dibujado por Fenyo_n.

También ha dibujado a Goku Xeno, Gogeta Xeno y Vegetto Xeno:

Vegeta con su forma de Super Saiyano Blue Berserk Controlado:
Chronoa, la Kaiôshin del Tiempo, aparecida por primera vez en la saga Xenoverse y desarrollada en Super Dragon Ball Heroes, donde muestra su forma "Poder del Tiempo Desatado". Con esa apariencia la dibujó Fenyo_n.
Fenyo_n también dibujó a Towa, la científica demonio hermana de Dabra, diseñada por Daiki Miki para Dragon Ball Online y aparecida más tarde en la saga Xenoverse, Super Dragon Ball Heroes, Dragon Ball Fusions, Dragon Ball Z Kakarot, Dragon Ball Z Extreme Butôden y Dokkan Battle.

Towa y su forma oscura aparecida en Super Dragon Ball Heroes, dibujada por Fenyo_n:


El arte de Daiki Miki
El mencionado Daiki Miki fue un diseñador de personajes dentro del videojuego Dragon Ball Online. Como hemos dicho fue el diseñador de la hermana de Dabra y en su Twitter mostró esta forma para "Madame Towa":


Daiki Miki dibujó una ilustración haciendo alusión a las diferentes formas de Towa en Super Dragon Ball Heroes:

Mostrando el cariño que tiene a su creación, Miki dedicó varias ilustraciones a Towa y a su familia demoníaca en Twitter.

Incluso algún guiño ha hecho Daiki Miki a Mario Kart:

Con la llegada de Dragon Ball Xenoverse Daiki Miki dedicó varias ilustraciones al juego.
Daiki Miki también ha mostrado un par de ilustraciones centradas en la raza majin femenina de Dragon Ball Online, cuyas variedades de diseños fueron creadas por él. Pensad que muchos de esos diseños permanecen en la saga Xenoverse.

Estos son Geveta y Hyororot, dos terrícolas que aspiran a ser saiyanos que Daiki Miki diseñó para Dragon Ball Online, pero que no llegaron a ser implementados en el juego. Los diseñó a imagen de alguien que podrías ver en "un evento extranjero de cosplay". El texto de la imagen dice que Geveta está entrenando actualmente a 1.02 veces la gravedad de la Tierra, mientras que Hyororot colocó erróneamente en su dogi el kanji para "nariz".
Otros diseños para el juego de Daiki Miki son el General Gamelan, Miss Bon, Faran y Doban III entre otros:


Por cierto, Daiki Miki pidió a Toriyama un dibujo de Goten, a lo que éste respondió algo como "¿Goten es igual que Goku niño, no?"... Y le dibujó a Goku niño XD. Podéis ver el dibujo en la esquina superior izquierda de esta foto.


¿Y si nos vamos ahora de paseo con Akira Toriyama y sus aportaciones artísticas para videojuegos? Venga, que sí, que vamos.

El arte de Akira Toriyama
Su primera aportación fue para Dragon Ball Shenron no nazo, para el que diseñó al General de la MB Army, a Asura Robot y a Kurilien.


En 1991 diseñó al monstruo Dark Raid y a una especie de rata cornuda para el juego Famicom Jump II: Saikyô no Shichinin, un RPG para Famicom en el que podías manejar a siete personajes de las series de la revista Shonen Jump, entre ellos a Goku:

Algo me dice que Toriyama también diseñó al jefe final del juego:

Para Dragon Ball Z Saiyajin zetsumetsu keikaku de NES Toriyama realizó esta ilustración de Goku luchando con unos villanos desconocidos. La ilustración sirvió como portada para la revista V-Jump de septiembre de 1993, publicada en julio del mismo año.

Seguramente esa ilustración estaba basada en este tipo de monstruos, de nombre Skud, Arbee y Kinkarn, originalmente creados para el mencionado videojuego de NES:



Tal vez el sensei no estaba al corriente del diseño exacto de los monstruos e inventó los suyos propios. 

Entre 1993 y 1994 Tori también realizó varias ilustraciones para promocionar los Dragon Ball Z Super Butôden 1 y 2, que sirvieron como portadas de V-Jump.

Toriyama diseñó la cabina de la máquina recreativa de los 90 Dragon Ball Z:


Toriyama estuvo trabajando cinco años en Dragon Ball Online, diseñando personajes y supervisando. Lo que sabemos es que supervisó el diseño de Towa, modificó por completo el de Miira (así que es suyo) y también supervisó y a penas modificó los diseños de la raza majin femenina.


Coincidiendo con la noticia de la muerte de Toriyama, Daiki Miki compartió en su Twitter estas imágenes de mobs aparecidos en Dragon Ball Online explicando que son algunos de los dibujos de diseños que recibió de su sensei, refiriéndose a Toriyama:
Toburanodon y Hayashisaurus.
Este otro monstruo insectoide fue diseñado por Daiki Miki y Toriyama le corrigió la cara:
Daiki Miki también compartió este escenario de Dragon Ball Online, creado por Toriyama:
También realizó el boceto para este NPC relacionado con la mecánica, que Daiki Miki terminó y coloreó:
Toriyama también enseñó a Daiki Miki a prestar atención al detalle en los dibujos de diseños:
Diseño de Akira Toriyama para Dragon Ball Online:
El sensei también tuvo la iniciativa de diseñar los air cars:
Armas creadas por Toriyama para Dragon Ball Online:
En los 90 Toriyama diseñó a Pirilin, la fusión metamor de Piccolo y Krilin, para un concurso de Shonen Jump. Su diseño más tarde fue utilizado en el videojuego Dragon Ball Fusions.

Para Dragon Ball Z V.R.V.S. Toriyama diseñó en los 90 a Majin Ozotto, junto a una forma monstruosa que no vimos en acción hasta muchos años después en Super Dragon Ball Heroes.
La forma gigante de Ozotto que no vimos en un juego hasta 2024.

En el año 2003 realizó tres ilustraciones para el juego online de Shueisha llamado Jumpland:


Las primeras formas de los avatares de la raza de Freezer para Dragon Ball Heroes fueron diseñadas también por Tori:

En 2013 realizó esta ilustración de Goku niño y dejó este mensaje para celebrar los 200 millones de ventas de cards de Dragon Ball Heroes:


Para Dragon Ball FighterZ Akira Toriyama diseñó a la Androide 21, tanto en su forma "humana" como en su forma "majin".

Para Dragon Ball Legends Tori realizó los diseños de Shallot, Giblet y Zahha.



Para Dragon Ball Z Kakarot nuestro Tori creó a Bonyu.

El maestro realizó el diseño de los personajes Director Glover, Kane, Galena y el Navegador, para el juego Jump Force.

También es posible que Tori realizara el diseño de Prometheus, la verdadera forma del Director Glover, pero no es seguro.

Para el videojuego Jump Ultimate Stars Tori diseñó una versión actualizada del Dr. Mashirito y a su Caramelman J (Jump):
Toriyama también ha dedicado varias ilustraciones al mundo del "gaming", como esta de Goku niño jugando a la consola, que sirvió como portada de una Shonen Jump de 1986, precisamente la que anunciaba el estreno de la serie animada.
Otro guiño de Toriyama a los videojuegos tuvo lugar durante la saga de Boo, cuando Mr. Satan regala una Game Poy bomba a Majin Boo. En la versión animada vimos varios juegos con Satan de protagonista:

4 koma realizado por Toriyama, en el que Vegeta al fin consigue vencer a Goku... jugando a un videojuego en la SNES.
Dragon Ball x Dragon Quest
Jun'ya Furusawa, artista promocional de la franquicia de Dragon Ball en los 90, realizó estas ilustraciones crossover entre Dragon Quest y Dragon Ball.


