Akira Toriyama: Legado

 Manga

En 1984 Toriyama realizó una tira humorística 4 koma centrada en el cuento de Momotaro, que fue publicada en el número 5-6 de Weekly Shonen Jump el 5 de enero de ese año:


En 1986 Toriyama creó 2 tiras humorísticas 4 koma para la revista Super Jump, cuyo primer número en el que aparecen estas viñetas fue lanzado el 20 de diciembre de aquel año. Los temas de las tiras eran "comida" y "deporte".


Super Sense Story


Esta es una historia en formato libro de cuentos ilustrado creada en conjunto por el Departamento de Promoción de Conducción Segura de Honda Motor Co., Ltd, Bird Studio, Akira Toriyama, la Weekly Shonen Jump de Shueisha y Kozo Morishita (de Toei Animation) entre otros, como promoción de la seguridad vial y la ecología en el planeta. Fue publicado a modo de libreto en el año 1991 y nos cuenta la historia del joven Veruto, del planeta Neo, que es enviado a la Tierra, junto a su amigo robótico Bon, para investigar el Super Sense, una misteriosa fuerza que existe en cada ser vivo del planeta de manera innata y sirve para analizar y reaccionar. Una especie de sentido que puede usarse en el contexto de la seguridad vial. El sensei Toriyama diseñó los personajes y mechas de la historia: Veruto, Bon (ボン), Mother (マザー Mazā) y la nave espacial Space Commuter (スペース コミューター Supēsu Komyūtā):




Anime

Crusher Joe

Toriyama diseñó la estación espacial MAX 310 del film animado de 1983 dirigido por Yasuhiko Yoshikazu y basado en las novelas de ciencia ficción Crusher Joe de Haruka Takachiho:


Gulliver Boy

En 1992 Toriyama realizó el diseño de un avión que fue renderizado en CGI y sirvió como portada de la V-Jump de noviembre de ese año. Reflexionando sobre la portada, Toriyama afirmó: “Si el CGI avanza hasta el punto en que pueda replicar la sensación de algo dibujado a mano, entonces podría quedarme sin trabajo”.

Más tarde, en 1995, el avión fue bautizado como Lady Bee y utilizado en la serie anime Kūsō Kagaku Sekai Gulliver Boy (Science World Gulliver Boy), que se emitió en Fuji TV del 8 de enero al 24 de diciembre del mismo año. También fue usada en el videojuego basado en la serie, de mismo título, y lanzado el 26 de mayo de 1995 para PC Engine CD y el 26 de marzo de 1996 para Sega Saturn. Tanto para el anime como para los videojuegos Toriyama también diseñó la nave marina Sea Lion y una especie de mecha con forma de armadura medieval.


Videojuegos

En 1995 creó a Yamato Samurai para Momotaro Dentetsu DX de Super Famicom:

El personaje apareció en entregas posteriores del juego, como las de Playstation 2:


En 1999 diseñó a Mecha Bonbie RX para Momotaro Dentetsu V de Playstation:

Mecha Bonbie RX también apareció en otros juegos de la saga Momotaro Dentetsu como los de Playstation 2 y otros:


El creador de la saga Momotaro Densetsu es Akira Sakuma, quien colaboró con Akira Toriyama en Hettapi Manga Kenkyûjo (Taller de Manga). 

En 2013 diseñó a Beeman 500SS para el videojuego de Square Enix Gyrozetter:



En 2016 creó a King Bonbie para el videojuego de Nintendo DS "Momotaro Dentetsu 2017: Tachiagare Nippon!!", bajo el pseudónimo de Akira Nagoya:

Modelismo

Logotipos, mascotas y otros

El sensei también realizó varios diseños para logotipos y creó varias mascotas tanto para la editorial Shueisha como para otros comercios y entidades. En este punto vamos a enumerar muchas de estas obras.

Shueisha:

1982 fue el año en el que surgió el club de fans de Akira Toriyama, el Bird Land Press. En julio de ese año se publicó la primera revista y el 30 de abril fue declarado oficial por la propia Shueisha. Para ese club el sensei creó el logotipo:


Ilustraciones bonus para la revista Fresh Jump también en 1982:


En 1988 diseñó a la mascota del 20 aniversario de Weekly Shônen Jump, un dinosaurio llamado Captain Gyao (キャプテンギャオ), que hasta apareció en el videojuego de Famicom/NES Famicom Jump Hero Retsuden.


