El canon de Dragon Ball

En este artículo vamos a tratar uno de los temas más polémicos y conflictivos acerca de la serie insignia de Akira Toriyama, el maldito CANON de Dragon Ball. ¿Qué es el canon exactamente? ¿Qué productos y/o historias de Dragon Ball forman parte del canon? ¿Qué importancia tiene el canon? Vamos a tratar todo esto y mucho, mucho más en este artículo. Eso si, no esperéis que sea un camino corto y ni mucho menos fácil.

¿Qué es el canon?

Lo primero que vamos a hacer es esclarecer una serie de términos que en el fandom se usan en muchas ocasiones de manera indebida y se malinterpretan, provocando muchos malentendidos, errores, confusiones y equivocaciones. Por ejemplo, no es lo mismo el término "canon" que el término "oficial" (u “oficialidad”). No significan lo mismo. 

Algo oficial, un producto oficial, es todo aquel que tiene la licencia oficial en regla, todo aquel producto que tiene permiso del autor y/o de la editorial (o marca, empresa, etc.) a la cual pertenezcan los derechos de la obra original, para existir, como parte oficial de la franquicia, claro. Así de simple. O sea, Dragon Ball GT es oficial, es un producto oficial, Dragon Ball Xenoverse es oficial, hasta los cromos de Panini son oficiales. El manga original es un producto oficial también, obviamente. Y Dragon Ball Z, y todos los films... Todo eso son productos oficiales.

Por contra la palabra "canon" se emplea para hablar de la obra original, la trama/historia/universo principal dentro una franquicia de ficción. El canon hace referencia a la obra original, canon es la obra original y todas las partes que la componen. La palabra canon sirve para decirnos qué productos forman parte de la obra original y de su trama/historia/universo y cuales no. Se trata del producto a partir del cual surge todo, la columna vertebral de una franquicia. Solo eso.

Para resumir: que un producto sea oficial no significa que sea canon, por contra todo producto canon es a su vez oficial, lógicamente. Dentro de los productos oficiales hay productos canónicos; productos que forman parte de la obra original, y productos no canónicos; que no forman parte de la obra original (adaptaciones, derivados, etc.). 

Para arrojar un poco más de luz diremos que este uso para la palabra canon procede del "canon bíblico". La palabra en español canon procede del griego κανών kanōn, significa "regla" o "vara de medir" y la usa la Iglesia para designar qué libros forman parte del texto sagrado que es la Biblia, que consta además de dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. En este caso la palabra canon si se refiere a todo lo que es "oficial" para la Iglesia y la "historia real" que compone la Biblia. Esta forma de usar la palabra ha sido traspasada a las franquicias de ficción de la manera ya mencionada. Por otra parte a todo escrito bíblico no considerado canónico se le llamaba apócrifo.

Todo esto significa que en toda franquicia solo hay un canon, solo hay una historia considerada la original y principal. Todo lo demás, como hemos dicho, se consideran derivados de diversas índoles y naturalezas. Aunque hoy en día se está aceptando cada vez más la idea de que hayan varios canon dentro de las franquicias, por ejemplo el canon dentro de los cómics de Marvel y el canon dentro del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel). Pero originalmente y generalmente la palabra se usa como hemos mencionado, para diferenciar la historia original de sus derivados que no forman parte de ella.

¿Qué productos son canon y cuáles no?

¿Y qué productos son canon en una franquicia? ¿Solo los que realice el autor original? No, canon es todo lo que el autor original y/o quienes tengan los derechos de la franquicia decidan que sea. Única y exclusivamente eso. Ellos deciden que cosas forman parte de la obra original y cuales no.

Así tenemos que pueden haber productos en los que el autor original no haya participado y puedan formar parte de la obra original, porque el propio autor y/o los dueños de los derechos así lo han decidido. Y por contra pueden haber productos en los que el autor original haya participado y que no sean canon. Os pongo ejemplos de todo esto:

Los nuevos films de Star Wars son canon, aunque George Lucas no ha participado en ellos. ¿Por qué? Porque Disney y Lucas así lo han querido. Ni más ni menos.

La última trilogía de Star Wars, en la que George Lucas no ha participado, y es canon.

