El trabajo de Akira Toriyama para Dragon Ball fuera del manga original - Parte I

En este artículo vamos a mostrar el trabajo que Toriyama realizó para Dragon Ball fuera del manga original. Para realizar esta publicación se han usado diversas fuentes, además de información y textos de mi propia cosecha, entre ellas la mítica Kanzenshuu, de donde se han traducido muchas partes del artículo.

Las contribuciones de Akira Toriyama para el anime

Si bien parece ser bastante conocido que el autor del manga original de Dragon Ball, Akira Toriyama, contribuyó con ciertas ideas y diseños de personajes para el anime, todavía hay algunos malentendidos en cuanto a qué fue exactamente lo que él hizo y en lo que no tuvo parte. Algunos de los rellenos de los que la mayoría de los fans se quejan por ser materiales "no canónicos" fueron en realidad idea de Toriyama. Aunque en realidad no escribió ninguno de los guiones de las películas clásicas, sí creó muchos de los nuevos personajes que aparecieron en ellas. Incluso enviaba por fax sus guiones gráficos del manga a Toei Animation para que les sirvieran como guía. A continuación vamos a hacer un repaso a todas sus contribuciones para la serie animada. 

Dragon Ball serie de TV

Visita de Akira Toriyama a los estudios de Toei Animation

El 18 de febrero de 1986 tuvo lugar el lanzamiento del número 12 de ese año del semanario Weekly Shonen Jump en Japón, en la que se promocionaba la futura llegada del anime de Dragon Ball. Este número especial continuó con una rica campaña promocional que duraría desde ahí hasta una semana más o menos para finalizar con el debut del primer episodio de la serie animada de la serie que nos ocupa, pronosticada en el canal Fuji TV para el 26 de febrero de ese año. ¡Hace ya 38 años de eso!

A un público cada vez más fervoroso, Shonen Jump respondió con un inserto muy especial: una cobertura de la visita de Akira Toriyama a Toei Animation, el "¡¡Persiguiendo los 7 Secretos de la serie animada de Dragon Ball!!" ( アニメDRAGON BALL7つの謎を追え!!). Desafortunadamente, la imagen es demasiado pequeña para ofrecer una traducción completa del inserto, pero la web oficial de Dragon Ball explicaba que durante esta visita, el maestro descubrió que se necesitaban unos 27.000 acetatos (cels en inglés) para un episodio de 25 minutos, comentando:

Realmente parece un trabajo infernal [/realmente parece una tarea fatigosa]. Gracias a Dios que solo dibujo manga... 

En el escaneo podemos ver una foto de Akira Toriyama (abajo a la derecha, aunque aparece en tomas secundarias pequeñas en el resto de la página) y los nombres principales del personal de producción con los primeros bocetos y las imágenes exclusivas de los marcos y fondos en fase de producción. A la izquierda, una cita para los intérpretes del tema de apertura y el tema de cierre: Makafushigi Adventure ( 魔訶不思議アドベンチャー! ) de Hiroki Takahashi y Romantikku Agery Yo (ロマンティックあげるよ) de Ushio Hashimito.

Traducido desde Team Saiyajin.

Selección de actores/actrices de voz

Toriyama seleccionó personalmente a Masako Nozawa para interpretar a Son Goku y a Mayumi Tanaka para interpretar a Krilin. También ayudó a seleccionar otros personajes principales no especificados, aunque parece que sus selecciones fueron solo para personajes principales al comienzo de la serie. En Daizenshuu 10, por ejemplo, Ryō Horikawa menciona que no tuvo que hacer una audición para interpretar a Vegeta.

De la entrevista de Toriyama en el Daizenshuu 3:

Una de las muestras de color que
Tori enviaba al staff del anime.

- ¿Hubo algún trabajo que hiciste directamente para el anime "DB"? 

Toriyama: En los casos en que los personajes aparecían en el anime antes de que se mostraran en color en el manga, envié una respuesta a los animadores de Toei a través de mi editor. Después de eso, escuché las cintas de audición de los actores de voz y decidí el casting. Cuando me decidí por la voz de Goku, escuché las voces de cinco o seis candidatos, y de ellos me decidí por Masako Nozawa-san.

- ¿Cuáles fueron tus impresiones al escuchar la voz de Goku durante la transmisión real? 

Toriyama: Fui con "Goku tiene este tipo de voz, ¿no es así?" A partir de entonces, cuando estaba dibujando el manga, las voces de los personajes de alguna manera se me iban a la mente. Cuando eso sucedía, la voz de Goku era como la de Nozawa-san , y pensaba "Caray, ella es buena". Ahora es imposible separar a Goku de Nozawa-san.

- ¿Escogiste alguno de los otros personajes? 

Toriyama: Estuve presente en la selección de los otros roles principales. Después de eso, supongo que solamente designé a Mayumi Tanaka-san como la voz de Krilin. Cuando vi "Noche en el ferrocarril galáctico", dije que la protagonista tenía una voz muy buena, y una amiga muy bien informada me dijo que era Mayumi Tanaka-san.

Pájaro Come-Fuego

La única contribución de relleno que sabemos que Toriyama hizo a la serie original de anime Dragon Ball fue su diseño del Pájaro Come-Fuego presentado en el episodio 150 de Dragon Ball cerca del final de la serie. Su diseño se presenta en la página 67 del Daizenshuu 10, junto con un boceto de un Gyūmaō más mayor para el staff del anime.

Películas de Dragon Ball

Dragon Ball: Película 1

Para el film Dragon Ball: La leyenda de Shenron, Toriyama diseñó a los personajes principales como Pansy y por otra parte al rey Gurumes y sus secuaces Pasta y Bongo, uno de sus soldados y a su robot asistente. De estos diseños existen dos versiones, una en blanco y negro (aparecida en el Nº 22 de Bird Land Press) y otra en color (que fue recopilada en el libro 30th Anniversary: Dragon Ball Chōshishū –Super History Book–):

Dragon Ball: Película 4

El tercer Daizenshuu centrado en la animación, señala que Toriyama fue responsable de las versiones ligeramente rediseñadas de los diversos personajes de la Red Ribbon Army en la película del 10º aniversario. En total, rediseñó ocho personajes: a Red, Black, White, Metallic, Hatchan, Blue, Violet y el robot exoesqueleto de batalla. Los bocetos de Toriyama se incluyen en el libro, que señala cómo hay algunas diferencias entre ellos y los diseños que se usaron en última instancia en la película. Por ejemplo, en la película, Hatchan tiene un diseño más definido que en el boceto de Toriyama, y ​​la versión de la película del exoesqueleto de batalla tiene una cabina de mando y un asiento de control más pequeños, y la escala es sustancialmente mayor que antes.

Así iban a ser los diseños de personajes para el film antes de que Toriyama realizara los nuevos:

Diseños definitivos de Toei Animation basados en los de Toriyama: 

Diseños iniciales de Akira Toriyama:

Comandante Red y Oficial Asistente Black:


General White, Sargento Metallic, General Blue y Coronel Violet:



Exoesqueleto de batalla:


Hatchan/Androide Nº 8:

Dragon Ball Z serie de TV

La “Z” en el título

Probablemente la contribución más notable de Toriyama a la serie de anime Dragon Ball Z sea que él mismo acuñó el título de "Dragon Ball Z". 

Bocetos del logo de Dragon Ball Z realizados por Akira Toriyama:


En las páginas 92 y 93 de la guía de anime de TV Son Goku Densetsu, Toriyama explica el origen del nombre:

- Escuché un rumor acerca de que agregaste la "Z" al título debido a un suplemento de energía que tenía "Z" en su nombre.

Toriyama: Bueno, eso está mal (risas). "Z" es la última letra del alfabeto, ¿verdad? Entonces, en ese momento ya tenía muchas ganas de terminar la serie, así que hice el título "Z" para decir "¡Eh, esto es el final!" No recuerdo haber dicho nada sobre ningún suplemento de energía. Realmente no te puedes guiar por los rumores (risas).

Nakatsuru: ¿Te imaginaste algo más a parte de "Z"?

Toriyama: No, no lo creo. Personalmente, pensaba que el título estaba bien tal y como estaba, pero la gente del staff del anime dijo que quería un cambio de imagen, así que pensé "bueno, esto debería estar bien".

Es interesante hacer notar que en el Daizenshuu 10 también se menciona que, antes de que Toriyama diera con el título "Dragon Ball Z", el staff del anime había estado considerando nombres como "New Dragon Ball", "Dragon Ball 2", "Dragon Ball 90”, “Dragon Ball: Wonder Boy ” y “Dragon Ball: La Gran Aventura de Gohan”.

Gregory

Toriyama menciona en su entrevista aparecida en el Daizenshuu 3 que “durante la historia, cuando Goku estaba entrenando en el hogar de Kaiō-sama, [el staff del anime] dijeron que querían un personaje más, así que pensé en el personaje de 'Gregory'”. El memorándum de Toriyama sobre Gregory se muestra en el primer Dragon Ball Z Anime Special. Junto con varios bocetos de Gregory, también hay una tabla de alturas que lo compara con Goku y Kaiō.

La guía Dragon Ball Z Anime Special también proporciona algunos detalles adicionales acerca de Gregory:

Después de atrapar a Bubbles, para seguir entrenando debe intentar golpear a Gregory con un martillo extremadamente pesado, mientras esquiva a Gregory, que puede volar libremente y atacar. Después de dominar esto, Kaiō finalmente lo entrenará.

Gregory vuela a velocidades increíbles mientras brilla intensamente y también tiene un poder considerable. Si bien es bastante ruidoso, su tono de voz es educado. Es como el mayordomo de Kaiō-sama, y se ocupa de él.


Las aventuras de Goku a lo largo del Camino de la Serpiente

La guía Dragon Ball Z Anime Special menciona que Toriyama tuvo una gran participación en estas diversas aventuras. Primero, presentó un escrito con una idea general del episodio de la Princesa Serpiente, aunque este solo hablaba de una serpiente gigante que vive en el castillo que hay a lo largo del camino. La hermosa Princesa Serpiente y sus sirvientas aparentemente fueron idea del personal del anime. Por supuesto, en el episodio resultaron ser ilusiones creadas por la serpiente gigante.

En segundo lugar, la Dragon Ball Z Anime Special igualmente señala que el episodio en el que Goku cae accidentalmente al Infierno también está "¡¡lleno de ideas de Akira Toriyama-sensei!!” Desafortunadamente, no es más específico que eso. Curiosamente, la entrada para el Glosario del Infierno en el Daizenshuu 7 señala que el Infierno está separado del mundo anterior por nubes misteriosas, por las cuales las personas que vienen desde arriba pueden pasar, pero que las personas que vienen desde abajo no pueden evitar que los criminales salgan volando y escapen. 