Goku intenta jugar a lo que parece Dragon Quest V, con no mucho éxito, en un 4 koma realizado por Jun'ya Furusawa.


Daiki Miki, como ya hemos mencionado diseñador de personajes de Dragon Ball Online, le hizo estos homenajes a Dragon Quest.
DragonGarowLEE nos hacía la jugada a la inversa, emulando una ilustración de Dragon Ball usando los personajes de Dragon Quest.
DragonGarowLEE también hizo este otro homenaje a la saga de juegos usando a Goku y Piccolo Daimaô cosplayeados de personajes de Dragon Quest.
DragonGarowLEE también tiene algún que otro dôjinshi a modo de crossover entre Dragon Ball y Dragon Quest, como este denominado "Collabo Dragon":


También nos traía a esta Chi-Chi cosplayeada del héroe de Dragon Quest V:
Goku y el héroe del primer Dragon Quest, by DragonGarowLEE:

Tatsu Yukinobu, creador del manga Dandadan, realizó esta ilustración donde aparecen diversos personajes de Toriyama, entre ellos el héroe de Dragon Quest I y Goku, como homenaje por la muerte del creador de Dragon Ball:


Lo mismo hizo Fenyo_n:
Koji Inada, dibujante del manga "Dragon Quest: La gran aventura de Dai", reinterpreta la portada del tomo 3 de Dragon Ball para celebrar el 40 aniversario de la serie de Goku, introduciendo a los personajes de Maam y Chiu, procedentes de su serie. 

El videojuego Jump Force ya nos permitía ver juntos y enfrentar a Goku y Dai, protagonista de la serie de Inada:


Osamu Kaneko, dibujante de mangas relacionados con Dragon Quest como Slime Mori Mori, Dragon Quest Kids o Slime Farm Village, entre otros, nos trajo hace unos años este crossover entre Dragon Ball y la ya mencionada saga de juegos.

Kaneko igualmente realizó este dibujo del sensei Toriyama como homenaje por su fallecimiento:

Quien también se dedicó a homenajear a Dragon Quest en los 90 fue el propio Akira Toriyama, usando a los personajes de Dr. Slump.

Más homenajes, esta vez de Katsuyoshi Nakatsuru, a Dragon Quest en los 90's en el 2º manga de Dr. Slump:


Nakatsuru también homenajeó a otros videojuegos como Final Fantasy VII, Dragon Ball Final Bout y a Dragon Quest, en esta portadilla de los 90, "cosplayeando" a los personajes de Dr. Slump como personajes de dichos juegos.
Esta ilustración fue utilizada como portada de un VHS patrocinado por V-Jump que contenía muestras de videojuegos. También contenía un corto animado de Chrono Trigger. Más tarde la ilustración sirvió como portadilla del 2º manga de Dr. Slump.
Esta ilustración de Katsuyoshi Nakatsuru homenajeaba la portada de Dragon Quest VI:

En uno de los capítulos de ese segundo manga de Dr. Slump (titulado "Dr. Slump regresa, pero solo por un rato") Arale y las Gatchans incluso se introducen en uno de los juegos de Dragon Quest, el V para ser exactos.
Portada de V-Jump realizada por Nakatsuru, con diversos guiños a los videojuegos. Mirad la gorra de Arale: un chocobo, un limo...
Esta ilustración, además de ser portada de V-Jump, lo fue de un VHS que contenía vídeos sobre juegos y un corto animado de "Go! Go! Ackman".
En una portadilla del mismo manga, dibujado por Katsuyoshi Nakatsuru, Arale y las Gatchans la lían en el mundo de Chrono Trigger.

Ya que ha salido el tema dejo como bonus estas dos ilustraciones de Magus, personaje de Chrono Trigger, realizadas por DragonGarowLEE y Fenyo_n respectivamente:


También tenemos a Crono dibujado por Fenyo_n:
Otro homenaje "videojueguil" de Nakatsuru es este que viste a los personajes de Dr. Slump de "Street Fighters".


Ya que estamos, ¿estará basado el Hadôken de Street Fighter en el Kame-Hame-Ha?

El 8 de marzo de 2024, la cuenta oficial de X (ex-Twitter) de Capcom Latinoamérica compartió esta ilustración de algunos personajes de Street Fighter con rasgos de personajes de Dragon Ball, como homenaje por la muerte de Akira Toriyama. La misma ilustración también fue compartida por la cuenta oficial de Street Fighter en inglés:


Vamos a hacer una excepción en esta sección y a saltarnos la regla para colocar a un artista no oficial, pero que merece la pena ser mostrado por su altísima calidad. Se hace llamar en Twitter @shinsokunotaka y este es su trabajo en calidad de crossover entre Dragon Ball y Dragon Quest:



Otro artista no oficial pero igualmente tremendo es @Hatiware12, que nos regalaba este dibujo crossover:

 
Dragon Ball x Super Mario 
Pues si, algún guiño tiene Dragon Ball a la saga del fontanero. Los primeros por parte de Toriyama en el manga original, donde podemos ver el cartucho de Super Mario Bros en la mesa de Bulma o a Krilin con una bolsa donde dice "Super Mario".

Otro guiño a la franquicia de Mario lo vemos en el capítulo 17 del manga de Dragon Ball Super, por parte de Toyotaro, donde los personajes juegan a un videojuego muy parecido a Mario Kart.

Por los mandos que los personajes utilizan se puede deducir que están usando una WiiU:


Y ni que decir tiene que Mario ha devuelto estos guiños con creces en algunos de sus productos, digamos queee... de una manera muy "brillante".

En Super Mario Wonder, en el Archipiélago Pétalo, nos encontramos una flor parlante que saca energía, aura incluida, y mientras grita dice que se siente poderosa:

Ya que hemos entrado en el tema de las curiosidades, Goku y Mario compartieron escenario en un anuncio comercial de SNES para Corea del Sur. Mario era el director de orquesta mientras Goku participaba en un coro junto a Krilin y otros conocidos personajes.



Aquí tenéis el anuncio realizado por Nintendo:


Además de todo esto sabemos que Shigeru Miyamoto se basó en los movimientos de personajes de Dr. Slump para perfilar los de Mario en Super Mario 64. Os dejamos este texto desde Nintenderos:

Cuando Miyamoto y otros desarrolladores de Nintendo intentaban definir los movimientos de Mario, decidieron analizar Dr. Slump para ver cómo Akira Toriyama creó diseños que transmitieran velocidad y momentum. Miyamoto explicó “cómo se inspiró y cómo se tradujo a los movimientos de Mario, utilizando la cadera como un punto de origen clave para todos los movimientos, creando así una sensación de peso y realismo en la forma en la que Mario corre”.

"El área alrededor de sus caderas es una gran “articulación” que controla la dirección en la que se mueve su cuerpo. Creamos todos sus movimientos desde ese punto de origen: cuando acelera y se inclina hacia adelante, cuando gira y se inclina hacia la izquierda o hacia la derecha, etc. Entonces Mario corre como Arale-chan, con el sentido correcto del peso en el cuerpo."