En 1990 el sensei creó la mascota de la revista V-Jump, una especie de dragón llamado V-Dragon (V龍, V-Ryu, V-Ron, V-Long, Victory Dragon), basándose en las peticiones de los lectores de la publicación. Cuando fue presentado rezaba un comentario que decía: "Lo diseñamos con la imagen de un dinosaurio o un monstruo, pero fue una buena idea llamarlo V-Ryu en honor a Shenron de Dragon Ball." El personaje más tarde fue rediseñado y modernizado y apareció en videojuegos como Dragon Quest X (2012), Gaist Crusher (2013) y Monster Strike (2014).


V-Dragon en Dragon Quest X:


En el juego también puedes obtener diversos artículos basados en V-Dragon como un disfraz o un libro. Incluso puedes convertirte en él:



En Gaist Crusher aparece como enemigo, como arma y como armadura:


En Monster Strike V-Dragon tenía una evolución que cambiaba su aspecto por uno más agresivo y su piel se tornaba de color rojo, pasando a ser V-Dragon Fiery:

Además, en el mismo juego si se fusionaba con el Little V-Dragon se convertían en el V-Dragon of Carnival:



También en 1990 Toriyama diseñó a la mascota de la columna Weekly Jump F-1 Club, dedicada al mundial de fórmula 1. Se trata de Wins-kun (ウインズくん), un leopardo antropomórfico, por eso de que los leopardos son muy veloces:


En 1991 diseñó a Junk Geezer (ガラクタじじい Garakuta Jijī) y a un diablillo para un comercial de TV llamado también "Junk Geezer", creado en colaboración con Weekly Shonen Jump. El anuncio mostraba al diablillo presionando sin querer el botón de una tetera recién encontrada y tras esto convirtiéndose en Junk Geezer, interpretado por el actor Shigueru Izumiya. El diablillo fue recreado con la técina de animación de stop-motion.

En 1994 creó a los personajes de la columna de Shonen Jump llamada V-Net, el Dr. Tobo (Dr.トボ) y Happy 1 (ハッピー1):


En 1996 creó las portadas de la traducción japonesa del libro de Jean-Henri Fabre, "Memorias entomológicas", en su edición bunko:


En 2002 dio nacimiento a Rīdon (リードン), un pequeño dinosaurio, con motivo del 25 aniversario de Shueisha Bunko:



En 2004 creó el logo de la columna de V-Jump Dragon Ball Damashii (DB魂):

En 2005 creó a Jumpta (ジャンタ, Janta) para la tienda online Jump Shop de Weekly Shonen Jump:
En 2009 creó a Kaizo-kun (KAIZOくん) para la web de Weekly Shonen Jump y como mascota de la Jump Festa:



En 2016 creó a los personajes de la aplicación para el móvil de Shueisha llamada My Jump. Los personajes son Mai (マイ) y Honbot (ホンボット):

Otros:

Toriyama se matriculó en el departamento de diseño de la escuela secundaria técnica Ichinomiya Kichi de la prefectura de Aichi (ciudad de Ichinomiya, prefectura de Aichi, link) y se graduó en marzo de 1974. De hecho hay una placa en la entrada de la escuela que anuncia que Toriyama fue un alumno. Se sabe que perteneció al club de arte de la escuela, donde perfeccionó sus habilidades, y que fundó el Manken Club (Club de Manga ahora llamado Manga Research Club) y para el álbum de graduación de ese 1974 dibujó al personaje que veis en el centro de la siguiente ilustración:

Alrededor de 1977, antes de ser mangaka, Toriyama diseñó la mascota de una tienda de jeans y cafetería llamada Apache, situada en Ena, prefectura de Gifu. Se trata de un indio americano cuya imagen se usó para las bolsas de papel de la tienda y el rótulo. Actualmente la tienda ya no existe:

En 1981 realizó una ilustración para el álbum de George Tokoro titulado Fuel Album:



El mismo año Toriyama ya dedicó una ilustración caricatura al artista músico George Tokoro en la revista Weekle Seventeen Nº4-5:



Toriyama realizó la portada del album "Fire! Staff Tripper" (single de Akira Sakuma, 1982):


En 1984 los koalas llegaron a Japón y nuestro Tori creó el logotipo de la exhibición de estos animales en el Zoológico y jardín botánico de Higashiyama de Nagoya, Aichi:



En el mismo 1984 creó la portada y contraportada del álbum Polkadot Magic de Mami Koyama, además de las letras de las canciones "Crilla" y "Helicopter" (y otras ilustracioncillas que adornaban el álbum):