Y un ejemplo del otro extremo: En One Piece existe un film, Strong World, para el que su autor original, Eiichiro Oda, realizó el guión y los diseños de personajes. Pero no es canon. ¿Por qué? Pues porque no han querido que lo fuera, es una historia paralela que no cuadra con la obra original. Si, el autor original puede participar en productos derivados sin que estos sean canon, fíjate tú que cosas. Esas cosas pasan, sí.

Strong World, un film de One Piece para el que Eiichiro Oda puso toda la carne en el asador, y no es canon.

Con todo esto claro yo creo que ya podemos empezar a hablar específicamente sobre el canon de Dragon Ball.

¿Qué productos son canon en Dragon Ball? 

El manga original

Entonces, ¿cuáles son las "Sagradas Escrituras" de Dragon Ball? Sin más preámbulos vamos a desmenuzar ya este tema.

Sin ninguna duda el manga original es la obra original, y lógicamente es canon. "¡¡Viva la obviedad!!", diréis, pero seguidamente os contaré unas cuantas cosas. El manga original de Dragon Ball si, de momento es canon. Y ¿qué cosas os podría contar acerca de si la obra original es canon o no? ¿Qué duda cabe ahí? Pues veréis, un autor puede "borrar" u "omitir" partes de su obra original si le da la gana y cambiarlas por otras nuevas. ¿Qué significa esto? Eso significa que Akira Toriyama habría podido, por ejemplo, "borrar" u "omitir" todo el manga original si hubiera querido y cambiarlo por otra cosa, o cambiar pequeños detalles si así lo hubiera deseado. A eso se le suele llamar retcon (retrocontinuidad o continuidad retroactiva). Y hemos tenido algo de eso ya dentro del manga original de Dragon Ball

Mirad, este es el final original de Dragon Ball aparecido en la Weekly Shonen Jump y en la edición tankoubon:

Y este es el final de Dragon Ball que aparece en la edición kanzenban, publicada años después:

Si, Toriyama decidió variar el final original de su obra (también realizó diversos cambios leves a lo largo de esta edición; añadió alguna viñeta, modificó alguna otra...). ¿Cuál es canon y cuál no? Bueno, dejo la pregunta ahí y continúo. Más tarde os ofreceré una forma de ver el tema.

El anime clásico - Dragon Ball y Dragon Ball Z

¿Es el anime de Dragon Ball canon? Pues en teoría no, el anime de Dragon Ball es técnicamente una adaptación animada de la obra original, del manga original. O sea, ni Dragon Ball (anime) ni Dragon Ball Z son canon, nunca lo han sido. Lo mismo se puede decir de Dragon Ball Kai, que no deja de ser una versión “remasterizada” de Dragon Ball Z. Dragon Ball Kai no deja de ser una adaptación del manga original.

En este punto hay que destacar algo importante, y es que muchas veces en Japón se considera que tanto el manga como el anime son la misma historia, son lo mismo. Para un japonés tal vez el manga de Dragon Ball y el anime de Dragon Ball y Dragon Ball Z sean la misma historia, obviando incluso las significativas y numerosas diferencias que existen entre ambos medios. Sin embargo la palabra canon, como ya he dicho, hace referencia a la obra original,  si la obra original es un manga, pues lo es y punto. Y esto último es una realidad y un hecho irrefutable que ni si quiera el propio autor ni quienes tienen los derechos de la obra pueden obviar o contradecir. Un anime no sería la obra original, sería una adaptación al formato animado. Es decir, lógicamente, una adaptación nunca podrá ser la obra original.

Esto es, el manga es canon por ser la obra original, la historia principal de donde procede todo lo demás, pero también cabe puntualizar que el autor puede decidir que una versión anime sea canon por encima del manga, interpretando el manga como una versión no definitiva de la historia y el anime como la definitiva, generando un retcon. Pero eso requiere ser especificado, se debe especificar, y mientras no se especifique el anime no es más que una adaptación libre.

Dragon Ball GT

¿Qué pasa con Dragon Ball GT? ¿Es canon a día de hoy? ¿Fue canon en algún momento? Pues que yo sepa nunca se especificó que lo fuera, nunca lo fue. Técnicamente es la continuación de la versión animada de Dragon Ball y nunca se dijo que estuviera relacionada con el manga ni que lo continuara. Pero hay más. 