Todas las entradas en los diversos diccionarios de la Daizenshuu 7 se dividen en varias subsecciones, como "primera aparición", "características especiales", "historia" o similares, y las cosas que se son solo para el anime se incluyen en una subsección de "anime". A pesar de que la barrera de nubes solo aparece en el anime, el Daizenshuu 7 no lo coloca en la subsección de "anime". Esto puede ser simplemente un error, o puede ser porque la idea de la barrera de nubes era parte del escrito de Toriyama sobre el Infierno. Hay al menos un ejemplo comprobado de este último tipo de hechos: en la biografía de Daizenshuu 7 de Piccolo, se menciona la debilidad del namekiano a los ruidos de alta frecuencia como el silbido, que se incluye dentro de "características especiales" y no en "anime", a pesar de que esto solo ha sido visto en la película 4 de Dragon Ball Z. En una parte diferente del Daizenshuu 7, dice que Toriyama creó esta debilidad namekiana, a pesar de que solo aparece en la película, por lo que probablemente esta es la razón por la que el Daizenshuu 7 no la archivó en "anime". Por lo tanto, la barrera de nubes también podría provenir de Toriyama.

Finalmente, la guía Dragon Ball Z Anime Special señala que también fue idea de Toriyama crear la escena de relleno donde Goku rompe un trozo de las nubes que rodean al Camino de la Serpiente y se las come.

Historia de fondo de los Saibaimanes

Toriyama hizo una nota acerca de los Saibaimanes para el staff del anime, que es reproducida en la Dragon Ball Z Anime Special, Daizenshuu 5 y Son Goku Densetsu. Desafortunadamente, en todos los casos la imagen es muy pequeña, y tan solo en la Dragon Ball Z Anime Special hay una imagen que puede ser legible de forma remota. El escrito se titula "Acerca de los Saibaimanes", y la primera oración parece estar hablando acerca de para qué los saiyanos usaban a los Saibaimanes, pero es difícil distinguir las palabras. La siguiente oración señala que fueron creados artificialmente por científicos saiyanos usando biotecnología. También señala que su poder de batalla es bastante alto, y solo ligeramente inferior a Raditz. El siguiente párrafo no es muy legible, pero se puede ver que Toriyama escribió que "piensa que sería bueno", "demostración", "llamativo" y "que envía [algo] volando". Nuestra mejor suposición es que este segundo párrafo muestra a Toriyama diciendo que cree que sería una buena idea que los Saibaimanes hagan una demostración de su fuerza haciendo varias cosas llamativas, que es esencialmente la base para la escena de relleno donde los Saibaimanes saltan alrededor de las rocas y otras cosas delante de los Guerreros Z.

El hecho de que la nota de Toriyama hable sobre cómo los Saibaimanes fueron creados a través de la biotecnología por un científico saiyano también se menciona en su biografía del Daizenshuu 7.

Historia de fondo de los saiyanos y los tsufruianos

Toriyama escribió una nota para el staff del anime esbozando la mayor parte de la historia de fondo de los saiyanos y los tsufruianos que aparece en el episodio 20 de Dragon Ball Z. Su nota sobre esto se reimprimió en la Dragon Ball Z Anime Special, Daizenshuu 5 y Son Goku Densetsu (cuya legibilidad varía con cada reproducción).

La nota incluía el siguiente texto descriptivo de manos de Toriyama:

El planeta Plant es un planeta donde vivir es difícil, ya que su gravedad es inusualmente fuerte. Sin embargo, dos razas viven aquí. La mayoría de los habitantes del planeta Plant son tsufruianos. Sus cuerpos son pequeños, pero en cuanto a conocimientos tienen una cultura y una civilización comparativamente avanzadas. La otra raza tiene una población inusualmente pequeña, pero sus cuerpos son grandes y fuertes. Son una raza primitiva y guerrera llamada saiyanos. Su mayor característica distintiva es que tienen colas, y cada uno de ellos parece ser un guerrero.  

Es notable que la nota de Toriyama use el nombre "Planeta Plant", que es mencionado más adelante en los videojuegos de "Plan para erradicar a los saiyanos" y en Dragon Ball GT como el nombre original del planeta Vegeta antes de que los saiyanos lo conquistaran. Sin embargo, este hecho no se menciona en realidad en el episodio 20 de Dragon Ball Z. Extrañamente, las imágenes de Dragon Ball Z Anime Special y Son Goku Densetsu tienen las palabras "Planeta Plant" tachadas en rojo, con "Planeta Vegeta" escrito en su lugar, pero la foto de Daizenshuu 5 no tiene ese tachón. 

Esto implica que hay al menos dos copias de esta nota y arroja la siguiente posibilidad: el hecho de que las palabras “Planeta Plant” estén tachadas es como si Toriyama se hubiera equivocado, hubiera olvidado el nombre del planeta y hubiera puesto planeta Plant en vez de planeta Vegeta y después lo hubiera corregido. O que tal vez hizo la nota cuando aún no había decidido el nombre y en principio se iba a llamar Plant y luego lo cambió por Vegeta. Al haber al menos dos copias de la nota, una con la corrección y otra sin corrección, eso pudo provocar que en el capítulo del anime donde aparecen los tsufruianos no se mencionara el nombre de Plant y solo se hablara del planeta Vegeta. 


Sin embargo después, en la OVA centrada en el Dr. Raichi; "Dragon Ball Z Plan para erradicar a los saiyanos Parte 2", tal vez la gente del equipo de Toei, basándose en la nota donde no estaba tachado el nombre, hicieron que si se mencionara el nombre de Plant, y a su vez eso hizo que se mantuviera Plant como nombre original de Vegeta tanto en guías como en Dragon Ball GT. Así que tal vez para Toriyama el término "Plant" no existía, fue un error que tuvo y que borró/tachó. Toriyama jamás ha mencionado el nombre Plant ni en entrevistas ni en ningún producto. En entrevistas cuando se refiere a los tsufruianos habla de "los habitantes originales del planeta Vegeta". Para él tal vez no hubo cambio de nombre dentro de la historia de Dragon Ball.

Como se muestra en la nota de Toriyama, no se menciona nada sobre el dios del planeta Vegeta que causa que un meteoro choque con el planeta, como se dijo en el episodio 20 de Dragon Ball Z. Un título en la Dragon Ball Z Anime Special menciona esto, pero no dice nada de que se trate de una idea de Toriyama (la leyenda es, por extraño que parezca, para una imagen de los dos "Saiyanos ilusión" de un episodio de relleno completamente diferente).

Entrenamiento de Piccolo y su doppelganger

La guía Dragon Ball Z Anime Special menciona que la práctica que realiza Piccolo de dividirse en dos y luchar contra sí mismo fue originalmente idea de Toriyama. La primera vez que vimos que se usaba este tipo de entrenamiento fue en Dragon Ball Z episodio 15.

Lunch y Ten-Shin-Han

La Dragon Ball Z Anime Special dice que fue Toriyama a quien se le ocurrió la escena en el episodio 13 de Dragon Ball Z, donde Lunch llega a la Torre de Karin durante su interminable búsqueda de Ten-Shin-Han, y se encuentra con Upa y Bora ya que no puede subir a la torre. Son Goku Densetsu menciona que “la relación entre Ten-Shin-Han y Lunch” fue parte de lo que Toriyama describió que hicieron los personajes en el año previo a la llegada de Vegeta y Nappa a la Tierra. Esto podría ser solo una referencia a la escena mencionada anteriormente con Lunch siguiendo a Ten-Shin-Han a la Torre de Karin, o también podría significar que la escena de relleno anterior donde Lunch se encuentra con Ten-Shin-Han y Chaoz en una cascada también fue idea de Toriyama.


Además, el Daizenshuu 10 incluye el diseño de personaje que Toriyama dibujó para Upa adulto (Upa adulto terminó apareciendo en el manga al final).


Yamcha como jugador de béisbol

Esta es otra cosa que se menciona como idea de Toriyama en la Dragon Ball Z Anime Special, que apareció por primera vez en el episodio 10 de Dragon Ball Z. Después de tener una pelea con Bulma, Yamcha deja West City y se convierte en un jugador de béisbol. Una leyenda dice que en la nota sobre esto, Toriyama escribió los sentimientos de Yamcha con gran detalle... pero desafortunadamente no explica más.

Diseño facial del rey Vegeta

La página 138 del guide-book Son Goku Densetsu muestra el bosquejo de Toriyama de la cabeza del rey Vegeta. La leyenda señala que parece que no dibujó ni todo el cuerpo ni el traje del rey Vegeta.

Fue el staff de Toei quen completó el diseño del rey Vegeta que vimos durante algunas escenas de relleno de Dragon Ball Z:


Goku y Piccolo aprenden a conducir

Indirectamente Toriyama inspiró, con dos de sus portadillas del manga, un capítulo de relleno de la serie animada. Hablamos del capítulo 125 de Dragon Ball Z en el cual Son Goku y Piccolo acuden a la autoescuela para aprender a conducir. Parece que el staff del anime no entendió bien las portadillas, donde es Goku quien enseña a conducir a un torpe Piccolo, mientras que en el capítulo animado Goku es un negado para la conducción y nuestro namekiano se muestra muy diestro.


Diseño de Paikuhan

El diseño de personajes de Toriyama para Paikuhan se muestra en la página 136 de Son Goku Densetsu. La leyenda indica que se parece un poco a Piccolo, lo que puede explicar en parte por qué algunos fans confunden a Paikuhan y creen que es un namekiano. Es un personaje del tipo Piccolo, e incluso en los materiales de producción del anime, quedan notas que dicen "usa a Piccolo como referencia para las expresiones faciales". 

Diseño del Gran Kaiô

El guide-book de Son Goku Densetsu también reproduce el diseño de personajes de Toriyama para el Gran Kaiō, que incluye tanto su loco vestuario hippy como el atuendo más formal y regio que usa para el torneo.

El mapa del cosmos de Dragon Ball

En su entrevista para el Daizenshuu 4, Toriyama menciona primero haber dibujado el mapa del cosmos de Dragon Ball que aparece en el Daizenshuu 4 y luego las guías para el staff del anime.

Para el templo de Dios al principio me imaginaba que tendría un aire misterioso, pero por otro lado se me ocurrió que podría estar bien hacer que el Otro Mundo fuera realista, e hice que el Gran Rey Enma y sus demonios (oni) fueran vestidos como funcionarios. Creo que puedes cerciorarte de esto mirando el mapa del mundo incluido en este libro, hay una cosa que se llama el aeropuerto al Cielo. El trasfondo de esto es que las personas que van al Cielo tienen que ir en avión. Este mapa completo fue originalmente información de fondo que dibujé a petición de la gente del anime, pero aproveché esta oportunidad para agregar el Mundo de los Kaiōshins, que antes no estaba incluido en el mapa completo, para hacerlo perfecto. En realidad, este mapa del mundo completo es algo que hice después de terminar de dibujar la historia, para hacer que todo sea consistente (risas). Yo pienso siempre primero en las historias y luego hago un mundo coherente con ellas. Supongo que otros dibujantes crean primero el universo y luego las historias, pero yo ya tenía muchas historias en la cabeza (risas). 