Aunque ya veíamos la influencia de Dr. Slump en los paisajes de Super Mario Bros:


Desde
Nintendatos también nos dicen que el traje de tanuki de Mario seguramente tuvo inspiración en Arale:

Hablando de Dr. Slump, en una de las historietas humorísticas que acompañaban al manga original de Arale, y donde Toriyama contaba anécdotas reales, vemos como el sensei parece que pasaba el rato jugando a Donkey Kong:


También es posible que los snifits (
Hisshō Kōryakuhō), enemigos recurrentes de Mario desde Super Mario Bros 2, estén basados en el Robotoriyama (o Tori-bot), la autocaricatura de Akira Toriyama que aparece en Dr. Slump y en menor medida en Dragon Ball.

Estas criaturas en realidad aparecieron primero en 
Yume Kōjō Doki Doki Panic, un videojuego para Famicom desarrollado en conjunto por Nintendo y Fuji TV en 1987, para promocionar el evento de la cadena denominado Yume Kôjô '87. Más tarde los sprites de Doki Doki Panic fueron modificados y el juego se convirtió en el Super Mario Bros 2 que todos conocemos. Fuji TV es la cadena que había emitido Dr. Slump y en 1986 había estrenado ya Dragon Ball, donde en uno de sus primeros capítulos aparece Robotoriyama.


Dragon Ball Kai x Puzzle & Dragons
Entre 2014 y 2015 Dragon Ball Kai tuvo una colaboración con el videojuego para móviles Puzzle & Dragons. 



Dragon Ball Super x PUBG Mobile
En julio de 2023 Dragon Ball tuvo una colaboración con el videojuego multijugador online de supervivencia y batalla real para móviles PUBG Mobile. En el juego aparecieron personajes como Goku, Vegeta, Freezer, Piccolo, Gohan y Shenron.



Dragon Ball Super x Fortnite
Entre agosto de 2022 y diciembre de 2023 Dragon Ball tuvo hasta cuatro colaboraciones con el videojuego multijugador online de supervivencia y batalla real para consolas Fortnite. En el juego pudimos manejar a personajes como Goku, Vegeta, Beerus, Bulma, Piccolo, Gohan, Freezer, Cell o Goku Black.



Curiosidades varias
Otros guiños a Dragon Ball en videojuegos son la zona bonus de Sonic the Hedgehog 3 con ese planeta con forma de bola en 3D, que está basado en el planeta de Kaiô:

El famoso Super Sonic (transformación que se adquiere tras reunir las siete Esmeraldas del Caos) está claramente basado en el Super Saiyano de Dragon Ball. Cuando se le preguntó a Yuji Naka, cocreador de Super Sonic, si Akira Toriyama se había pronunciado sobre esto, Naka sonrió y dijo "no": 

Super Sonic 2, ¿referencia al Super Saiyano 2?

Inicialmente Super Sonic tenía los ojos verdes, pero más tarde, tras Sonic Adventure, los ojos pasan a ser rojos, como en el arte conceptual de Toriyama para Goku Super Saiyano:


Otros personajes como Tails, Knuckles, Shadow, Silver, Mecha Sonic, Amy Rose, Blaze the Cat y muchos más también pueden alcanzar esta Súper Forma:
En la página de diciembre del calendario oficial de Sonic de 2023 podemos ver a Super Eggman/Robotnik:

Esta de momento es la manera más cercana que tenemos de ver el estado de "Super Saiyano" en un liveaction de Hollywood:

@VersaDile nos trae esta escena de Sonic Frontiers muy parecida a otra de Battle of Gods:

La pantalla de inicio de Sonic The Hedgehog es muy similar a esta imagen del opening de Dr. Slump:


Yasushi Yamaguchi (Judy Totoya), creador de Miles Prower, alias Tails, compartió esta ilustración el pasado 8 de marzo de 2024, como homenaje por la muerte de Toriyama el día uno del mismo mes. Yamaguchi explica que la relación entre Sonic y Tails está basada en la relación de Gohan y Piccolo en Dragon Ball:
Este dato ya aparecía en el prólogo del manual del juego Sonic 2, al menos en su versión japonesa. Yamaguchi también comenta que el hecho de que haya siete Esmeraldas del Caos no tiene nada que ver con Dragon Ball y es mera coincidencia.


Su personaje tiene similitudes con Goku, que alguna vez usó su cola para volar, tal y como hace Tails:

Yamaguchi también volvió a publicar un tweet de 2022 sobre la influencia de Dragon Ball en Super Sonic: como la inspiración era tan obvia, intentaron mantenerla en secreto para que solo aquellos que superaran las fases especiales pudieran verlo... pero luego se revelaron los códigos de trucos y el secreto se descubrió demasiado pronto (traducción de Herms).

El artista español y desarrollador de videojuegos Jesús Campos (Nerkin Pixel) realizó esta ilustración de Sonic como homenaje a Dragon Ball para la editorial Games Tribune. El pasado 8 de marzo de 2024 la volvió a subir a Twitter para homenajear la muerte de Toriyama:


Tracy Yardley
, antiguo dibujante de los comics de Sonic de Archie Comics, hizo una ilustración de Goku Super Saiyano y Super Sonic para homenajear la muerte de Toriyama:


Sonic aparece en una viñeta del manga
 "Dr. Slump regresa, pero solo por un rato", mencionado más arriba, siendo adelantado por Arale:

Vídeos muy interesantes que nos hablan sobre la influencia de Dragon Ball en la saga Sonic y sus referencias:
La personalidad de Silver the Hedgehog está basada en Trunks del futuro:
El arte conceptual de Shadow the Hedgehog, que se remonta a Sonic Adventure 2, implicaba que el personaje estaba inspirado en Vegeta, al menos en parte.
En Sonic Frontiers, Sonic derrota a un enemigo llamado Giganto de forma similar a como Goku derrota a Piccolo padre:

En el mismo juego Sonic derrota al titán Knight partiéndolo por la mitad con una espada tal y como hizo Trunks con Mecha Freezer:
En un momento dado de la serie animada Sonic Boom, Knuckles saca energía y lanza una especie de Kame-Hame-Ha:


En la serie animada Sonic X, Tails y Sonic usan un dispositivo parecido a los scouters, pero con un micro acoplado:


En Sonic Adventure 2 Rouge the Bat usa un artilugio muy parecido a un scouter denominado Treasure Scoop. También lo usa en la serie Sonic X, en los comics de Archie Comic y en Sonic Dash:



Existe un concept art de la portada del nº 268 de los comics de Archie de Sonic, dibujada por Evan Elizabeth Stanley, donde Bark y Bean aparecen disfrazados de Piccolo y Goku respectivamente:



Otra referencia a Dragon Ball es el "Shaggy Super Saiyano" de Multi Versus:

O el personaje de Baptiste en Overwatch, haciendo referencia al meme "It's over 9000!!!":


El guiño a "It's over 9000!!!" es muy recurrente en diversos juegos, por ejemplo en Borderlands 2 las radios miden los decibelios de 1 a 800, para después saltar al 9001, es decir, más de 9000:


En Watch Dogs vemos la frase tal cual en los letreros digitales de carretera:


La versión para PlayStation 5 de Final Fantasy XVI tiene un logro por infligir 50.000 puntos de daño a un enemigo escalonado llamado " It's over 50000! (¡Es más de 50.000!)" otra referencia directa al meme "It's Over 9000!".