Además de que Dragon Ball GT tiene varios elementos procedentes de los rellenos del anime y de los films de los 90 que hacen que la historia no pueda cuadrar con el manga, el propio Toriyama dijo en una nota, realizada para una de las ediciones en DVD de la serie, que Dragon Ball GT es una historia alternativa a la original. AQUÍ tenéis una traducción de dicha nota. 

Es decir, Dragon Ball GT, según el propio Toriyama, es una historia alternativa a la obra original, no forma parte de la obra original, puede ser considerada una historia paralela como los films de los 80 y 90 o incluso el propio anime (Dragon Ball y Dragon Ball Z).

Las películas de los 80-90

¿Y los films de los 80 y 90 qué? Pues esos films técnicamente (voy a desgastar la palabra, jaja) son historias alternativas de Dragon Ball, no siguen la trama de la obra original y van por libre. No son canon para nada. Tampoco se ha dicho nunca que lo sean, claro.

¿Y cómo consideraba Toriyama los films de Dragon Ball/Z de los 80 y 90? En una entrevista aparecida en el volumen 6 de la Daizenshuu el autor nos decía lo siguiente: "Tomo las películas como 'historias en una dimensión diferente de la historia principal del cómic'. Solo soy un espectador más con respecto a ellas". Toriyama consideraba los films de los 80 y 90 como historias que ocurren en una dimensión diferente a la del manga, no forman parte de su historia. AQUÍ una traducción de dicha entrevista.

¿Y qué hay de los TV Specials de Dragon Ball Z? Pues el de Trunks del futuro es una adaptación del manga de Tori (que además tiene diferencias importantes con respecto al cómic original) y debido a ello no es canon. El especial de Bardock a Tori le gustó y por eso introdujo al propio Bardock en el manga, pero terminó creando su propia versión del personaje y de su historia en Dragon Ball Minus y Dragon Ball Super: Broly, por tanto tampoco es canon.

Hasta ahora todo claro, ¿no? Todo bien. ¿Pero qué pasa con los films de los 2010: Dragon Ball Z Battle of Gods y Dragon Ball Z Fukkatsu no "F"? ¿Son canon? ¿Fueron canon? ¿Ahora lo siguen siendo a pesar de Dragon Ball Super? Pues aquí comienza tooooodo el verdadero follón. A ver como acaba esto...

Las películas de Dragon Ball Z de los 2010

Para Battle of Gods hubo un comunicado de prensa oficial procedente de Toei Animation donde se decía que esta vez el film no era ni un spin-off, ni una historia alternativa, si no una historia situada entre los capítulos 517 y 518 del manga y entre Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. Fíjate tu, ¿eh? Ahí es "na" Battle of Gods. Fíjate si se esforzaron en decirnos que esta vez el film si formaba parte de la obra original. Y no solo eso, si no que a la vez servía como "intercuela" para el anime. El film era válido tanto para la trama del manga como para la del anime. AQUÍ una traducción del comunicado. 

Para rematar la faena el propio Akira Toriyama nos decía en un mensaje, aparecido en un panfleto promocional del film, que había realizado el guión de Battle of Gods imaginando como si la serialización del manga continuara, nada menos. Para Toriyama Battle of Gods era la continuación de su manga. AQUÍ la traducción de dicho mensaje. 

Por ahora todo sigue yendo bien. Battle of Gods forma parte de la obra original y por tanto es canon. OK. Todo correcto. 



¿Y qué pasa con Dragon Ball Z Fukkatsu no "F"? Pues la película fue presentada como la continuación directa del anterior film y el autor, nuestro Akira Toriyama, también nos decía mediante un mensaje, aparecido en la revista de anime y videojuegos V-Jump (edición de septiembre de 2014, publicada el 19 de julio del mismo año), que para él era como si el manga continuara, así que Dragon Ball Z Fukkatsu no "F" también es canon. AQUÍ tenéis una traducción de su mensaje.