Esta visión general del cosmos de Dragon Ball se ve brevemente en el episodio 195 de Dragon Ball Z, con el Gran Kaiō sosteniendo la esfera del cosmos sobre su dedo índice extendido, como si fuera una pelota de baloncesto, para simbolizar su autoridad divina y todo eso. El aeropuerto al Cielo que menciona Toriyama también se ve en este episodio, así como el planeta del Gran Kaiō. Aunque estos lugares son parte de la concepción de Toriyama del Otro Mundo de Dragon Ball, no se sabe si tuvo algo que ver en los diseños utilizados para estos lugares en el relleno del anime.

Además, Toriyama realizó un esquema del cosmos para su serie "Go! Go! Ackman", muy parecido al de Dragon Ball. Esta serie comenzó a publicarse en julio de 1993, mientras que el capítulo 195 de Dragon Ball Z, que supone la primera vez que vemos el esquema del cosmos de Dragon Ball en un producto, se emitió el día 28 de ese mismo mes en ese año. 

La historia de fondo de los Kaiō

La saga de relleno del torneo del Otro Mundo es notable por explicar acerca de los cuatro Kaiō y el Gran Kaiō un poco antes de que se explicara en el manga. Esta saga de relleno comenzó el 18 de julio de 1993, y mostró al Gran Kaiō y a los cuatro Kaiō regulares, mientras que en el manga el Gran Kaiō y su papel no se explicaron hasta que Piccolo se entera de la identidad de Kaiōshin en el capítulo 440, que salió el 11 de octubre de 1993. (Sin embargo, el Kaiō del Sur debutó en el manga poco antes de que comenzara el arco de relleno del anime, que aparece en el capítulo 428 el 12 de julio de 1993 ). Dado que la explicación acerca del Gran Kaiō y los cuatro Kaiō es la misma tanto en el manga como en el anime, es casi seguro que Toriyama proporcionó esta información adelantada al staff del anime.

Voces de personajes fusionados

Una sección sobre "efectos del anime" en las páginas 94-95 del Daizenshuu 5 señala que fue idea de Toriyama crear las voces de los personajes fusionados haciendo que los actores de cada personaje interpreten sus líneas simultáneamente.

Mensajes de Toriyama

Para una de las ediciones de la serie en DVD, la denominada Dragon Ball Z DVD Box Dragon Box Vol. 1 y 2, Tori dejó estos mensajes:

Películas y TV Specials de Dragon Ball Z

En su entrevista para la Daizenshuu 6, Toriyama dice que su trabajo para las películas de Dragon Ball consistió en revisar la trama y los guiones que Toei Animation le enviaba, diseñar personajes, modificar diseños de personajes existentes y cambiar nombres de personajes. Por suerte para nosotros, el Daizenshuu 6 y Son Goku Densetsu contienen galerías de estos diseños de personajes para las películas.

Dragon Ball Z: Películas 2 y 3

Dr. Willow:


Diseño del Árbol del Poder Divino:


Dragon Ball Z: Película 4

Además del diseño de Slug que se muestra a continuación, la sección de "anime" del Diccionario de Particularidades del Daizenshuu 7 (esencialmente una colección de informaciones aleatorias que no pudieron incluir en ninguna otra parte) anota en las páginas 252 y 253 que fue idea de Toriyama que los namekianos tengan una debilidad hacia los sonidos de alta frecuencia tales como los silbidos. La misma sección también menciona que a Toriyama se le ocurrió la idea de mostrar la forma de "Pseudo Super Saiyano" de Goku de esta película haciendo que su cabello se levante.

Diseños de Slug:

Dragon Ball Z: Película 5

Puede ser difícil de notar en la imagen que se muestra a continuación, pero el diseño de Toriyama para Son Goku Super Saiyano tiene pupilas rojas, algo que se observa en Son Goku Densetsu (pero no en Daizenshuu 6).

Diseño de Son Goku Super Saiyano:

Diseño de Cooler (ambas formas):

Diseños de la Escuadra Blindada de Cooler:

Todos los diseños:


Dragon Ball Z: Película 7

El volumen 6 de la Daizenshuu señala que en el gráfico de alturas de Toriyama, el No. 14 está etiquetado como No. 15, y viceversa. Estos parecen haber sido los números originales de esos humanos artificiales, pero el staff del anime los cambió después por alguna razón desconocida.

Diseño del Androide Nº 13:


Diseño de los Androides Nº 14 y Nº 15:


Tabla de alturas:

Dragon Ball Z: Película 8

Las notas incluidas de Toriyama detallan algunas de las características de Broly, como sus brazaletes y que la razón por la que no usa ninguna armadura saiyana es porque nunca trabajó para Freezer y sus hombres.


Dragon Ball Z: Película 9

Similar a lo que había hecho para Cooler en la Película 5 de Dragon Ball Z, Toriyama proporcionó diseños de personajes detallados para Bojack y todos sus secuaces. Notaréis que el color de las versiones animadas difiere ligeramente del de Toriyama, mostrando en las animaciones un tono más azul.

Diseño de Bojack:

Diseños de los esbirros de Bojack:

Todos los diseños:


Dragon Ball Z: Película 12

En el artbook Golden Warrior, el veterano animador de Dragon Ball Z, Tadayoshi Yamamuro, contó cómo Toriyama le había ayudado a alcanzar el diseño final para Janemba.

- Así que hiciste los diseños para algunos de los personajes originales de la película. 

Yamamuro: A menudo, el patrón fue que tendríamos al [Toriyama] sensei mirando los diseños en bruto que habíamos dibujado y agregando correcciones. Por ejemplo, con el Janemba transformado (nota: el personaje enemigo en "¡¡El renacimiento de la Fusión!! Goku y Vegeta"), la orden del staff del anime fue crear un "personaje de aspecto demoníaco", así que dibujé un diseño aproximado con formas espirales entrelazadas alrededor de sus brazos y piernas, que mostré al sensei. Lo comprobó y lo devolvió, y ese se convirtió en el verdadero diseño del Janemba transformado. Así que las ténues cosas que parecen vasos sanguíneos en sus brazos y piernas son restos del borrador. 


El nombre de Janemba también fue idea de Toriyama, cuyo significado en japonés es "ola de pensamientos malvados".

Para la Dragon Box en DVD que abarcaba los films de la franquicia, Toriyama nos dejó un mensaje que podéis leer en inglés aquí, acompañado de un dibujo de Gogeta:


Dragon Ball Z: Película 13

Como se señala en el Daizenshuu 6, esta fue la única película en la que Toriyama solo diseñó a los personajes invitados, en vez de a los personajes enemigos. Vale la pena señalar que, por tanto, Toriyama no diseñó a Hildegarn. También cabe mencionar que Tapion en principio se iba a llamar Tapioka, pero Toriyama sugirió cambiar el nombre a Tapion, suponemos que para que su procedencia (la harina tapioka) no fuera tan evidente.

Diseño de Tapion:

Diseño de Minoshia:

Dragon Ball Z: Película 14

Para el film Dragon Ball Z Battle of Gods la implicación de Toriyama fue más profunda que para ninguna película anterior (aquí tenéis su mensaje inicial para el film). Además de rediseñar a todos los personajes principales y crear a los nuevos villanos, realizó el guion general de la trama a modo de borrador basándose en el escrito por el guionista Yūsuke Watanabe (quien está acreditado en este film con el rol de guionista, y no Toriyama). 

La historia es que, sobre 2011, Toriyama viajó a Tokio y su primer editor, Torishima, le presentó el guion que se iba a convertir en "Battle of Gods". En principio nuestro Akira solo iba a revisar el guión, pero comenzó a cambiar cosas que no le parecían adecuadas y terminó por reescribirlo al completo, escribiendo su propia versión de las cosas e incluso diálogos de personajes. Como el sensei precisó la historia le parecía un poco "sombría".

De hecho Toei Animation ni si quiera le pidió participar, si no que después de conocer el guion, tras encontrar que los conceptos de la historia eran interesantes, y con miras a cambiar solo algunas cosas, fue él mismo quien decidió involucrarse y la cosa se le fue de las manos.

Para desarrollar el guion, al parecer, Toriyama habría releído todo su manga como parte de la realización de la ampliación del universo que iba a configurar y, en general, para recordar los elementos que constituyen su propia obra.

Estos son los diseños que Toriyama realizó para este film:

Diseño de Beerus:

Para realizar el diseño de Beerus, Toriyama se basó en su gato de casa de la raza sphynx llamado Debo, el gato favorito del sensei. La foto de abajo está tomada alrededor de 2003, cuando Debo aún era un cachorro. Toriyama también se basó en las vestimentas de los dioses egipcios para crear las ropas del personaje, de ahí también la forma piramidal de su planeta y su casa:

Diseño de Whis:

Diseño del Pez Oráculo, Vegeta, Beerus y Whis:

Diseño de Goku Super Saiyano God:

Diseño de la banda de Pilaf:

Diseño de otros personajes:

Diseño del planeta de Beerus:

El diseño del planeta de Beerus cambió sustancialmente en la versión animada:

Sin embargo Toyotaro recuperó el diseño original del sensei y lo convirtió en el planeta de Arack, Dios de la Destrucción del Universo 5, dentro del manga de Dragon Ball Super:

Toriyama también realizó una ilustración de Goku Super Saiyano ¿2? para unos tickets de cine especiales, que se realizaron en colaboración con One Piece, y una ilustración grupal con todos los personajes de la película:

Todos los diseños:


Como se ha comentado más arriba, Toriyama revisó el guion que ya había sido escrito para la película, y comenzó a cambiar elementos. El guionista Yūsuke Watanabe originalmente pensó que el antagonista principal Beerus era un tipo muy malo que infecta a las personas con el mal y que fue el que hizo que la raza saiyana fuera despiadada. De acuerdo con el concepto original para este personaje, su nombre en japonés, Birusu (ビ ル ス), es un juego de palabras con "virus" (ビ ー ル ス; pronunciación alemana). Toriyama se confundió y pensó que el nombre procedía de la palabra “beer” (cerveza en inglés) y por eso le dio a Whis un nombre basado en otra bebida alcohólica (el whiskey). Según una entrevista con el diseñador de personajes de Battle of Gods, Tadayoshi Yamamuro, Beerus originalmente parecía un lagarto, pero Toriyama cambió su diseño por completo. También creó el trasfondo del personaje y otros elementos de su personalidad, como el hecho de que solo piense en comer. También cabe añadir que el personaje de Whis no existía en el guion original y fue introducido por Toriyama. 

La creación de Whis responde a la necesidad argumental de crear un confidente para Beerus, de modo que siendo un par de personajes estos podrían ir hablando entre si para narrar la trama. Por su parte el tamaño del Pez Oráculo fue concebido en la imaginación de Tori como más grande que un humano, lo que no fue el caso en la película debido a que nuestro Akira no indicó el tamaño de los personajes a los animadores.

Además, Yūsuke Watanabe quería que la fiesta de la película fuera la boda de Krilin y A-18, pero Akira Toriyama cambió esto por el cumpleaños de Bulma. Al final, el guión se expandió demasiado y, en la fase del storyboard de la historia, el staff ya había superado la longitud prevista, por lo que redujeron bastante la historia como resultado de ello; notablemente, por ejemplo recortaron el papel mayor que los Guerreros Z iban a tener en las batallas. Entre las escenas que se cortaron, hay una escena escrita por Akira Toriyama donde Goku está en apuros y todos van a ayudarlo, aunque saben que no hay esperanza. Esto continúa para que al final, incluso Mr. Satan trate de ayudar. En la historia original, por diversión, hizo que Satan dijera muchas cosas como: "Me duele el estómago, ¡así que protegeré a todos desde aquí!" 