En World of Warcraft hay un logro llamado "It's Over Nine Thousand!":


En la traducción al español se pierde la referencia:


También en World of Warcraft encontramos a un orco llamado Goh'kuu y a otro llamado Nappa'gosh. Además los puntos de maná de Goh'kuu son de 9001:


League of Legends contó con la voz de René García, actor de voz de Vegeta en la versión latina de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super, para un personaje de una de las actualizaciones de Ezreal, en su versión latinoamericana del juego. Este personaje dice la frase de "¿algún enemigo con un poder de pelea de más de 9000?":


En la versión USA la voz la presta Kyle Herbert, actor que interpreta a Gohan adulto en la versión de Funimation de Dragon Ball Z:

Uno de los skins de piel de este juego, Battle Academia Ezreal, hace referencia a las transformaciones de Dragon Ball al hacer que su cabello y sus ojos brillen de color blanco a medida que se hace acopio de más acumulaciones de Rising Spell Force. En la acumulación máxima, el cabello de Ezreal se eriza como un Super Saiyano y exhibe chispas bioeléctricas, muy parecidas a las de un Super Saiyano 2.


En el juego Transformice hay un logro denominado "It's over 9000":

Además en el juego se pueden obtener el cabello de Super Saiyano, el de Ultra Instinto y el scouter:


En Monday Night Combat hay una Highlight ProTag desbloqueable llamada "Over 9000" que revela el icono de una bolsa que tiene un parecido obvio con la Dragon Ball de cuatro estrellas. Esto se puede obtener al recibir más de $9000 en ganancias de por vida en el juego.
En la versión USA de Street Fighter x Tekken, Bryan Fury hace que JACK-X escanee a Guy y Cody para determinar si son duros. JACK-X determina que cada uno de ellos tiene niveles de poder superiores a 9000:

En el paquete descargable Liars and Cheats de Red Dead Redemption, uno de los logros se titula "Over 9001":
 
El meme "Over 9000" también aparece en Scribblenauts, Scribblenauts Unlimited y otros juegos de la franquicia. Si se escribe "I'ts over nine thousand", Maxwell recibirá un monóculo capaz de detectar el nivel de poder de las personas.

En el juego online Wonderking, hay un accesorio llamado scouter, el ocular es rojo y la descripción es "Over 9000".

En Team Fortress 2, la descripción del Vintage Banhammer (que es el objeto de broma especial de Gabe Newell) dice "mazo de destierro de nivel 9001" en referencia al meme de internet.


La descripción del gorro de zorro dentro del mismo juego dice "más de 9000 burlas después de las muertes realizadas".

Además, el personaje jugable Pyro tiene un movimiento de burla que lanza una bola de fuego Hadoken en una pose similar a la técnica Kame-Hame-Ha.

El Medic también tiene el objeto cosmético "Power Spike", que se asemeja al cabello de los saiyanos cuando sacan energía o se transforman.


En Ninjatown, para Nintendo DS, también se usa el meme "Over 9000", pronunciado en forma de grito por el alcalde en un momento dado: "WHAT?! OVER 9000?!".


En la versión USA de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth, cuando hablas con un personaje llamado Sal Manella, te dice "It's over 9000!":


En Phoenix Wright: Trials and Tribulations, caso 3, se ve a algunas personas usando artículos idénticos a los scouters, como por ejemplo la víctima Glen Elg:


En la versión USA de Ratchet & Clank: El tamaño importa, se hace referencia al meme "Over 9000" después de desbloquear la "Triple Wave Armor". La descripción de ésta es: "Sorprendentemente, la energía del condensador de electroshock canalizada a la frecuencia correcta a través de las partes de la armadura Wildfire y Sludge Mk. 9 creó un circuito de retroalimentación recursivo que aumentó dramáticamente la potencia máxima de salida de poder, casi en el rango de petagigavatios. Como una investigación del científico Gadgetron informó: '¡¡¡Son más de nueve miiil!!! (It's over nine thousaaand!!!)'"


Uno de los logros en la versión Xbox 360 de Guitar Hero 5 (y un trofeo en la versión de PlayStation 3) se llama "Over 9000!" en referencia al meme de Internet.

En inFamous 2, al terminar el juego, si uno va al cine, habrá un cartel que promociona Sin Central. Al final del cartel dice  "Over 9000 clubs. Open All Night (Más de 9000 clubes. Abierto toda la noche)".


El juego de PC Magicka también tiene una referencia al meme "Over 9000": una vez que un mago causa más de 9000 puntos de daño al enemigo, obtiene el mensaje de logro "It's over nine thousand!", con un ícono de un mago sacando energía como Goku.


El juego MMORPG RuneScape tiene un monstruo llamado "Ferret of Doom", con un nivel de combate de 9001:


En el videojuego para móviles Guardian Tales hay varias referencias a Dragon Ball: En el Mundo 2, en el reino de Teatan conocemos a dos personajes llamados Dragon y Blade que se enfrentan a un invasor que alardea de su "nivel de poder". Cuando Blade muere, Dragon se enfurece y se convierte en un "Super Teatan", en clara referencia al Super Saiyano. En un momento dado de la batalla el invasor suelta el típico "It's over 9000". Finalmente Blade es resucitado usando una Gema Azul. En el modo pesadilla llevar a Dragon al punto de misión que lo involucra hace que el invasor se transforme y tome la apariencia de Freezer, reviviendo la escena en la que Goku vence al tirano en Namek.

En este juego también se hace referencia a la pose de muerte de Yamcha tras fallecer a causa del saibaiman:


En el videojuego Cartoon Network Punch Time Explosion, el súper movimiento de Billy y Mandy los convierte en algo parecido a un Super Saiyano, en clara referencia al capítulo "Chicken Ball Z", de la serie "Las macabras aventuras de Billy y Mandy". Un logro de ese juego se titula "It's over 9000":


En la remasterización en HD de Devil May Cry 2 , uno de los trofeos/logros del juego se titula "Over  9000!" y se obtiene al pasar 9000 niveles en el modo Bloody Palace.


El prisionero de guerra Hyakutaro Ichimonji de Metal Slug lanza un Kame-Hame-Ha para ayudar al jugador... ¿O es un Hadôken?
En la saga Worms hay un ataque llamado Dragon Ball, muy parecido a un Kame-Hame-Ha:


En la serie animada Dofus: Los tesoros de Kerubim, basada en el videojuego Dofus, el personaje Kerubim tiene un Dragon Radar:
En el videojuego Dofus existe un monstruo llamado Rey Kongoku, un guiño a Goku y a su estado ôzaru. Además este simio se transforma y pasa de ser un pequeño mono a ser un gorila musculoso gracias a la luz de la luna llena.


El Wabehameha es una habilidad que el monstruo Black Wabbit usa en los juegos Dofus y Wakfu. El Wey Wabbit (o Wa Wabbit en el original francés) usa el WeyWabehameha (o WaWabehameha).
En el videojuego Dofus existen toda una serie de skins, trajes, accesorios y objetos basados en Dragon Ball: la cola de "Sangroku", el bastón mágico, la nube voladora, el sombrero de Gohan niño, las gafas y barba de Mutenroshi...