En 1986 Toriyama creó un dragón como mascota de la filial de UNICEF en Japón, con motivo del mundial de fútbol que se celebró aquel año. Con este motivo Toriyama también realizó una página extra en el tankoubon 4 de Dragon Ball, con Oolong y Yamcha jugando al fútbol:

En el mismo 1986 dibujó la portada del libro Dakara Bike Daisuki! de Haruka Takachiho: 



También en el mismo año dibujó una ilustración para el libro “Our Goodbye & Denkaku Town” de Jun Ishikawa, a modo de caricatura del autor junto a un texto (link):




En junio de 1988 el mastro ilustraba una tarjeta telefónica especial, en homenaje a las parejas que se casan en la ciudad de Nagoya y concretamente en lugares clave como el Palacio Chunichi o la Casa de Recepción de Nagoya Teishin Kaikan ( cerrada permanentemente en junio de 2017):

En 1991 creó el logo de la empresa de modelismo Fine Molds. En 1999 le dio un lavado al logo y diseñó a Goshikiken (五式犬, El Perro Tipo 5), el perro mascota de la empresa:

En 2001 dibujó la ilustración "Fresh Bitch 'Seaboar'" para el artbook Bitch's Life Illustration File.

En 2007 hizo una caricatura de la "tarento" japonesa Chiaki Fujimoto para la portada de su libro Ichigo Dōmei:

En 2009 realizó una caricatura a la cantante Ayumi Hamazaki para su sencillo Rule/Sparkle, y fue utilizada impresa en el CD y DVD del sencillo. Rule además fue el tema internacional del film Dragon Ball Evolution:



El año 2011 realizó la portada del álbum Invade del grupo de visual kei Jealkb, para quienes también realizó varias caricaturas:



En 2014 realizó la ilustración y diseño de personaje de este hipopótamo superhéroe para una escuela de manga japonesa:


En 2015 creó al personaje mascota del Festival Internacional de Cine de Okinawa "All Islands Big Festival", para el que solo diseñó los ojos:


Aproximadamente en 2009 Toriyama creó al extraterrestre Mittene como mascota para Clover TV, una emisora de televisión por cable del distrito de Aichi:


Igualmente Tori dibujó la portada de un CD orquestal publicado como parte del Proyecto Conmemorativo del 15º Aniversario de la Asociación de Turismo de la ciudad de Kiyosu. Kiyosu, en la prefectura de Aichi, es donde el señor de la guerra japonés Oda Nobunaga consolidó su poder por primera vez; también resulta ser el pueblo natal de Toriyama, donde vivió hasta su fallcimiento, aunque  ahora es una ciudad. La portada es una caricatura de Nobunaga muy al estilo Toriyama, que, aunque cómico, también está lleno de dignidad.


En 2024 diseñó el logotipo del 20 aniversario del establecimiento de Kiyosu como ciudad, de nuevo con Oda Nobunaga como protagonista:


Bonus Track:

Un diseño que se atribuye erróneamente a Toriyama es el de Anchan (Anji), la mascota de Ansleep, una peluquería que se ubica en Taipei (Taiwán) y dispone de bar. El diseño pertenece en realidad a Takashi Matsuyama, el antiguo asistente del sensei (link, link 2).



Caricaturas y homenajes

Personalidades

Toriyama ha realizado a lo largo de los años diversas caricaturas a diferentes personalidades, por ejemplo al dúo Japyon, Takayuki Kuwaori y Tomohiro Uemura, del grupo de comedia Yoshimoto Kogyo. Sasuke, el hijo de Toriyama, es fan de este dúo que ya se disolvió.

También a los humoristas Akira Kawashima, del dúo cómico Kirin, y Satoshi Inoue, del grupo cómico manzai Jicho Kacho: 

Akira Kawashima:

Satoshi Inoue:


El humorista japonés Hiroshi Shinagawa, del dúo cómico Shinagawa Shouji, fue caricaturizado por Tori en 2012:

Al desarrollador de videojuegos Hironobu Sakaguchi le hizo dos caricaturas, una en 1995 con motivo de su colaboración en Chrono Trigger, y otra en 2006, con motivo de Blue Dragon:


En el año 2012 Toriyama realizó varias caricaturas a su amigo Okawa Tomohide, humorista y gran promotor de la cultura vintage desde su "Vintage Culture Club":