Para Toriyama, el objetivo de la película no era “transmitir emociones”, por lo que reforzaba el lado “divertido” de la película. Sin embargo, precisa que con “la simpática escena de Vegeta” puso un poco de emociones. Probablemente se refiere al arrebato de ira de Vegeta contra Beerus, que por lo tanto, también forma parte de su trama. Durante sus conversaciones con el guionista Watanabe, le pidió que la película fuera "divertida", "excitante" y que fuera "una historia que te haga sentir camaradería".

Toriyama también decidió la época en la que se sitúa la historia, unos años después de la derrota de Majin Boo y antes del final del manga, porque así todos los guerreros protagonistas podrían estar en su máximo de fuerza. Y a este respecto también comenta que como hizo a personajes como Bulma y Krilin bastante viejos al final del manga, consideró que tal vez continuar desde ahí podría ser algo difícil. 

Igualmente eligió el título (“Kami to Kami” en el original) y la línea de tiempo posterior al arco de Majin Boo para tener a todos los miembros del casting del manga original (según lo solicitado por Toei). Así el sensei precisa que la historia se desarrolla años después de la saga de Majin Boo.

Toriyama también pensó en no hacer la historia demasiado complicada, teniendo en cuenta que el público al que va dirigida, a su parecer, son niños. Mismo motivo por el que evadió las luchas y las escenas de pánico en la ciudad, para no mostrar tanta destrucción después de las catástrofes sufridas en Japón no hacía tanto (un terremoto y posterior tsunami que tuvieron lugar en el año 2011). 

La aparición de la banda de Pilaf también fue idea de Toriyama, en principio iban a ser una banda de pequeños ladrones, pero consideró que ya que el film iba a reunir a antiguos personajes estaría bien rescatar también a la banda de Pilaf en vez de introducir a unos personajes desconocidos, y así convirtió a esos ladrones en Mai, Shu y su capataz. Luego al pensarlo bien se dio cuenta de que los personajes habrían envejecido bastante, así que decidió convertirlos en niños. La idea del romance entre Trunks y Mai también procede de Toriyama. El sensei consideró que si simplemente la banda de maleantes aparecía sin más los derrotarían a la primera de cambio como siempre y tendrían que desaparecer de escena, así que decidió crear ese vínculo porque así los sucesos posteriores del film podrían darse con mayor facilidad.

El sensei dijo que tuvo que "luchar" con la historia del enemigo y el final de la película. Finalmente decidió que Goku sería derrotado por Beerus. Toriyama mencionó que Goku y Beerus se daban "poderosos golpes", un deseo de representar un combate divino. Su guion sólo contenía una idea general de la pelea.

Cuando Toriyama acudió al pase previo y vio la película dijo que le había parecido increíblemente buena y divertida, tal como la había imaginado.

El concepto original de Yamamuro para el Super Saiyano God tenía la constitución más musculosa, llevaba una capa y un peinado entre el Super Saiyano 3 y el Super Saiyano 4. A Toriyama se le ocurrió una imagen del Super Saiyano God que era completamente diferente al diseño inicial y musculoso de Yamamuro. Fueron de un lado al otro un poco antes de decidirse por el diseño final. Y finalmente Toriyama quiso ir en contra de la idea de hacer transformaciones cada vez más llamativas y realizar un diseño mucho más simplista que las anteriores formas de Super Saiyano. 

Nuestro Akira fue dejando otros detalles sobre su concepción del Super Saiyano God en varias entrevistas. En el volumen 4 de la edición del manga Full Color Saga de Freezer Toriyama menciona el motivo de que el cabello del Super Saiyano God sea rojo:

¡Cuéntenos por qué es rojo el color de pelo del Super Saiyano God!

Simplemente porque es un color fuerte a la vista. Ya había usado el dorado, y el azul no parece muy poderoso. En términos visuales, la elección del color rojo es fácil de comprender.  

En el volumen 5 de la edición del manga Full Color Saga de Freezer Toriyama explica que desde Toei Animation le preguntaron acerca de si sería adecuado que el Super Saiyano God tuviera una fisonomía tan delgada:

¿Le consultaron a la hora del diseño de los personajes? 

La respuesta a la siguiente pregunta se confirmó sobre la marcha: “¿Sería adecuado establecer un diseño un poco más delgado a la hora de la transformación?” En el manga, los personajes aumentaban la musculatura con cada transformación. Así que quería una transformación delgada. Por esta razón, el Super Saiyano God (que aparece en esta ocasión por primera vez) goza de un diseño delgado. 

La traducción de estas preguntas procede de un post realizado en Mundo Dragon Ball por Mr. Kaytos.

Esto es curioso, ya que los diseños de personajes que hoy en día realiza Akira Toriyama para Dragon Ball suelen mostrar casi todos una gran delgadez y Toei Animation los estiliza dotándoles de una fisonomía más acorde a lo que estamos acostumbrados a ver en Dragon Ball. Así Toriyama realizó el Super Saiyano God con su actual estilo de dibujo de cuerpos delgados. Sin embargo en 2013, en la puerta de la oficina de Toei Animation, se mostró un diseño preliminar del Super Saiyano God con un cuerpo más estilizado y musculado. Ahora sabemos que Toriyama dejó especificado que quería que esta fase de Super Saiyano God mantuviera su delgadez y Toei, por medio de Tadayoshi Yamamuro, realizó finalmente un diseño más apegado al de Toriyama. De hecho Tori le dijo a Yamamuro que resaltara la delgadez en lugar de la rudeza del lado más masculino:



Dragon Ball Z: Película 15

El autor original de la serie es nuevamente acreditado en este film, Fukkatsu no "F", con el concepto original, por primera vez con el guion completo (que podéis ver aquí) y con los diseños de personajes para la película. En la edición de septiembre de 2014 de Weekly Shōnen Jump, Toriyama dijo que, aunque no lo planeó, no solo estuvo poniendo mucho esfuerzo en dibujar el arte de la película, sino también "preocupándose por las líneas de diálogo más pequeñas". Prometía más escenas de acción y decía que la historia sería "absolutamente divertida". Para enfatizar el esfuerzo que puso en esta nueva película, Toriyama dijo que incluso su primer editor de manga, Kazuhiko Torishima, lo elogió por el trabajo que había realizado, aunque este editor rara vez hace eso. 

La película cuenta una historia completamente nueva de la serie, ambientada después de los eventos de la película anterior, Dragon Ball Z: Battle of Gods, con el autor original de la serie escribiéndola como una continuación de la serialización del manga Dragon Ball (podéis ver el mensaje de Toriyama aquí). En una entrevista previa presentada en el número de marzo de 2014 de Saikyō Jump, Akira Toriyama dijo que, en caso de que se hablara de otra película animada después de Battle of Gods, le gustaría que Vegeta desempeñara el papel principal; sin embargo, agregó que esto no eran más que intenciones, y aún no había tomado tal decisión. Akira Toriyama tuvo la idea de la película después de escuchar la canción "F" de Maximum the Hormone en un concierto al que asistió con su hija, y como una forma de rendir homenaje y agradecer la idea, puso la "F" en el título de la película como referencia al grupo: Dragon Ball Z: Fukkatsu no “F”

En el guion de Toriyama Tagoma no muere en la nave de Freezer como ocurre en el film, si no que está presente en el campo de batalla en la Tierra. Esta idea se rescató en la serie animada Dragon Ball Super, donde Tagoma se enfrenta a los guerreros de la Tierra durante la saga basada en esta película. Suponemos que esto se suprimió para economizar el tiempo de metraje de la película. 

Los diseños que Toriyama realizó para el film son los siguientes:

Golden Freezer, Goku Super Saiyano God Super Saiyano y Vegeta Super Saiyano God Super Saiyano:


Krilin y Son Gohan:


Sorbet, Tagoma, Mutenroshi y Bulma:


Shisami, ángel del Infierno y otras criaturas del Infierno:


Todos los diseños:


Toriyama nos dejó algunos comentarios sobre los diseños de personajes en el libro Dragon Ball Volume “F”:



Golden Freezer

Como no había forma de que pudiera hacer su diseño más simple de lo que ya era, opté principalmente por cambiar su color. Este color se siente más fuerte, ¿tal vez porque lo asocio con medallas de oro?

- Akira Toriyama, Dragon Ball Volume "F"


Son Goku.

Hice su cabello de color azul claro para expresar cómo "al superar un cierto límite se ha vuelto fuerte y tranquilo, capaz de mantener su compostura en una pelea".

Vegeta

Le di ropa negra a Vegeta porque pensé que tal vez Bulma había modificado su uniforme de combate para agregar algunas mejoras leves. Como una observación, fue construido por la rama de desarrollo [Capsule Corp.] bajo las instrucciones de Bulma.

- Akira Toriyama, Dragon Ball Volume "F"

Diseño de Son Goku SSGSS y Vegeta SSGSS realizados por Toei:



Al igual que hizo con el Super Saiyano God, Toriyama también dibujó el estado de Super Saiyano God Super Saiyano con un aspecto delgado. Y Toei en sus diseños de personajes respetó esa delgadez, tal y como se puede ver en un folleto sobre el film que se entregó en los cines de Japón. Sin embargo ni dentro del film ni en la serie de Dragon Ball Super (ni en su manga correspondiente) se respetó ese aspecto y Goku y Vegeta aparecen musculados en su estado de SSGSS.

Dragon Ball Z: TV Special 1

Katsuyoshi Nakatsuru hizo los diseños originales de los personajes, que Toriyama modificó posteriormente, junto con sus nombres: Los nombres originales del equipo de Bardock eran Jaga (en vez de Totapo), Tomah (Toma), Pumbkin (Panbukin) y Korn (Selypa). Posteriormente a Toriyama se le pidió que echara un vistazo a los diseños de Nakatsuru, y terminó cambiando los nombres y los diseños de los personajes, excepto el nombre de Bardock, que quedó tal y como Toei lo había pensado. El sensei también lanzó algunas ideas propias, ofreciendo sugerencias sobre el color del cabello de los saiyanos, por ejemplo.

Mi pensamiento personal es que el cabello de los saiyanos es negro, pero también planeé que tuvieran rasgos distintivos, así que los cambié así. Pero como parece que quieres que los colores sean un poco más variados, no me importará, incluso si no es negro. (He ido y cambiado egoístamente los nombres, también...) 

Diseños originales de Katsuyoshi Nakatsuru:


Diseño de Bardock realizado por Akira Toriyama:

Diseños del Escuadrón de Bardock realizados por Akira Toriyama:

Todos los diseños:


A Toriyama le gustó tanto el especial que decidió incluir a Bardock dentro del manga original. Sin embargo muchos años después realizó su propia versión de la historia del padre de Goku en Dragon Ball Minus.