Gracias a ello se pueden hacer cosas como estas dentro del juego:
Aquí las descripciones de algunos de estos items:

En este videojuego también existe un báculo que parece tener una Dragon Ball incrustada:


En el juego de Dofus, en la zona de Terradala de la isla de Pandala, existe una versión de Kame Sennin llamado Maestro Torte Hou: "¡Trabajar bien, estudiar bien, disfrutar bien, comer bien y descansar bien, esos son los preceptos de la escuela de la Tortuga!"


Sangroku es una parodia de Son Goku que existe en el universo de Dofus/Wakfu. Hablaremos de él más abajo. En Dofus podemos conseguir su cinturón y su bastón mágico:

Este otro item de Dofus llamado Cape Sulcorpe (Capa Sulacorp en español) es un guiño a Capsule Corp. La descripción del objeto dice así: "Al haber pertenecido a una tal Mulba, que la utilizaba para transportar objetos voluminosos en su búsqueda de las Siete Poules (Gallinas) de Cristal venidas desde las estrellas, esta capa aumenta considerablemente la fuerza".

En el videojuego de Dofus también existe un monstruo llamado Amlub, el nombre de Bulma escrito al revés:
Dr. Slump también tiene su propio guiño en el juego de Dofus a través de este bastón tan "poop-pular":

El nombre del personaje Amayiro en Dofus es un guiño a Toriyama:

En el desaparecido juego Wakfu Les Gardiens, predecesor de Wakfu, podías conseguir una "Runa Maha", que te otorgaba el hechizo "Kamakaeshi", muy parecido al Kame-Hame-Ha. También se podía obtener el "Sombrero Kamaha", que te otorgaba un peinado parecido al de un Super Saiyano 3:


En la serie animada Wakfu, basada en el videojuego del mismo nombre (y situado en el mismo universo que Dofus), hay varios guiños a Dragon Ball. Esta técnica en la versión española se llama "Jala-Bola-Ball", ahí es nada XD:


En el episodio nueve de la primera temporada Gonard el Grande muestra una técnica parecida al Kame-Hame-Ha:


En el episodio diez de la misma temporada vemos a Krilin entre el público de un partido de Jalabol:


El capítulo 12 de la temporada uno nos muestra a Kame Sennin entre el gentío:


En el episodio 18 de la temporada 2 vemos de nuevo a Kame Sennin de fondo:


En el 19 de la misma temporada vemos a un cerdo humanoide parecido a Oolong:

En la temporada dos, en el capítulo 21, cuando Yugo comienza a transformarse en mono, la metamorfosis comienza con la cola. El hecho de que los guionistas eligieran mostrar a Yugo con cola de mono en lugar de a otro personaje es una probable alusión a Goku niño. 

En la serie también aparece una mujer muy parecida a Bulma:

La forma adulta del personaje de Adamai en Wakfu le trae un aire a la forma final de Freezer:

En el videojuego francés Wakfu hay un personaje mítico fallecido llamado Sangroku (Sanchoku en español, cabe resaltar que en Francia a Goku se le llama Sangoku). Se trata del mismo personaje del que hablamos más arriba y se menciona en Dofus. Dentro del juego de Wakfu, al igual que en Dofus, podemos adquirir su cinturón y su bastón mágico. Ojo a las descripciones de ambos objetos:

En el juego también se pudo conseguir una nube mágica voladora, y en la versión en inglés su presentación viene acompañada del siguiente texto: "Si Sangroku todavía estuviera con nosotros, muy probablemente describiría esta Cloud Dash como 'totalmente Ball-er'".

En Wakfu existe un bastón muy parecido al de Karin:

Es en el cómic de Dofus, que ocurre en una época anterior a Wakfu, donde conocemos a Sangroku, que aparece cuando Arty, el héroe, se topa con él y cae al suelo quedando inconsciente. Entonces Sangroku, que está tremendamente hinchado tras haberse comido un cuscús en la Torre de Karim, le ofrece una habichuela mágica para que se recupere:
En este cómic también hay un robot que absorbe la energía a través de sus manos, tal y como hacían A-19 y A-20:


¿Y qué pasó con Sangroku? ¿Por qué está muerto en la era de Wakfu? Pues no sabemos bien lo que le pasó, pero en el juego de Wakfu hay una dungeon llamada Tofu Celeste, un lugar muy parecido al Más Allá de Dragon Ball. Allí hay un camino secreto larguísimo, muy similar al Camino de la Serpiente, que te lleva hasta un boss. Pues en ese camino yace el cadáver de Sangroku, ahora convertido en un esqueleto. Podemos deducir que Sangroku murió tratando de llegar al final de ese camino.


En el juego de Wakfu también existe una técnica llamada Wakmeha, basada obviamente en el Kame-Hame-Ha:

El juego Wakfu dispone de varios skins e items que nos permiten hacer cosas como estas:


En Bayonetta se presenta a los personajes de Bayonetta y Jeanne de pie en una pose similar a la de la Fusión:


En Bayonetta 3 la propia Bayonetta realiza un Kame-Hame-Ha:



El personaje de Valkyrie de Apex Legends realiza los movimientos del Kame-Hame-Ha:


Tal y como nos cuenta el amigo Clarens, en Overwatch 2, 
durante el April Fools' Day (el día de las bromas en países angloparlantes) cambian cosas del juego y el personaje de Moira (el cual su ataque Ulti es lanzar un rayo de energía que cura a aliados y hace daño a rivales), grita literalmente "Kame Hame Ha!":


Kurisu Makise de Steins; Gate usa el alias online de "KuriGohan y Kamehameha".

En Mortal Kombat Armageddon el creador de personajes ofrece el peinado de Goku, con el nombre de "Anime 2", así como un traje adecuado para él. También es posible crear un personaje parecido a Gohan adulto.

En Mortal Kombat 1 hay un par de técnicas que parecen hacer referencia a otras de Nappa y Trunks del futuro, tal y como podemos ver en este vídeo de Videojuegos GAMEPLAYS:

En Killer Instinct el ataque ultimate del personaje Jago está basado en la genkidama de Dragon Ball:

En la versión USA de Street Fighter V, debido a que Kyle Herbert (voz de Gohan adulto como hemos mencionado) pone voz a Ryu se reutilizaron sus gruñidos vocales del segundo film de Broly. 

En la serie de juegos de lucha Power Stone el personaje Wang-Tang tiene un estilo de lucha de artes marciales que recuerda al de Goku, y al transformarse con 3 piedras de poder, se le levanta el pelo y se vuelve rubio como un Super Saiyano. En esta etapa, tiene varios ataques con tematica de ki, así como un ataque definitivo idéntico a la Genkidama de Goku, llamado Dairyuudama (Gran Bola de Dragón o Big Dragon Ball en inglés).


El diseño del personaje Jacky Bryant de la saga de lucha Virtua Fighter fue tomado de los Super Saiyanos:

En el juego flash Super Karoshi, cuando el personaje se vuelve súper, le crece un cabello idéntico al de Goku Super Saiyano, adquiere la capacidad de volar y obtiene una capa.


El popular juego para iOS Jetpack Joyride tiene cuatro llamativas referencias a Dragon Ball Z:

-Una prenda llamada "Super Suit" es idéntica al famoso uniforme de la Escuela Tortuga, su descripción dice "Prepárate para el Torneo de Artes Marciales con este súper traje naranja brillante. Cuesta 8000 monedas".