Tomohide también dispone de dos autógrafos del sensei acompañados de un bosquejo de Arale con Gatchan y otro de uno de Vegeta ôzaru. Toriyama no recordaba como dibujar a Vegeta ôzaru, así que Toriyama tuvo que mirar una imagen a través del móvil de Okawa:

En 2016 Toriyama realizó estas caricaturas al productor de videojuegos Yôsuke Saito y a Yuji Horii, creador de Dragon Quest, con motivo del 30 aniversario de la franquicia:


A Yuji Horii ya lo había dibujado en 1995 con motivo de su colaboración en Chrono Trigger:


En el año 2019 Toriyama haría un homenaje a su compañero en la saga Dragon Quest, el compositor Koichi Sugiyama, por su 88 cumpleaños:


Manga

Por todos es conocida la amistad que existió entre Akira Toriyama y el también mangaka Masakazu Katsura desde principio de los 80, cuando ambos publicaban mangas en la Weekly Shônen Jump, tanto así que hasta Tori hizo aparecer a su amigo en Dr. Slump, riéndose de él y tachándolo de "más pueblerino que yo":


Katsura le devolvió este guiño en su manga Wingman, creando al personaje Mr. Mayarito (Mr. マヤリト) como comentarista de una pelea:

Más tarde en 1984 Katsura enfermó y hasta fue hospitalizado, y por tanto tuvo que frenar la serialización de Wingman por un tiempo. Entonces, cuando Katsura se recuperó, Toriyama realizó una ilustración anunciando el regreso de Wingman, publicada en el número 40 de Weely Shônen Jump de ese mismo año:

La nota escrita a mano de Toriyama en la parte inferior dice:

El hecho es que Masakazu Katsura necesita dormir bien todos los días o morirá, por lo que no tuvo tiempo de dibujar esta vista previa. Francamente, ¡me debe la vida! (¡¡Cómprame una motocicleta!!)

Toriyama hizo referencia a Katsura varias veces a lo largo de los años en sus comentarios semanales de autor dentro de la revista. En el número 23 de 1984 (junto con el capítulo 220 de Dr. Slump ), Toriyama mencionó la hospitalización de Katsura:

Llamé a Katsura-kun a su habitación del hospital. Estaba tosiendo un poco, pero me alegré de que estuviera de buen humor. <Akira>

Con el tiempo ambos se dieron ideas mutuamente. Toriyama le dio la idea de que transformara a su personaje principal de DNA2 cambiándole el color del cabello, tal como el hacía con los Super Saiyanos. Por su parte Katsura fue quien le dio la idea a Tori de crear la técnica de la fusión. Fue en el Shenlong Times Nº 7, un suplemento aparecido junto al tomo 7 de la Daizenshuu el 5 de febrero de 1996, donde ambos tuvieron una entrevista (podéis leerla en inglés AQUÍ) y donde Katsura realizó unas ilustraciones de Goku y A-18:


En agosto de 1998 se publicó el artbook 4C Katsura Masakazu Illustrations, que contenía una ilustración de Shadow Lady realizada por Toriyama:


Esta ilustración de Shadow Lady fue publicada de nuevo en el artbook "Katsura Taizen 30th Anniversary Book", lanzado el 30 de junio de 2011, junto a una ilustración de Toriyama centrada en Zetman:


En 2013 Toriyama diseñó un vehículo para que Masakazu Katsura lo usara en el volumen 19 de Zetman:


Toriyama también dibujó a Katsura disfrazado de Wingman:


En 2008 Toriyama y Katsura colaborarían para realizar el manga "Sachie-chan GOOD!!" y harían lo mismo de 2009 a 2010 con el manga de Jiya. Ambas obras serían recopiladas en 2014, en un tomo llamado Katsura Akira.



El 21 de enero de 2016 se publicó el libro "Dragon Ball 30th Super history Book", que celebraba los 30 años de existencia de Dragon Ball. En él Masakazu Katsura dejaba una ilustración de Goku niño como homenaje:



Finalmente el 8 de marzo de 2014 Masakazu Katsura se despediría de su gran amigo dejando un desgarrador mensaje en el obituario de Toriyama de la web de Shonen Jump. Os lo dejamos traducido desde Shueisha Now:

Cine y similares

En 1984 Toriyama dibujó a Goku subido a un dragón para un especial de Weekly Shonen Jump que celebraba el estreno del film La Historia Interminable (The NeverEnding Story), basada en la novela del mismo nombre publicada en 1979. La ilustración proviene del número 10 de 1985 de Weekly Shōnen Jump, lanzado originalmente en Japón el 18 de febrero de 1985. Inmediatamente después de abrir el número, los lectores son recibidos con un artículo gigante de cinco páginas sobre la película La Historia Interminable con un texto que proclama: “¡Desde las películas hasta el manga, los dragones están subiendo al escenario!” y “Una película que superará a ET: La Historia Interminable: ¡Una gran aventura en un mundo misterioso!” El artículo venía acompañado de un comentario de Toriyama que decía así:





"Estoy impresionado de cómo trasladaron a la pantalla una historia aparentemente tan difícil. Es un poco pausada, pero creo que eso es perfecto para la fantasía. ¡Realmente disfruté la película!"