En una de las ediciones del TV Special en DVD (Dragon Ball Z Special Selection DVD) Toriyama nos dejó un mensaje hablando acerca del especial y sobre estos diseños, que podéis leer aquí en ingles, acompañado de una nueva ilustración sobre Bardock:

Dragon Ball: Episode of Bardock

Aunque en principio este capítulo fue un manga de tres capítulos dibujado por Ooishi Naho con supervisión de Toriyama, los diseños de personajes del sensei sirvieron también para la versión animada de este episodio especial centrado en Bardock. Toriyama diseñó a Chilled, Ipana y Berry.

Jump Super Anime Tour

Desde el principio, se promocionó el especial del Jump Super Anime Tour, "¡Hey! Son Goku y sus amigos regresan", como basado en una historia de Toriyama. De hecho, los créditos del opening acreditan especialmente a Toriyama con el primer borrador, además de su crédito habitual en los openings como creador de la obra original y el diseño de personajes. Sin embargo, el guión real para el especial se acredita como escrito por Takao Koyama, el mismo hombre responsable de todos los guiones para las películas de Dragon Ball Z (exceptuando Fukkatsu no "F"). A Toriyama se le ocurrió la base para la historia, pero no se aventuró a "escribir" la versión final. Aún así, esto representa la mayor participación de Toriyama en una película que hubiéramos recibido hasta ese momento. Curiosamente, en una entrevista en Son Goku Densetsu, que salió varios años antes del especial, Toriyama y Katsuyoshi Nakatsuru discuten ideas para un nuevo trabajo de Dragon Ball Z, que parece prefigurar un poco este especial de Jump.

Esto está tomado de la página 96 de la guía de anime de TV Son Goku Densetsu:

- La kanzenban de "Dragon Ball" ha traído nuevos lectores, y creo que como fans es natural que quieran ver un nuevo título de "Dragon Ball Z". ¿Qué pensarías acerca de hacer que un nuevo anime entre en funcionamiento aproximadamente una vez al año?

Toriyama: Oh, me gustaría ver eso.

Nakatsuru: Pero para el capítulo final, Goku se había vuelto bastante viejo. E incluso después de eso, fue el personaje principal del anime original "Dragon Ball GT". Si vamos a crear historias de izquierda a derecha ahora, tal vez deberíamos retroceder un poco en el tiempo y convertirlas en un conjunto de historias situadas en el pasado.

Toriyama: Yo también lo creo. En lugar de continuar la historia más y más en el futuro, sería mejor hacer un episodio de estilo de desarrollo de una historia por separado, en el que se retroceda en el tiempo y vayamos con "este tipo de enemigo estaba aquí y este tipo de historia". Simplemente que se diga "no estaba en el trabajo original, pero este tipo de historia sucedió". Tal vez eso sería mejor.

De hecho, el especial de Jump tomó el enfoque que Toriyama describe aquí de retroceder en el tiempo y decir que un incidente no mencionado anteriormente ocurrió en ese momento en particular. El narrador incluso lo dice, y señala que simplemente todos se olvidaron de lo ocurrido porque el enemigo era muy débil. 

Los diseños de Toriyama para este especial nunca se han mostrado pero estos son los nuevos personajes diseñados por Toei, basados en los diseños del sensei suponemos:

Otros diseños nuevos que se hicieron especialmente para este capítulo fueron los de Bee, ya como un perro adulto, y el manager de Mr. Satan, así como los nuevos atuendos de algunos personajes. Sin embargo no sabemos si estos diseños fueron realizados por Toriyama. Dejamos las versiones de Toei:

A parte de todo esto Toriyama también supervisó el manga de este especial realizado por Ooishi Naho, dando consejos a la autora, y la presentó como su sucesora a la hora de dibujar mangas centrados en su obra.


Dragon Ball GT

Dragon Ball GT es, por supuesto, la serie de anime en la que Toriyama tuvo la menor participación. En su introducción para la Dragon Box GT, Toriyama explica que "Para GT, todo lo que hice fue crear el título, diseñar el reparto principal inicial y algunas de las máquinas, y también hacer algunas imágenes". Es agradable que haya tenido tan poca participación, ya que todo lo que hizo fue fácilmente documentado.

El título y el logotipo de "GT"

Justo cuando se le ocurrió el título "Z", a Toriyama también se le ocurrió el nombre "GT". En su introducción a la Dragon Box GT, dice que "en la jerga automovilística, GT significa 'Gran Turismo': un auto rápido y de alta potencia, en otras palabras. Pero en este caso, me referí a GT como 'Grand Touring', un gran viaje, ya que el guión era que estarían corriendo por todo el universo". El Dragon Ball GT Perfect File Vol. 1 menciona que el nombre también podría significar “Galaxy Touring” o que puede provenir de las iniciales de Goku y Trunks, aunque estas no parecen haber sido las intenciones de Toriyama. Otras alternativas que se barajaron dentro del staff del anime fueron Dragon Ball 21, Dragon Ball Z2, Dragon Ball WW (Wonder World) y Dragon Ball G-UP (Growing Up).

Además de obtener el título, Toriyama también dibujó un diseño aproximado para el logotipo de GT, que se muestra en la página 82 del Dragon Ball GT Perfect File Vol. 2 y fue reimpreso en el Dragon Book incluido con la Dragon Box GT. Su diseño era esencialmente el mismo que el logo que finalmente terminó teniendo la serie.


Diseños iniciales de personajes principales

Toriyama diseñó el aspecto que tendrían "varios años después" el elenco principal de Dragon Ball GT, incluido el infame Vegeta con bigote, que aparecieron en la página 89 del Dragon Ball GT Perfect File Vol. 1:

Además de estos diseños en blanco y negro, Toriyama también hizo varias ilustraciones en color de Goku, Pan y Trunks. La primera es simplemente una versión en color de las imágenes de ellos que podemos ver arriba. También hay una imagen independiente de Goku usando colores alternativos a los que acabó teniendo en Dragon Ball GT: camisa naranja y pantalón azul, en lugar de camisa azul y pantalón naranja.


Giru (el “Robot Entrometido”)

El diseño de Toriyama para Giru se imprimió originalmente en la Weekly Shōnen Jump Nº 52, de 1995. Se reimprimió en el Daizenshuu 7 y en los libros Dragon Ball GT Perfect File, aunque la reimpresión de los Perfect Files carece de las notas de Toriyama. Aparentemente, Giru todavía no tenía nombre en ese momento, y fue etiquetado simplemente como el "Robot Entrometido".

Nave espacial

Toriyama diseñó la nave espacial que Goku y compañía utilizan para buscar las Dragon Balls por todo el universo. Al igual que su diseño de Giru, los dibujos de la nave espacial de Toriyama se imprimieron en la Weekly Shōnen Jump Nº 52 de 1995, y luego se reimprimieron en el Daizenshuu 7 y el Dragon Ball GT Perfect File Vol. 1. Incluyen notas bastante detalladas, que desafortunadamente quedan fuera de la reimpresión en los Perfect Files.

Bosquejos de planetas

A Toriyama durante Dragon Ball GT se le enviaron tramas simples de guión realizadas por Toei Animation como “viajan a este tipo de planetas”. Con eso, Toriyama dibujó tres (que sepamos) imágenes en color de aventuras de Goku, Pan y Trunks en varios planetas alienígenas. Las dos primeras se imprimieron en la Weekly Shōnen Jump Nº 52 de 1995, y luego se incluyeron en el Daizenshuu 7 y los Dragon Ball GT Perfect Files. La primera muestra a la pandilla en el planeta Mommath, escondiéndose detrás de una botella de vidrio gigantesca mientras los gigantes inspeccionan curiosos su nave. El planeta Mommath y los gigantes aparecen en el episodio 6 de Dragon Ball GT.

La siguiente imagen los muestra en el planeta desierto Kahra (posiblemente un juego de palabras con kara, que significa "vacío"). Esta imagen se parece mucho al planeta Ruhdeze, visto en el episodio 16 de Dragon Ball GT.

Finalmente, Toriyama hizo una tercera imagen de GT para un calendario incluido en la Weekly Shōnen Jump Nº 3/4 de 1996. La imagen muestra a Goku y compañía golpeando a un grupo de alienígenas en un planeta misterioso, ninguno de los cuales fue utilizado en Dragon Ball GT, aunque el diseño de las criaturas sirvió como base para el monstruo al que se enfrenta Piccolo en el Infierno en el capítulo 64 de Dragon Ball GT.

Este monstruo aparecido en el capítulo 64 de Dragon Ball GT está inspirado en las criaturas presentadas por Akira Toriyama en la ilustración de arriba:

Todos los diseños:

La hija de un pariente de Toriyama y el bigote de Vegeta

Según se dice, durante la emisión de la serie muchos fans japoneses se quejaron del bigote de Vegeta en sus cartas al estudio. Al margen de eso, se rumorea que la hija de un pariente de Toriyama dijo que no le gustaba el bigote que llevaba Vegeta, que apestaba, y que quedaría mejor sin el. Al parecer esto llegó a las oficinas del staff del anime, que dijeron “¿por qué no?”, y eso dio lugar a la escena que vemos en el capítulo 25 de Dragon Ball GT, en la que Bra irritada le hace ver a su padre lo poco que le gusta el bigote que luce.

De hecho en el capítulo 27 de la serie vemos un guiño a Toriyama relacionado con todo esto: el kit de afeitado que compra Vegeta lleva estampada la imagen del Tori-bot.

¿El Super Saiyano 4 de Toriyama?

El diseño original del Super Saiyano 4 corrió a cargo de Katsuyoshi Nakatsuru, aunque muchos fans pensamos durante mucho tiempo que la autoría del diseño pertenecía al mismo Toriyama. Y no es para menos. El propio Toriyama mencionaba en un mensaje que cuando se trata de Nakatsuru ni él mismo podía distinguir si los diseños eran suyos o de él. Y parece que hasta Toriyama pensó que el diseño del Super Saiyano 4 lo había realizado él mismo. 

Diseño de Katsuyoshi Nakatsuru:


La única ilustración conocida del Super Saiyano 4 dibujada por Akira Toriyama es una que aparecía junto al mensaje arriba mencionado, publicado junto a la BOX en DVD de Dragon Ball GT.

Dibujo y mensaje de Akira Toriyama.

Otras cosillas

En 1996, publicada en el número 13 de Weekly Shonen Jump, Toriyama nos dejó esta historieta acerca de Dragon Ball GT:


En 1997, tras finalizar Dragon Ball GT, Toriyama dejó esta ilustración y este mensaje al staff de la serie:



Esta parte del artículo ha sido traducida en gran medida desde Kanzenshuu y en parte desde este dosier de @Merus40042248.

Dragon Ball Daima

Sobre la futura serie que celebrará el 40 aniversario de la franquicia y que se estrenará en otoño de 2024 poco se nos ha dicho. Toriyama nos explicaba en un comentario que había estado más involucrado en el proyecto de lo usual, realizando la historia base y todo tipo de diseños y ajustes, además de que la trama desarrollará cosas que nos acercarán a los misterios del mundo de Dragon Ball. De momento nos han mostrado algunos diseños de Toriyama, como el aspecto infantil de algunos personajes o unos cuantos seres de Makai.