-Otra prenda llamada "Powered Up Hair" contiene una cabeza con ojos verdes y un peinado similar al de Gohan adulto y se supone que es una versión Super Saiyano del personaje principal Barry. Su descripción dice "No estamos realmente seguros de cuál es el nivel de poder de este cabello. Probablemente sea mucho". Cuesta 9001 monedas como referencia obvia al popular meme "¡It's over 9000!". Además, cuando falles durante el juego, el cabello de Barry volverá a la normalidad para completar la referencia.



-Uno de los vehículos del juego llamado "Mr. Cuddles" se parece a una versión robótica de un Shenron que puede escupir fuego mientras el personaje lo monta. Después de actualizarlo a dorado, se parecerá a una versión robótica del Puño del Dragón de Goku.


-El dispositivo llamado "X-Ray Specs" se parece exactamente a un scouter. Funciona como identificador de vehículos, aunque también te permite ver a los científicos desnudos como detalle humorístico.
En el juego Duck Game de Adult Swim, hay un sombrero disponible llamado "Super", que se parece mucho al cabello de un Super Saiyano.

En el videojuego Saints Row IV, una de las blusas/sombreros que puedes comprar y usar es un sombrero de peinado Super Saiyano.


En el videojuego para móviles Disney Mirrorverse Simba tiene una melena con un estilo muy "Super Saiyano":


En la saga Monster Strike los personajes Striker y Striker Jr. tienen una serie de transformaciones de cabellos rubios muy parecidas al estado de Super Saiyano:

En la tienda de avatar de Roblox, hay un equipo disponible para comprar llamado Orbe R basado en Dragon Ball. El objeto tiene la apariencia de una Dragon Ball, pero en lugar de una estrella hay una gran R en el costado. Usarlo en el juego le daría al jugador cabello rubio, usarlo nuevamente le permitirá cargar un ataque basado en la Genkidama.


En Roblox también existe un item que es el sombrero de Gohan. Se llama Sombrero Anime:
En Roblox también hay otros items para cambiar la apariencia basados en Dragon Ball, como rasgos faciales o cabello:
En el corto "Apex Legends Gaiden Event" del videojuego Apex Legends, Wattson convierte su electricidad en un Kame-Hame-Ha para atacar.

En Genshin Impact, hay un personaje de evento llamado Liben que tiene lo que parecen tres Dragon Balls en su mochila.
En el juego
Grand Theft Auto Chinatown Wars existe una misión llamada "Dragon Haul Z", en ella hay que robar un banco y luego disfrazarse de dragón callejero para burlar a la policía:


En el videojuego para PC y móviles Honkai Star Rail, los personajes cuando mueren pueden tomar la misma pose que cuando Yamcha muere frente al saibaiman:


En el videojuego AI The Somnium Files, para Nintendo Switch, Xbox One, Playstation 4 y Windows, cuando Date se topa con una estatua de un dragón de bronce tiene la intención de pedir como deseo unas bragas, a lo que Aiba contesta que ese dragón no es Shenron:
El videojuego arcade Kurikinton contiene varios elementos de Dragon Ball, como el Kame-Hame-Ha, además de que el protagonista es una mezcla entre Goku y Yamcha. El título del juego está basado en un postre chino, el mismo en el que está basado el nombre de la nube Kinton, que es mencionada en el juego. También xiste un personaje parecido a Mutenroshi:


En el videojuego Potty Racers de Adictinggames.com, si uno vuela lo suficientemente alto podemos ver la figura de quien parece ser Goku Super Saiyano:


En Umineko: When They Cry, hay una escena cómica en la que Krauss Ushiromiya lucha contra una de las cabezas de cabra. Mencionan niveles de poder, diciendo que el poder de Krauss es 6 y la cabra tiene un poder de 1000. Después de una serie de multiplicadores (sacados de la nada), el poder de Krauss aumenta a 11520, por lo que "ganaría fácilmente el primer Tenkaichi Budokai".

Regresamos a la saga Dragon Quest para recopilar toda una serie de guiños mutuos entre dicha saga y Dragon Ball. Vamos a ello.

En el manga original de Dragon Ball, durante el 22º torneo vemos a ciertos monstruos de Dragon Quest II tales como orcos, shamanes, archidemonios, tigres asesinos y cíclopes. 

Otros dos cameos de Dragon Quest en Dragon Ball, durante el 22º Torneo de Artes Marciales: una momia y una babosa gigante, procedentes de Dragon Quest II.


También se pasea por el 22º Tenkaichi Budokai, aunque esta vez solo en la versión anime, el artista marcial de Dragon Quest II, tal y como me lo ha hecho notar un amigo en Facebook.


Los monstruos de Dragon Quest II en el anime de Dragon Ball:

Ilustración de Bianca, de Dragon Quest V, realizando el conjuro de fuego Merami (Ataque ígneo/Frizzle) con la pose del Kame-Hame-Ha.

La misma Bianca se pasea por Dragon Ball Z:

En Dragon Ball Z Battle of Gods vemos lo que parece un cureslime:


El manga de "Dragon Quest: La gran aventura de Dai" tiene algunas similitudes y guiños-homenaje hacia Dragon Ball:
Por supuesto esto se repite en la versión anime:
Este es Xenlon, de Dragon Quest III, un poderoso dios dragón al que si derrotas en un cierto número de turnos te concede un deseo. Uno de los que te ofrece es poder resucitar a un personaje del juego.


En Dragon Quest XI hay una escena similar a la de Dragon Ball cuando el abuelo Gohan recoge a Goku siendo bebé, en este caso es el abuelo Tizón (Teo) quien recoge al "Luminario" siendo un bebé:

El héroe de Dragon Quest VIII adquiere un aspecto parecido al de un Super Saiyano cuando entra en estado de Súper Alta Tensión:


Blue Dragon, otra de las sagas de videojuegos en las que Toriyama ha participado realizando los diseños de personajes, tuvo un curioso crossover con Dragon Ball y Dr. Slump  durante la celebración del cuarenta aniversario de Shonen Jump con una colección de llaveros:
En uno de los artworks de Blue Dragon el protagonista Shu posa de manera parecida a Goku Super Saiyano 4 al final de la segunda versión del opening de Dragon Ball GT:

El diseño poligonal de Cloud Strife (Final Fantasy VII) para Playstation One es muy parecido al aspecto  de Gohan en el Cell Game:


En Final Fantasy IX tenemos algo parecido al asunto del héroe de Dragon Quest VIII cuando Yitan, que ya de por si tiene cola de mono, entra en modo trance y alcanza una forma parecida al Super Saiyano 4, adquiriendo un aura y pelaje rosados sobre su cuerpo. El nombre japonés de la habilidad Trance, "Gana el Espíritu de la Luna Llena" (en alusión a las lunas gemelas que juegan un papel clave en el juego) era similar a cómo el Super Saiyano 4 tenía vínculos con la luna llena (aunque indirectamente, ya que requería dominio de la forma del Ôzaru Dorado, cuya última transformación es causada por el Super Saiyano tras mirar la luna llena).
El personaje Kuja del mismo juego y hermano mayor de Zidane también tiene una "forma trance" parecida al Super Saiyano 4:


Para más inri Zidane Tribal y sus orígenes tienen un gran parecido con el de Goku y los saiyanos. Zidane en particular fue representado como una entidad humanoide parecida a un mono que estaba destinada a ser enviada a Gaia para deshacerse de su población como el "Ángel de la Muerte" de Terra, muy similar a los orígenes saiyanos de Goku y su misión inicial de despoblar la Tierra para que pudiera ser vendida al mejor postor. Una ligera diferencia es que Zidane fue enviado prematuramente a Gaia por su hermano mayor/prototipo Kuja en un ataque de celos debido a que esencialmente lo obligaron a suplantarlo. También similar a Goku, Zidane creció en gran medida sin darse cuenta de sus oscuros orígenes y, finalmente, rechazó su destino de destruir su nuevo hogar.