En 1986 Jackie Chan se dirigió a Japón para promocionar su último film en aquel momento, "La Armadura de Dios", y como era gran fan de la obra de Toriyama (de Dr. Slump y Dragon Ball) decidió reunirse con nuestro Akira y su mujer Nachi Mikami. Tuvieron una entrevista juntos cuyas sensaciones por parte de nuestro sensei quedaron plasmadas en un artículo fotográfico del número 22 de Bird Land Press, publicado en diciembre de ese año 86. Jackie Chan le hizo un autógrafo a Tori y éste último regaló al astro del cine de las artes marciales una ilustración (basada en su film "La Armadura de Dios", estrenada ese mismo 1986) y unos tomos de Dragon Ball. Ni que decir tiene que de no ser por el cine de personalidades como Jackie Chan y Bruce Lee la serie de Goku no existiría. De hecho ya en ese momento Tori había hecho un guiño a Jackie y a su cine en el personaje de Jackie Chun y las técnicas de lucha que éste último personaje y Goku mostraban en el 21º Tenkaichi Budokai. 


Aún diré más, igual que Chan y su cine habían inspirado a Tori para realizar Dragon Ball, Jackie ya se había visto inspirado por nuestro Akira en 1985 cuando estrenó su film "La banda de los supercamorristas" (Fuk sing go jiu, My Lucky Stars). En este film el personaje de Jackie Chan se disfraza de Arale para colarse en un parque de atracciones y hasta tiene alguna batalla vestido de esa guisa. Hasta el póster del film homenajea a la obra del sensei:

Pero la cosa no acabó ahí. En julio de 1995 se publicó en el tomo 1 de la Daizenshuu una breve entrevista a Jackie Chan donde decía que amaba Dragon Ball, que su personaje favorito de la serie era Goku y que le gustaría interpretarlo en un liveaction:

El "idilio" entre Chan y Tori continuó en el momento en que ambos volvieron a encontrarse cuando el actor regresó a Japón en 1986 para promocionar su film Impacto Inminente (Jingcha Gushi 4 zhi Jiandan Renwu, Police Story 4: First Strike), como dejó constancia la Weekly Shonen Jump Nº49 de ese año. Nuevamente Jackie regaló un autógrafo a Akira y éste, más tarde, en 1997, una ilustración basada en su película "Los piratas del mar de China" ('A' gai waak, Project A) de 1983. Cuando se encontraron por primera vez Chan le dijo a Tori que no estaba contento con su película actual de aquel momento y que prefería la de Project A. Esta ilustración se puede ver en el museo de cine de Jackie Chan en Shanghai.

Finalmente el 8 de marzo de 2024, cuando se conoció la noticia del deceso de Akira Toriyama que había tenido lugar el día 1 del mismo mes, Jackie Chan despedía a su admirado mangaka en Weibo con este mensaje:

“Akira Toriyama-sensei, gracias por crear tantas obras clásicas, durarán para siempre. Adiós 🙏 

Toriyama dibujó a Mickey Mouse y Minnie para la revista Disney Fan de Octubre/Noviembe de 1998 como homenaje por el 70 aniversario del personaje de Mickey:


En 1999 y con motivo del estreno de "Star Wars Episodio I La Amenaza Fantasma" Toriyama dibujó una ilustración de Anakin Skywalker niño acompañado de un texto que reza así:

"Star Wars Episodio 1

¡BUF! ¡¡Parece que hace una eternidad, pero al fin Star Wars está de vuelta!!

Por no hablar de que la historia, el ambiente del mundo y los diseños son maravillosos. Yo soy de los que fueron contagiados por la obra y estoy totalmente encantado.

Ha sido una larga espera para la cuarta película. ¡Estoy muy emocionado!