Las contribuciones de Akira Toriyama para los videojuegos

Como muchos ya sabrán, Toriyama también ha contribuido con sus diseños e ideas en algunos videojuegos de la franquicia. Vamos a recopilar todas esas contribuciones a partir de aquí.

Dragon Ball Shenron no nazo

Para el primer juego de NES (y segundo de la franquicia) Toriyama realizó al menos tres diseños de personajes: el General de la MB Army, el Robot Asura y a Kurilien.


Famicom Jump II: Saikyô no Shichinin

En 1991 diseñó al monstruo Dark Raid y a una especie de rata cornuda para el juego Famicom Jump II: Saikyô no Shichinin, un RPG para Famicom en el que podías manejar a siete personajes de las series de la revista Shonen Jump, entre ellos a Goku.

Algo me dice que Toriyama también diseñó al jefe final del juego:


Dragon Ball Z: Plan para erradicar a los saiyanos

Para este videojuego de Famicom (NES) Toriyama realizó esta ilustración de Goku luchando con unos villanos desconocidos. La ilustración sirvió como portada para la revista V-Jump de septiembre de 1993, publicada en julio del mismo año.


Seguramente esa ilustración estaba basada en este tipo de monstruos, de nombre Skud, Arbee y Kinkarn, originalmente creados para el mencionado videojuego de NES. Tal vez el sensei no estaba al corriente del diseño exacto de los monstruos e inventó los suyos propios:


Dragon Ball Z

Este arcade se presentó en Japón con algo muy especial, la cabina de la máquina recreativa donde se alojaba el juego la diseñó el propio Akira Toriyama. Se trata de un robot cuyos colores se corresponden con la ropa de Goku en su etapa adulta (dogi naranja, camiseta interior azul, muñequeras también azules...), que hasta portaba el nyoibô (bastón mágico). Toriyama dejó un mensaje en la V-Jump de febrero de 1993 a este respecto:

Es un gran honor que la máquina arcade que diseñé tome forma de esta manera. ¡Me emocioné mucho!

Y además de eso, es emocionante poder jugar un juego sobre mi propio cómic. Tengo muchas ganas de probar mi mano jugando lo pronto.

¡Verdaderamente será una larga espera hasta las vacaciones de verano!

La cobertura de la revista explica cómo se diseñó inicialmente un prototipo para la cabina en madera, aunque la versión final estaba hecha de metal y los pies estaban ligeramente ajustados para que la máquina no se cayera. El juego y la cabina debían debutar más tarde ese año en el evento del 25 aniversario de Jump durante las vacaciones de verano.


Dragon Ball Z: Super Butōden 1 y 2

Entre 1993 y 1994 Tori también realizó varias ilustraciones para promocionar los Dragon Ball Z Super Butôden 1 y 2, que sirvieron como portadas de V-Jump.


Dragon Ball VRVS

Para este juego arcade Akira Toriyama realizó el diseño de Majin Ozotto, el boss final de la recreativa. Además de diseñar al personaje ideó para él una transformación enorme y monstruosa que no se usó finalmente en el juego. Ozotto iba a aparecer también en el videojuego para Playstation y Sega Saturn Idainaru Dragon Ball Densetsu, pero finalmente la opción fue descartada. El personaje ha sido recuperado más recientemente para el videojuego arcade Super Dragon Ball Heroes dentro de la saga de los Planetas Prisión y en su propia saga dentro de las Meteor Mission!!, donde finalmente vimos su forma gigantesca. Ozotto aparece también en la versión manga y anime de este videojuego.

Idainaru Dragon Ball Densetsu

Se sabe que para este juego Toriyama realizó el diseño de un personaje exclusivo que en la versión final nunca se utilizó, y que nunca se ha mostrado. El videojuego, tanto en su versión de Playstation como de Sega Saturn, viene con archivos de texto no tan ocultos en los discos del juego. Entre las diversas anécdotas e historias divertidas del personal de desarrollo del juego, el Artista Gráfico "N" señala:

Aparte de eso, teníamos diseños para incluir a Gogeta, Majin Ozotto o incluso un personaje original (diseñado por el gran Toriyama-sensei, naturalmente), pero debido a las limitaciones del programa, lamentablemente no tuvimos más remedio que abandonarlos.

Jumpland

En el año 2003 realizó tres ilustraciones para el juego online de Shueisha llamado Jumpland:

Jump Ultimate Stars

Para el videojuego de Nintendo DS Jump Ultimate Stars Tori diseñó una versión actualizada del Dr. Mashirito y a su Caramelman J (Jump). Aquí podéis ver todos sus sprites.

Dragon Ball Online

Para este juego MMORPG realizado en Corea por la desarrolladora NTL, Toriyama dibujó varios diseños y realizó otras funciones. En una rueda de prensa, que se recopiló en este post de Kanzenshuu, Kazuhiko Torishima, antiguo editor de Toriyama en Shueisha, especificó que Akira Toriyama había estado trabajando para el juego durante cinco años realizando diseños de personajes. Además Toriyama también ejerció de supervisor general tal y como mostraban los créditos del juego. NTL también destacó en la misma rueda de prensa que Shueisha y Toriyama validaron cada elemento del juego como parte de la obra original, y el propio autor dejó una nota en la web oficial del juego dejando claro que la trama de Dragon Ball Online continuaba a la historia de su manga.

Hola a todos, fans de Dragon Ball de Corea, ha pasado mucho tiempo. Soy yo, Akira Toriyama. 

Esta nueva historia de DragonBall que te estamos ofreciendo esta vez comienza en un mundo 250 años después del manga. 

Allí, los terrícolas, los saiyanos, los namekianos, los Majin y otros viven todos juntos, pero parece que algo está mal. 

¿Qué ocurrió en esos 250 años y qué está pasando ahora? Por favor, disfruta de este nuevo mundo de Dragon Ball mientras resuelves esto. 

Todos en el excelente staff realmente dibujaron muchos personajes y máquinas nuevas por mí. Por supuesto, yo los superviso todos. También hay muchos diseños allí que yo mismo dibujé. 

Cuando realmente pude ver las imágenes en movimiento, ¡me impresionó mucho su alta calidad!

Me hará feliz si disfrutas plenamente de este nuevo mundo de aventuras, ¡esta vez online! 

Akira Toriyama 

A pesar de ello, todo esto cayó en saco roto tras la cancelación del juego, que dejó a los cientos de fans usuarios que procedían de diversas partes del mundo huérfanos de su Dragon World versión online. Algunos de los diseños que parecen realizados por Toriyama para este juego son los de Towa, Miira y Fu, pero se le presuponen muchos más.


Estos personajes, sobre todo Miira y Towa, han sido rescatados para otros videojuegos de la franquicia, por ejemplo para la saga Dragon Ball Xenoverse. A este respecto, el productor Masayuki Hirano mencionó durante la promoción de Dragon Ball Xenoverse 2 que la razón de que Miira y Towa no murieran al final de Dragon Ball Xenoverse 1 se debía a que el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, no quería que los mataran. Fueron creados por Toriyama y se había establecido que aparecieran en otros juegos de Dragon Ball (Dragon Ball Heroes, Dragon Ball Z Dokkan Battle, Dragon Ball Z Extreme Butôden, Dragon Ball Fusions, Dragon Ball Z Kakarot…). Por eso no podían matarlos. 

Sin embargo esto choca con las declaraciones de Daiki Miki, un diseñador de personajes para Dragon Ball Online, que cuenta que el diseño de Towa fue suyo y que Toriyama solo lo supervisó. También dice que él hizo un diseño para Miira que envió a Toriyama para que lo supervisara. El diseño regresó completamente modificado por el sensei, así que Miira si se puede considerar creación de Toriyama. Daiki Miki también relata una historia ocurrida durante la realización del juego (que recordó al leer artículos sobre Toriyama confesando haber olvidado a Broly en su mayoría) en la que una vez le pidió a Toriyama un boceto de Goten, y Toriyama indicó que había olvidado quién era. "Su cara se parece a la de Goku..." le dijo Miki. Y el sensei respondió: "Bueno, entonces puedo dibujar a Goku, ¿verdad ...?" Hilo de Twitter del usuario Cipher donde se nos cuenta todo esto.

Daiki Miki dice que él creó los diseños de la raza majin femenina, que Toriyama supervisó y apenas modificó, felicitándole por su trabajo:

Toriyama también creó para el juego a la raza de los yardratianos, que se nombran en el manga original pero no aparecen físicamente:

Coincidiendo con la noticia de la muerte de Toriyama, Daiki Miki compartió en su Twitter estas imágenes de mobs aparecidos en Dragon Ball Online explicando que son algunos de los dibujos de diseños que recibió de su sensei, refiriéndose a Toriyama:

Toburanodon y Hayashisaurus.

Este otro monstruo "insectoide" fue diseñado por Daiki Miki y Toriyama le corrigió la cara:

Daiki Miki también compartió este escenario de Dragon Ball Online, creado por Toriyama:

También realizó el boceto para este NPC relacionado con la mecánica, que Daiki Miki terminó y coloreó:


Toriyama también enseñó a Daiki Miki a prestar atención al detalle en los dibujos de diseños:

Diseño de una artista marcial realizado por Akira Toriyama para Dragon Ball Online:

El sensei también tuvo la iniciativa de diseñar los air cars:

Armas creadas por Toriyama para Dragon Ball Online:

Dragon Ball Heroes

Para este juego arcade, el sensei diseñó a los avatares de la raza de Freezer en su primera forma.

Diseños de Akira Toriyama.

Al parecer el staff de Bandai ya había jugado a crear diseños de avatares de la raza de Freezer y nos mostraron estos diseños de aquí abajo, lo que parece indicar que Toriyama modificó esos diseños y creó los que vemos arriba.

En 2013 nuestro Tori realizó esta ilustración de Goku niño y dejó este mensaje para celebrar los 200 millones de ventas de cards de Dragon Ball Heroes:

Dragon Ball Fusions

Pirilin es la hipotética fusión de Piccolo y Krilin mediante la técnica de fusión metamor. Fue realizada por Toriyama para el número 13 de una Weekly Shonen Jump de la época de la saga de Boo, en 1995, como ejemplo para un concurso, llamado J-Wing, que animaba a los fans a inventar y dibujar diferentes fusiones entre personajes:


La imagen de Pirilin aparecía en la revista junto a esta otra de una fusión entre Goku y Mr. Satan (esta vez no era un dibujo de Toriyama):

En el Nº 19 de ese mismo año la revista desvelaría a los ganadores del concurso, que podemos ver en este scan:

Los ganadores recibieron un dibujo autografiado de Toriyama como este:

Podéis leer acerca de todo eso aquí.

¿Qué tiene que ver todo esto con los videojuegos o con Dragon Ball Fusions? Pues muchos años después el videojuego rescató al personaje de Pirilin, así que el dibujo de Toriyama sirvió para contribuir al juego.