El modo historia del juego crosssover (arcade/PS4) Dissidia NT: Final Fantasy ofrece más paralelismos entre Final Fantasy IX y Dragon Ball al hacer que Zidane se asocie con Terra Branford de Final Fantasy VI para encontrar invocaciones como parte del último ciclo de guerra, similar a cómo Goku se asoció con Bulma para encontrar las Dragon Balls en la primera saga.

El protagonista principal de Final fantasy XVI, Clive Rosenfeld, o más bien, su forma alternativa de Eikon, Ifrit, tiene un movimiento final llamado Hellfire, que a su vez posee un gran parecido con la Genkidama, y las similitudes en el uso general son particularmente evidentes durante la pelea contra el jefe Typhon, donde Ifrit lucha por activarlo mientras trata de resistir, simultáneamente, los ataques de Typhon.



En 
Kirby's return to Dreamland y otros juegos de la saga Kirby existe un boss llamado Goriath, un yeti que cuando se cabrea adquiere una transformación de cabellos rubios y lanza Kame-Hame-Has de hielo y genkidamas:


En la generación 1 de Pokémon, tu casa en Pueblo Paleta tiene Stand By Me reproduciéndose en el televisor, excepto en la versión francesa, donde lo que vemos televisado es Dragon Ball. ¿Por qué? Porque el localizador francés Julien Bardakoff es un gran aficionado al anime. “¡Un anime! Un pequeño niño con cola de mono. Bueno, me voy” comenta tu personaje cuando revisas el televisor en la versión francesa de Pokémon Rojo y Azul. Curiosidad encontrada por @reggie_800.
Por su parte el juego Dragon Ball Z Kakarot muestra un NPC con un aspecto muy parecido al del profesor Oak de Pueblo Paleta, se trata de un trabajador de Capsule Corp. experto en pterosaurios.

¿Y aún no habíamos hablado del supuesto parecido entre Mewtwo y Freezer?

Muchos fans consideran que las evoluciones de Mewtwo se parecen a Kid Boo y Janemba respectivamente. Juzgad vosotros mismos:

En Pokémon X & Y de Nintendo 3DS, un NPC pregunta a nuestro protagonista: "¿Crees que todos los Mega Pokémon tienen el pelo levantado?", en lo que podría ser una referencia a los Super Saiyanos de Dragon Ball. En el mismo juego otro personaje hace referencia al meme "It's over 9000":


En los primeros archivos beta de Pokémon Oro y Plata existe un diseño de un pokémon descartado muy parecido a Inoshikachô:

En Pokémon XD: Tempestad oscura se usa un dispositivo llamado Visor Oscuro (Aura Reader en inglés) muy parecido al scouter. Sirve para detectar pokémons Sombra:


En la primera temporada de Pokémon, dentro del capítulo 26 titulado "Perfume pokémon", Meowth se queja del olor que Bloom expele, hasta que Jessie le dice que él no tiene nariz. Meowth dice que es verdad, que el dibujante de ese anime nunca se la había dibujado. Algo parecido ocurre en Dragon Ball durante el combate de Bacterian y Krilin, cuando Goku avisa a su compañero de que no tiene nariz.


En el capítulo 113 del anime Pokémon Sun & Moon se hace referencia a la técnica de la fusión de Dragon Ball:


En el mismo anime, durante la saga de Necrozma, James del Team Rocket se convierte en Super Saiyano mientras Jessie toma una expresión que recuerda a la cara de Freezer:


En el anime de Pokémon también se ha visto a Jessie más de una vez en "tesitura Super Saiyana":


La cuenta oficial de Twitter de Pokémon España hizo este guiño al opening en castellano de Dragon Ball:

Diversos pokémons han realizado la pose del Kame-Hame-Ha a la hora de lanzar sus ataques:

En Super Smash Bros. Brawl, así como en otras entregas de la franquicia Super Smash Bros., el Smash final de Lucario, Aura Storm, tiene un gran parecido con el Kame-Hame-Ha y, en menor medida, con la Genkidama.
El propio Ash y Pikachu usaron la técnica Gigarrayo Fulminante realizando la pose del Kame-Hame-Ha en su enfrentamiento con Tapu Koko, dentro del anime Pokémon: Estancia en Alola:


También se dice que Ken Sugimori, ilustrador de los juegos originales de Pokémon, se inspiró en un inicio en el estilo artístico de Akira Toriyama, incluso muchos de los 151 pokémons originales comparten similitudes con los monstruos de Dragon Quest:

En el evento cooperativo "Peach in Peril" en Super Smash Bros. para Wii U, el texto de ambientación, dado desde el punto de vista de Bowser, decía "¡Secuestrar a Peach es asunto NUESTRO! ¡Cualquiera que le ponga un dedo encima será lanzado a la siguiente dimensión!", que era similar a cómo el doblaje USA de Dragon Ball de Saban a menudo censuraba cualquier referencia directa a la muerte al hacer que los personajes declararan que estaban enviando a sus enemigos a la siguiente dimensión.

En el videojuego interactivo Henry Stickmin tiene lugar una batalla estilo Dragon Ball que comienza con la técnica de la fusión y termina con la típica pose de Yamcha muerto en un cráter:


Existe una escena en el videojuego Persona 5 en la que el personaje de Yusuke juega con algunas de las figuras de acción de Futaba y acaban en las poses de las Tropas Ginyu cuando termina.


Una casa en Fable II que tiene docenas de plantas se llama "The House of Might", que es una referencia a Dragon Ball Z: The Tree of Might, el nombre en USA del film de Tulece.


El videojuego Alex Kidd in the Miracle World, de Sega Master System, iba a ser un juego de Dragon Ball centrado en las aventuras de Goku niño, según confirmó Kotaro Hayashida, creador de Alex. Sega perdió los derechos de la licencia de Dragon Ball mientras realizaba el juego y tuvo que resetear el proyecto, hasta convertirlo en el mencionado videojuego. Goku y Alex Kidd tenían varias similitudes tal y como se demuestra en este vídeo:


Más información acerca de esto en Hobby Consolas. Aquí varias imágenes de Alex Kidd:


Curiosas portadas de los juegos de Alex Kidd:
En 1985, dentro de una campaña publicitaria de Nintendo/Famicom, existió una mascota de la compañía anterior a Mario: Konkichi, un niño con gorra cuyo diseño era una mezcla de Goku y Arale:

Pero esta no sería la única vez que Nintendo "plagiara" la imaginería de Dragon Ball. En 1986 la portada de su cartucho Kaiketsu Yanchamaru (Kid Niki Radical Ninja) copiaba sin ningún pudor una ilustración de Dragon Ball, ilustración que curiosamente se utilizaría para el videojuego Shenron no nazo, también para Nintendo:


Nintendo/Famicom volvería a la carga el 7 de diciembre de 1990 con la portada de Saiyuuki World 2 Tenyoukai no Majin, un videojuego basado en la leyenda de Viaje al Oeste, en la que también se basa Dragon Ball:



También, lanzado en 1990, otro juego de Famicom, Kagerou Densetsu, mostraba un anuncio publicitario con fuertes reminiscencias de Dragon Ball. Cabe resaltar que el anuncio fue publicado el 4 de agosto del 1989, mientras que el juego, como hemos dicho, fue lanzado ya en 1990:


Pero ahí no acabaría la cosa, porque Nintendo también usaría como referencia otra ilustración de Dragon Ball en la portada de su videojuego de mahjong Koufuku wo yobu game Dora Dora Dora, lanzado en enero de 1991:



Capcom también se uniría al festín de copiar a Dragon Ball en su juego arcade Adventure Quiz 2: Hatena? no daibouken de 1990, con unos artes que recuerdan mucho a la serie de Toriyama:



En el videojuego Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution el propio Naruto tiene un skin con el uniforme naranja de Goku, a su vez en el videojuego Dragon Ball Z Battle of Z, Goku tiene un skin con las ropas ninja de Naruto:
Ambas vestimentas están basadas en unas ilustraciones homenaje que Akira Toriyama y Masashi Kishimoto se realizaron mutuamente:

Además el rasengan de Naruto parece un Kame-Hame-Ha:


En el manga Dragon Ball Heroes Victory Mission, de Toyotaro, podemos ver a Shu, Bouquet y Zola del videojuego Blue Dragon:

El videojuego Spartan X (Kung-Fu Master en el original), en su versión de Famicom, sirvió a Toriyama como inspiración para crear la saga de la Red Ribbon, sobre todo el arco de la Muscle Tower, en el que Goku debe ir subiendo varios pisos mientras derrota a todo tipo de enemigos en cada uno de ellos, igual que ocurría en el juego.
La versión NES de Metroid tenía una contraseña llamada "DRAGON BALL Z Dragon Ball Z" que hace que Samus aparezca en Brinstar con Tourian abierto y varios potenciadores, incluidos Screw Attack y High Jump Boots. Por supuesto, debe tenerse en cuenta que es probable que la contraseña no sea intencional, ya que en el juego, las contraseñas, a excepción de dos, no están programadas y cada carácter altera un aspecto del código.


En un anuncio comercial de 1995 vemos a Freezer jugando en la SNES al videojuego Dragon Ball Z Super Gokuden, mientras Ginyu y Vegeta miran:

En este otro anuncio de TV Goku reta a Cell a una partida en la Nintendo DS al Dragon Ball Kai Ultimate Butouden:


En la saga de Mega Man el propio Mega Man y otros muchos personajes usan unas armas denominadas busters, que lanzan unos rayos de energía parecidos a los ataques de ki de Dragon Ball:
En Mega Man X, el personaje X tiene un ataque llamado Nova Strike muy parecido al Nova Strike de Freezer:



En Mega Man X6 el personaje High Max comparte varias similitudes con Cell Perfecto: la forma de su cabeza, su personalidad y esa obsesión por la perfección e incluso el mismo seiyû japonés. Ambos fueron creados por un científico con fijación hacia uno de los protagonistas; High Max fue creado por Isoc, que odiaba a  X, y también poseía un deseo excesivo de crear una copia de Zero, usando a este último como referencia para crear a High Max, mientras que Cell fue creado por Gero, que odiaba a Goku y usó células del saiyano (entre otras) para crearlo.

En Mega Man X, justo antes de la segunda batalla con Vile, después de que X recupere su barra de energía Vile dice "¿Qué...? ¿De dónde ha venido esa energía? En realidad no importa cuánta energía absorbas, X, ¡aún sigues siendo demasiado débil! ¡Prepárate para ser eliminado!", similar a la reacción de Broly ante el incremento de poder de Goku gracias a sus amigos en el primer film donde aparece el Super Saiyano Legendario.


El pasado día 3 de abril de 2024 se le preguntó en Twitter/X a Akira Kitamura, creador de Megaman, si Dr. Slump había influido en su obra, a lo que éste contestó que sí, que Megaman tiene muchas influencias del manga, del anime y del cine, y que cree que las obras de Toriyama también le han influenciado.


En Halo: Combat Evolved, los marines tienen dispositivos similares a scouters conectados a sus cascos:
El Solid Eye de Metal Gear Solid es un dispositivo que parece un parche en el ojo, pero que en realidad tiene funciones como Bio Monitor:

Los personajes de Star Fox, Fox McCloud, Falco Lombardi y Wolf O'Donnell, ocasionalmente usan dispositivos que parecen scouters.


En el juego MMORPG Maplestory, los jugadores pueden comprar un artículo llamado scouter en la tienda especial. Es un artículo de equipamiento para gafas, pero es solo una ornamenta. El ocular del scouter es rosa.
Uno de los Epic Gears del videojuego online Lost Saga parece un scouter.

En la serie de videojuegos WWE SmackDown! vs Raw, 2006, 2007, 2008 y 2009, hay una pieza para la cabeza que se parece mucho a un scouter. Se encuentra en el modo de creación de personajes Create-A-Superstar.

En el MMORPG Star Wars: The Old Republic, los jugadores pueden adquirir unos aparatos oculares similares a scouters conocidos como "efficiency scanners" en varios colores, incluidos azul, rojo , verde y negro.



En referencia a esto, saliéndonos del tema videojuegos, en el corto de Star Wars: Visions "Lop & Ochō", Lop usa un dispositivo similar a un scouter llamado "Side Glasses" que tiene una lente holográfica rosa que aparece al presionar un botón y puede mostrarle información y le permite ver en el espectro infrarrojo. Como muchos personajes de Dragon Ball, lo lleva en el lado izquierdo de la cabeza. 

El sitio web Gaia Online tiene un elemento que se parece a un scouter, aunque es sólo un elemento que debe equiparse en tu avatar.

El videojuego WATCH DOGS presenta minijuegos conocidos como "Digital Trips", y uno de ellos, "Conspiracy!", presenta al personaje principal, Aiden Pearce, cazando cíborgs escondidos entre los humanos. Para identificar a los cíborgs, usa un pequeño dispositivo parecido a un scouter (que cuenta con una lente negra [con una gran "N" azul] y un auricular bluetooth integrado) sobre su ojo derecho.

El juego de Facebook Ninja Trick tiene un elemento que se parece mucho a un scouter. Se llama Galaxy Scanner y tiene un componente de ojo verde, que se asemeja a la pantalla del scouter.

En el juego Epic Battle Fantasy 3 , un personaje llamado Lance tiene un scouter y afirma haberlo robado a alguien con "cola y actitud ruda".
En la serie de anime y videojuegos Zillion, los tres personajes principales usan un casco muy similar a un scouter cuando están en misiones.


En muchos juegos de mundo abierto (sandbox free-roam) hay un disfraz de personaje alternativo basado en el gi naranja de Goku y su forma de Super Saiyano.

En la escena inmediatamente anterior a la tercera pelea contra el jefe Ghirahim en The Legend of Zelda: Skyward Sword, mientras el antagonista despotrica sobre cómo Link continúa desafiándolo una y otra vez antes de insinuar sus orígenes, el espíritu espada del Rey Demonio Demise representa brevemente una pose que se asemeja a la de "¡Soy el peor!" del General Blue.

Y de momento esto es todo.

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