Yo personalmente no tengo mucho interés en los personajes de esta película, además, Darth Vader como niño no me atrae demasiado (tengo muchas ganas de ver a Ewan McGregor).

Pero viendo el trailer, mechas, robots, alienígenas, etc., veo que todos realmente parecen tener un buen desarrollo. Los SFX también parecen impresionantes.

¡Será realmente fantástico! ¡No puedo esperar!"

Esta ilustración formaba parte de un artículo de dos páginas en la Weekly Shônen Jump, en el que diversos mangakas rindieron tributo a la película con ilustraciones y comentarios, entre ellos Takeshi Obata, Nobuhiro Watsuki o Eiichiro Oda.

En 2014 realizó una ilustración de Sun Wukong para uno de los carteles cinematográficos japoneses del film de Stephen Chow "Viaje al Oeste", que se estrenaba en el país nipón ese año. Toriyama también dejó un extenso mensaje comentando su apreciación del film:

¡La diversión más poderosa de la galaxia, superando con creces los muros de las expectativas y el sentido común!

¡Esta es la primera película "palomitera" perfecta que he visto en mucho tiempo!

¡Energía intensa que hace que no te preocupes por los detalles triviales! ¡Magistral asignación de seriedad y comedia! ¡Una puesta en escena descaradamente modesta! ¡Conspiraciones, desarrollos de la historia calculados! ¡Este es el pináculo de mi ideal en las películas "palomiteras"! No tengo nada que ganar con este halago, así que 100% que no es una exageración, nada de nada.

Debido a la naturaleza de mi profesión, tengo la mala costumbre de que cuando veo una película siempre termino pensando en el desarrollo posterior de la trama, pero a pesar de que esta película tiene como motivo el famoso Viaje al Oeste, no pude. No podía predecir hacia dónde se dirigía en absoluto. Ni siquiera conceptos estúpidos establecidos como la teoría cinematográfica o las reglas se sostienen en realidad. Como resultado de esta maravillosa traición, tenemos un nuevo y magnífico Viaje al Oeste que sólo su lugar de nacimiento podía ofrecer, y estoy positivamente conmovido por cómo está puntuado por los temas habituales del director sobre el "amor" y los "pequeños gags". 

Realmente se nota en la pantalla que el director pudo completar la película exactamente de acuerdo con su pasión y visión. En un momento en que estamos inundados de películas de gran éxito que son muy visuales pero pobres en ambición o individualidad, solo para complacer al público en aras de las ganancias de taquilla, ¡esto es lo que hace que me sienta tan emocionado ante su delicia! ¡Fue simplemente el mejor Viaje al Oeste, tanto que ni siquiera sé cómo expresarlo!

Por cierto, los rasgos individuales de los personajes y el reparto de los actores también fueron maravillosos, y me impresionó especialmente la habilidad interpretativa de la persona que interpretó a Sun Wukong, quien al principio podría parecer una elección inesperada, en cuanto a apariencia.

–Akira Toriyama


Motor


En la Jump Festa 2003 se exhibió un coche de carreras diseñado por Akira Toriyama y fabricado por Honda, acompañado por una ilustración de Nekomajin.

En 2005 Toriyama realizó el diseño del QVolt, un coche eléctrico fabricado por la empresa CQ Motors. Fueron fabricadas únicamente 9 unidades al precio de 19,000 dólares.

Shueisha exhibió un modelo especial del coche en el mismo 2005 con motivo del 20 aniversario de Dragon Ball:



Bonus Track:

En 2019, Cub House, una subsidiaria de Thai Honda especializada en crear ediciones limitadas pequeñas de las populares motos Honda 125, creó en Tailandia unas 100 unidades de la moto Monkey x Dragon Ball, es decir, una moto Honda Monkey adornada con motivos de la serie de Toriyama.
El propio Toriyama ya había mostrado su amor por este tipo de mini bikes en su obra, como una ilustración que realizó para el número de julio de 1984 de Bird Land Press, donde nos contaba como, siempre entusiasta de los vehículos antiguos, había logrado encontrar en Kioto una vieja Honda Monkey 250 M que data de 1967. Su asistente, Takashi Matsuyama, en lugar de eso, probó suerte con una Honda 250 que Toriyama le había autorizado conducir.
Incluso ya había dibujado a Mutenroshi usando una Honda Monkey (de 50 cc) en la portada del tankoubon Nº28 del manga de Dragon Ball:


Varios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dragon Ball y el mundo de los videojuegos

Sand Land - Un anciano y su tanque

El canon de Dragon Ball