Dragon Ball FighterZ

Para este juego de lucha, disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Nintendo Switch, Microsoft Windows y Steam, Akira Toriyama diseñó al personaje de la Androide 21, creada por el Dr. Gero y su computadora. El sensei creó tanto su forma humana como la forma que muestra una vez transformada.

Dragon Ball Legends

Para este juego de móviles Toriyama diseñó a Shallot, un saiyano del pasado. El productor Keigo Ikeda describe al misterioso guerrero como un saiyano "de hace mucho tiempo". La historia original del personaje y la idea acerca de un saiyano del pasado fueron del personal de producción del juego, que luego se dirigieron a Akira Toriyama para pedirle consejo sobre su aspecto: ¿cómo podría ser un saiyano que vivió hace mucho tiempo? El maestro respondió enviándoles el diseño que vemos aquí abajo, y comentando: "En el pasado, los saiyanos vestían una armadura de cuero".

Para el juego el sensei también diseñó al joven espadachín mágico Zahha y a un misterioso personaje encapuchado.

Diseño de Zahha:

Diseño del hombre encapuchado, Giblet, hermano gemelo de Shallot:

Jump Force

En este juego para Playstation 4, Xbox One y Microsoft Windows se reúnen varios personajes de las series publicadas en la revista Weekly Shonen Jump, incluyendo algunos de Dragon Ball como Son Goku, Vegeta, Trunks del futuro, Piccolo, Freezer y Cell. Toriyama diseñó a cuatro nuevos personajes exclusivos que tienen diferentes roles durante el juego: Director Glover, Kane, Galena y el Navegador. Son los siguientes:


También es posible que Tori realizara el diseño de Prometheus, la verdadera forma del Director Glover, pero no es seguro.


Dragon Ball Z Kakarot

Para este juego de Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y Steam Akira diseñó a Bonyu, una ex-miembro de las Fuerzas Especiales Ginyu:


Además de este diseño el maestro ofreció nuevos datos e informaciones para nutrir el lore del juego. Por ejemplo implementó en el juego la información de la animalina (animorfalina en la versión española del juego), la droga que convierte a los humanos en hombres bestia o nos ofreció el dato de que las colas de los saiyanos dejan de crecer cuando el individuo consigue un poder mayor al de su transformación en ôzaru.


También aparece el nombre del fallecido hijo del Dr. Gero, Gevo, que a su vez tenía el nombre en clave "Gold" dentro de la Red Ribbon, igualmente se nos desvela el nombre de la madre de Bulma (Bikini) o información de fondo sobre Pilaf entre otros detalles.


En el juego se nos dice que Pilaf es de hecho de sangre real, ya que su padre era rey del reino Meshikiya, lo que convertía a Pilaf en príncipe. También revela que el reino Meshikiya atacó a un reino vecino como parte de un plan para dominar el mundo, sólo para ser derrotado, lo que obligó a Pilaf a huir con el tesoro de su padre, que vendió para adquirir fondos que utilizó para construir su castillo y varias máquinas. Sus ahorros casi se estaban agotando cuando convenientemente se enteró de la existencia de las Dragon Balls.

Todas esas informaciones parecen proceder del mismo Toriyama.


Otras series relacionadas, mangas y spin-offs

Tiras cómicas

A lo largo de los años Tori ha realizado varias historietas cortas donde nos cuenta anécdotas o donde nos ofrece algún gag. Por ejemplo estas de 1989 donde nos cuenta un poco acerca de la creación de Goku entre otras cosas:

Estas otras fueron publicadas en los números 14 a 17 de la revista Weekly Shonen Jump de 1990, donde de nuevo nos habla sobre la evolución de la creación de Goku. Estas tiras formaban parte del "Hot Step Award" de Weekly Shonen Jump, un premio creado con el objetivo de inspirar a las futuras generaciones de mangakas. Toriyama formaba parte del jurado en ese momento y usó a Dragon Ball como ejemplo para dar consejos a los jóvenes artistas:

En 1991 realizó este Special Gag, aparecido en la revista Shonen Jump número 3/4 de ese año. En él vemos lo que ocurre en la Tierra y en el planeta de Kaiô mientras Goku y los demás están en Namek:

En el mismo año, en los números 18, 19, 20 y 21 de Weekly Shonen Jump el maestro nos traía estas tiras protagonizadas por Kame Sennin de nuevo como parte del "Hot Step Award":


En 1992, en los números 27, 28 y 29 de Shonen Jump Tori nos ofrecía estas explicaciones de nuevo para el "Hot Step Award":
También tenemos estas dos publicadas en el magazine especial para celebrar el 25 aniversario de Weekly Shonen Jump en 1993, titulado Jump Multi World:
El mismo año Tori nos ofrcía estas descripciones sobre algunos de los villanos de Dragon Ball:


En esta otra  historieta 4-koma Vegeta juega a los bolos. Fue publicada en la Shonen Jump 5/6 de 1994:


La lucha de sumo de Monmon

Este es un one-shot realizado por Tsuno Maru en 1992 para Weekly Shonen Jump en el que Monmon, protagonista del manga Mon Mon Mon!, se enfrenta a diversos personajes de la Jump, entre ellos Goku. El Goku que aparece en la última viñeta de este manga fue dibujado por Toriyama.

Dr. Slump regresa, pero solo por un rato

Esta es una secuela del manga de Dr. Slump, serializada en la revista V-Jump entre los años 1994 a 1996 y recopilada en 4 tomos. Fue realizada por el dibujante Katsuyoshi Nakatsuru y el guionista Takao Koyama. Akira Toriyama a penas tuvo participación, y su cometido se redujo a supervisar el manga y a realizar el diseño de Karute Karte y su familia de médicos. La serie contenía numerosos cameos de personajes de Dragon Ball.

La familia de Karte, diseñados por Akira Toriyama.

Nekomajin


De 1999 a 2005 Akira Toriyama publicó una serie de capítulos de manga centrados en tres nekomajins, gatos con poderes mágicos que mostraban una personalidad muy particular. Los tres gatos eran Nekomajin, Nekomajin Atigrado y Nekomajin Z. Las historias, sobre todo la de este último, servían como parodia de Dragon Ball, y a través de sus páginas desfilaban personajes de la gran obra del sensei, tales como Mr. Boo, Vegeta o el mismísimo Goku. Los capítulos de Nekomajin Z también nos presentaron a Kurizer, el hijo de Freezer, y a Onio, un saiyano gordinflón capaz de transformarse en Super Saiyano. Curiosa es la última historia, en la que descubrimos que Nekomajin Z es alumno de Son Goku y este último acude a buscar la ayuda del gato mágico para derrotar a un “terrible enemigo”; un ratón que estaba devorando toda la comida de la despensa de la casa de nuestro saiyano favorito.


Los nekomajins, una nueva especie que Toriyama implementa en este cómic:


Vegeta, Mr. Boo y Son Goku se dan un garbeo por el mundo de Nekomajin Z:

Kurizer, el hijo de Freezer:


Onio, el Super Saiyano rechoncho:

Dragon Ball x One Piece Cross Epoch

Un manga realizado en conjunto por Eiichiro Oda y Akira Toriyama a modo de crossover entre One Piece y Dragon Ball. Publicado por primera vez en la Weekly Shonen Jump Nº 4-5 de 2007 y más tarde, el 27 de julio del mismo año, en el libro que celebraba el décimo aniversario de la serie de Luffy y sus amigos, el One Piece 10th Treasures. En esta historia alternativa en la que Mr. Satan se ha convertido en rey gracias a Shenron y las Dragon Balls, los personajes más emblemáticos de la serie de Goku y la de One Piece tienen roles diferentes a los conocidos y todos se dirigen a una fiesta del té que celebra el propio Shenron. Por el camino Goku y Luffy se enfrentan a la unión pirata Pilappagy, capitaneada por Pilaf y Buggy, y los derrotan una vez más.

Kochikame x Dragon Ball



Para celebrar el 30 aniversario de Kochikame se publicó el 15 de septiembre de 2006 un tomo especial titulado Chô Kochikame. En ese tomo aparece el capítulo denominado “Kochikame x Dragon Ball: Esta es la estación de policía frente al Dragon Park en el planeta Namek”, crossover entre Dragon Ball y Kochikame, realizado por Toriyama y Osamu Akimoto, creador de la mencionada Kochikame. Se trata de una historia cómica alternativa en la que el policía Ryotsu, protagonista de la serie de Akimoto, es reasignado en Namek y se encuentra con Freezer, que tiene mal estacionada su nave, y con Goku, Vegeta y algún otro personaje.

Este manga está basado en un gag de dos páginas de la serie Kochikame, realizado en solitario por Akimoto y aparecido en el tomo 69 del manga de Ryotsu. En esta historieta un compañero del policía protagonista lanza a Ryotsu al manga de Dragon Ball, en la saga de Namek, donde se encuentra con Zarbon, Apple y Freezer.

Sachie-chan Good!!


Este one-shot realizado en conjunto por Toriyama y su amigo Masakazu Katsura en 2008, es la primera parte de una serie de tres historias centradas en la Patrulla Galáctica que existe en el Dragon World, junto a Jiya y Jaco el Patrullero Galáctico. Akira Toriyama se encargó del guión y del diseño de la mayoría de personajes, mientras que Katsura se ocupó del dibujo. La historia nos cuenta como la joven colegiala Sachie Momochi y el artista marcial Zarid ayudan a los habitantes del planeta Octo a deshacerse del malvado Clan Mil. A continuación podéis ver los diseños de personajes y máquinas que el sensei Akira Toriyama tuvo a bien realizar para esta historia corta.

Toriyama también dibujó el guión gráfico para este one-shot:


Jiya


Se trata de un manga corto de 3 capítulos publicados entre diciembre de 2009 y enero de 2010. El guión corrió a cargo de Akira Toriyama y de su dibujo se encargó nuevamente Masakazu Katsura. El diseño de personajes también fue realizado por Toriyama. Es una de las 3 historias sobre la Patrulla Galáctica que Toriyama ha creado. La historia nos cuenta sobre Jiya, un extraterrestre y miembro de la Patrulla Galáctica que se encuentra en una misión en la Tierra. Su primer encuentro con la humanidad fue rescatar a la rica fiestera Kaede y a su chófer Kyuumonji Yukio de los bandidos de la montaña. Usando el cuerpo del chófer como anfitrión, Jiya se dedica a su cometido principal: investigar los rumores acerca de una reciente infestación de "vampiros" que están atacando a hermosas jóvenes en la Tierra. A continuación os dejamos los diseños de Toriyama para este manga:

Algunos bocetos de páginas realizados por Toriyama:


Kaede y Yukio (a la derecha de la imagen) dibujados por Akira Toriyama:

Sachie Momochi y Jiya en una ilustración realizada por Akira Toriyama para el volumen “Katsura & Akira Short Stories”, que recopila las historias cortas Sachie-chan Good!! y Jiya:

Jaco el Patrullero Galáctico


En 2013 Toriyama nos traía otra gran aportación a la franquicia, el manga precuela de Dragon Ball Jaco el Patrullero Galáctico, y la tercera de las historias centradas en la Patrulla Galáctica que el sensei ideó. La historia nos hablaba sobre Jaco, un extraterrestre y Patrullero Galáctico que viene a la Tierra con una misión, pero se estrella en la isla del anciano Oomori. Debido al choque su nave se estropea y no puede regresar a su base. Y así, Jaco y Oomori, junto a Tights, la hermana mayor de Bulma, tratarán de conseguir el Sky-Gold que la nave de Jaco necesita para funcionar. Cuando los capítulos fueron recopilados en un volumen se incluyó como bonus una nueva historia corta llamada Dragon Ball Minus, donde el autor nos contaba su propia versión sobre la historia de Bardock y nos presentaba a Gine, la madre de Goku.

El plantel protagonista, Jaco, Oomori, Tights y Katayude:

Y los secundarios, de izquierda a derecha Hondawara, Hijiki, Asao, Mozuku, Manpuku Okawari y An Azuki:

La Historia de Isobe Isobei: Es difícil estar en el Mundo Flotante

Un crossover entre "La Historia de Isobe Isobei" y Dragon Ball realizado por Ryô Nakama, creador de la primera. Goku se encuentra con Isobei mientras lee un libro de shunga (grabados eróticos de ukiyo-e). Se especifica que Toriyama participó de alguna manera en esta historia. Se publicó en el número 14 de 2014 de la revista Saikyô Jump.


Dr. Slump 90’s

La serie de Dr. Slump tuvo en los 90 un remake en forma animada y nuevo manga, para el que Toriyama rediseñó a algunos de los personajes principales, que sirvieron como base para el staff del anime y para los encargados de la versión manga. Esta serie contó con varios cameos de personajes de Dragon Ball.

Diseños de Arale, Gatchan y Sembei Norimaki:

Diseños de Akane, Taro, Pisuke y la señorita Midori Yamabuki:

Diseño de la casa de los Norimaki:


Ilustración de Toriyama para la DVD-BOX SLUMP THE BOX 90’S:

Dr. Mashirito y Abale-chan

La serie hermana mayor de Dragon Ball obtuvo en 2007 un one-shot manga de manos de Toriyama en el que el Dr. Mashirito Jr., hijo del Mashirito original, trata de vencer a Arale creando nuevos Caramelman, sin mucho éxito. Finalmente Mashirito Jr. crea a Abale, una versión malvada de Arale, que resulta ser muy macarra y pasota y no hace ningún caso a su creador.

En los bosquejos de Toriyama podemos ver una escena eliminada donde aparece Kinoko Sarada algo más crecida que al final de Dr. Slump:


Este one-shot tuvo una versión animada y en ella veíamos a su vez una versión algo diferente del “arma biológica Choki” que aparecía en las páginas del cómic:

Choki dibujado por Toriyama dentro del one-shot.

Versión animada de Choki:

Basándose en la versión animada de Choki, Toyotaro introdujo al personaje en el manga de Dragon Ball Super como un villano que causaba estragos en el Universo 11:

Dragon Ball 30 Aniversario

Para el libro 30th Anniversary: Dragon Ball Chōshishū –Super History Book–, publicado en Japón el 21 de enero de 2016, el sensei realizó una tira cómica de una página en la cual él mismo interactuaba con Goku, Vegeta y Freezer.


Dragon Ball Gaiden: El caso de ser reencarnado como Yamcha

El 12 de diciembre de 2016 se publicó en la revista digital Shonen Jump Plus el primer capítulo de un nuevo cómic centrado en Yamcha. La historia nos cuenta como un chico japonés normal y corriente muere y se reencarna en Yamcha dentro del Dragon World. Lo más curioso e importante de todo esto es que el autor de este one-shot es el conocido artista fan-art DragonGarowLEE, creador del doujinshi Dragon Ball Sai. Al igual que ya pasó con Ooishi Naho y Toyotaro, DragonGarowLEE es un fan de la franquicia que ha acabado convirtiéndose en un autor oficial de cómics de Dragon Ball. El 28 de enero de 2017 la web japonesa Buzzfeed realizó una mini entrevista a un editor de Shueisha acerca de este one-shot manga, en la cual se habla de la participación que tuvo Toriyama en este cómic. 

Os dejamos aquí el fragmento traducido desde Kanzenshuu:


-¿Cuál fue la respuesta de Toriyama-sensei?

Lo consultamos durante las etapas de planificación. Pensábamos que él iba a vetarla, pero muy generosamente dio su consentimiento.

También le mostramos los storyboards, y él dio ideas para mejorarlo. Dijo que el manuscrito completo era divertido, lo que me puso muy contento.

-¿Qué tipo de mejoras sugirió Toriyama?

Dijo que el protagonista debería morir de una manera divertida, y también perfiló la personalidad del protagonista, hizo hincapié sobre cómo hacer que sea más fácil para los lectores introducirse en la historia.

-¿Fue difícil llevarlo a publicación?

No particularmente. Incluso Toriyama-sensei dio su consentimiento de buena gana.

Sin embargo, en medio de la escritura nos enteramos de que el anime de televisión Dragon Ball Super también estaba teniendo un episodio sobre Yamcha, por lo que fue difícil sincronizar las dos líneas.

Figuras

Toriyama también ha realizado varias ilustraciones que han servido para confeccionar figuras y dioramas, que se podían conseguir como bonus tras la obtención de algunas versiones japonesas de las series anime Dragon Ball y Dragon Ball Z en DVD. La primera de ellas es la ilustración del Tenkaichi Budokai que Tori realizó en 2004 y dio lugar a un diorama que se podía conseguir junto a la Dragon Box en DVD de la serie Dragon Ball.


La segunda fue realizada por Toriyama en 2005 y sirvió para un diorama que se podía conseguir al comprar los DVD individuales de Dragon Ball Z que contenían los discos 1 a 18.



La tercera fue realizada en 2006 para un diorama que se adquiría tras comprar los DVD de los discos 19 a 33 de Dragon Ball Z:



El siguiente diorama basado en una ilustración del sensei, realizada también en 2006, se conseguía al hacernos con los DVD individuales que contenían los discos 34 a 39 de Dragon Ball Z:



Los tres dioramas de Dragon Ball Z se podían unir en uno tras completar la colección de DVD:

En 2007 Akira realizó otras dos ilustraciones que servirían como base para otros dos dioramas, esta vez centrados en Dragon Ball. Se conseguían tras comprar la colección completa en de discos individuales en formato DVD de la serie anime Dragon Ball:

Ambos se podían unir en un único diorama y hasta formar parte de otro más grande junto a los dioramas de Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y los films:

Entrevistas, datos para guidebooks y otras informaciones

A parte de todo lo anterior Toriyama también ha realizado varias entrevistas relacionadas con Dragon Ball y ofrecido datos en guidebooks, revistas, tomos manga y otros medios. De esta manera hemos descubierto cosas como que el verdadero nombre de Mr. Satan es Mark, el de su mujer es Migueru (Miguel), los nombres originales de A-17 y A-18 eran Lapis y Lazuli, que Majin Boo no fue creado por Bibidi, que en el mundo de los demonios existen Makaiôs y Makaiôshins o que Freezer es una especie mutante. Os dejamos un listado con gran parte de todo este material, recopilado en inglés desde Kanzenshuu:

-Relacionado con el manga:  Comentarios sobre DB en el vol. 18 de Dr. Slump, Realizando Dragon Ball, Introducciones de Akira Toriyama en los tankoubons, Akira Toriyama X Rumiko Takahashi, ¡¿Es eso así?! Las Dragon Balls, Charla cara a cara: Akira Toriyama vs Osamu Akimoto, El aula de dibujos animados, Entrevista para Weekly Playboy, Introducción en Daizenshuu 1, Entrevista en Daizenshuu 1, Shenron Times Nº1, Introducción en Daizenshuu 2, Entrevista en Daizenshuu 2, Shenron Times Nº2, Introducción en Daizenshuu 4, Lo mejor para Akira Toriyama, Entrevista en Daizenshuu 4, Shenron Times Nº4, Introducción en Daizenshuu 7, Historias secretas de los personajes de Dragon Ball, Agradecimiento de Akira Toriyama en Daizenshuu 7, Shenron Times Nº7, Entrevista en WIRED Japón, Charla crossover: Akira Toriyama X Eiichiro Oda, Akira Toriyama en el camino (DB Landmark), ¡¡Proyecto sorpresa!! ¡De repente le preguntamos en medio de la cena! (DB Landmark), ¡Hablamos con Toriyama-sensei! (DB Forever), Akira Toriyama con Dragon Ball (DB Forever), Dragon Ball El Manga Legendario, Chô-Kochikame (comentario), La verdad acerca del manga de "Dragon Ball", La verdad acerca del manga de "Dragon Ball" Parte 2, Introducciones de Akira Toriyama y Ooishi Naho, DB Full Color Saga Saiyanos 1, DB Full Color Saga Saiyanos 2, DB Full Color Saga Saiyanos 3, Akira Toriyama: The World of Dragon Ball (introducción), DB Full Color Saga de Freezer 1, DB Full Color Saga de Freezer 2, Dragon Ball SD 1 (mensaje), Dragon Ball Chôgashû (introducción), ¡¡Akira Toriyama también mira hacia atrás en DB!! (Chôzenshuu 4), Dragon Ball Chôgashû (entrevista), Entrevista en la revista Mens Non-no, Episode of Bardock Kanzenban (preguntas y respuestas), ¡Díganos, Toriyama-sensei!, DB Full Color Saga Androides y Cell 1, DB Full Color Saga Androides y Cell 2, DB Full Color Saga Androides y Cell 3, Doce misterios de Boo, DB Full Color Saga Androides y Cell 4, DB Full Color Saga Androides y Cell 5, DB Full Color Saga Androides y Cell 6, DB Full Color Saga Majin Boo 3, Yo últimamente, ¡Ooishi Naho va a la fuente!, DB Full Color Saga Majin Boo 4, DB Full Color Saga Majin Boo 5, DB Full Color Saga Majin Boo 6, Dragon Ball 30th Anniversary (mensaje), Dragon Ball 30th Anniversary (entrevista), Tori-Toyo Charla libre (vers. libro), Tori-Toyo Charla libre (vers. web), Tori-Toyo Charla libre Vol. 2, Top 20 de Héroes y Heroinas (comentario), ¡Hemos hablado con Akira Toriyama-sensei! Especial Saiyanos Preguntas y Respuestas, Shonen Jump 50th Anniversary (entrevista), Akira Toriyama y Takehiko Inoue - La conversación definitiva, Akira Toriyama X Masakazu Katsura, Jiya “Charla Super-Deluxe” - Toriyama X Katsura, La historia interna de “Jaco el Patrullero Galáctico” Parte 1, La historia interna de “Jaco el Patrullero Galáctico” Parte 2, Katsura & Akira Comentarios de los autores, Masakazu Katsura y Akira Toriyama - Charla Premium.

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Y hasta aquí de momento este tema. En la segunda parte tendremos la participación de Akira Toriyama en Dragon Ball Super.

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