Dragon Ball Super


Y por fin llega el producto que desató la polémica en cuanto a canon, porque "reescribía" los dos films anteriores, pero no solo eso, si no que a la vez se divide en dos productos que cuentan la misma historia pero de manera diferente. Si, es Dragon Ball Super y su anime-manga, por supuesto. ¿Qué dijo Toriyama de Dragon Ball Super (anime)? Pues que era una serie que continuaba a la saga de Boo (del manga, suponemos) y que contendría las sagas de Battle of Gods y Fukkatsu no "F". Así, sin más (traducción AQUÍ). Normalmente cuando Toriyama habla de alguna saga lo hace en referencia a su trabajo, a las sagas de su manga, y por tanto, de ahí podemos, como mínimo, interpretar que si, que la serie Dragon Ball Super continúa al manga y debido a ello es canon

A pesar de esto, cabe mencionar que aunque la serie de TV de Dragon Ball Super sea considerada canon, tiene los mismos fallos que Dragon Ball GT en cuanto a que usa elementos procedentes de los rellenos del anime, o sea, en Dragon Ball Super se tienen en cuenta los rellenos del anime de Dragon Ball Z, algo que no cuadra con el manga original. 

Curiosamente los elementos de los rellenos que permanecen en Dragon Ball Super son algunos de los que no se pudieron suprimir en Dragon Ball Kai, tales como la aparición de Gregory y los alumnos de Mr. Satan o el intercambio de cuerpos entre Ginyu rana y Bulma en Namek. La serie de hecho en Japón se emitió seguidamente del último episodio de Dragon Ball Kai. Por todo esto la versión animada de Dragon Ball Super deja más la sensación de ser una continuación de Dragon Ball Kai que la continuación del manga original. Pero bueno, si desde las altas esferas de la oficialidad “toriyamil” de Dragon Ball se nos dice que el anime Dragon Ball Super es canon, habrá que aceptar barco como animal acuático.

Otro elemento que ha saltado desde la adaptación animada hacia el canon ha sido el diseño de los yardratianos que se usó en Dragon Ball Z. En el manga original nunca se nos muestra el aspecto de estos seres pero en Dragon Ball Z se mostró a esta raza en unas escenas de relleno. En Dragon Ball Super se respetó en gran medida este diseño al introducir en el Torneo del Poder a un luchador yardratiano procedente del Universo 2, llamado Jimizu. Toyotaro, además de incluir al propio Jimizu, también rescató el diseño de Dragon Ball Z dentro del manga de Dragon Ball Super, durante la saga de “El Prisionero de la Patrulla Galáctica”, convirtiéndolo en una de las dos razas que co-habitan el planeta Yardrat.

Yardratianos en el anime de Dragon Ball Z.

Jimizu, luchador procedente del Universo 2 en Dragon Ball Super:

Yardratianos en el manga de Dragon Ball Super:

Por su parte, el manga de Dragon Ball Super fue especificado como “secuela canónica” en un póster-mural oficial dedicado exclusivamente al manga de Dragon Ball Super, aparecido en un evento oficial sobre la serie:

Para que no hayan dudas acerca de esto, el amigo Herms nos tradujo la versión japonesa de dicho mural, donde se usa el término 正統続編, que viene a significar “secuela apropiada” o “secuela legítima” cuya traducción válida puede ser perfectamente “secuela canónica”, un término que se suele usar más en occidente (y que oficialmente tradujeron así, claro).

¿Y qué ocurre con el film Dragon Ball Super: Broly? Pues si Dragon Ball Super es canon y Toriyama consideraba al film de Broly la continuación de Dragon Ball Super, pues también es canon. No hay más secreto en este caso. El film de Broly forma parte de la historia de Dragon Ball Super y de Dragon Ball (canon) en general.


En este film ocurre algo muy curioso, y es que el Escuadrón de Bardock, Selypa, Toma, Pumbkin y Toteppo, que pertenecían al TV Special centrado en el padre de Goku, aparecen de fondo al inicio de la película, así que podríamos decir que los personajes en sí existen en el canon, pero no así la historia que vimos sobre ellos en aquel especial.


Toyotaro hasta conecta al escuadrón con el film de Broly a su manera en los dibujos mensuales que suele hacer para la web oficial de Dragon Ball. Cabe mencionar que esos dibujos no son canónicos, y solo muestran los deseos de Toyotaro con respecto a algunas cuestiones. Es simplemente lo que el se imagina que ocurrió.


Para el film Dragon Ball Super: Super Hero Toriyama nos situaba la trama del film años después de la saga de Boo y justo antes del final del manga original, así que forma parte del canon sin ningún problema.

Entonces, ¿qué pasa con los dos films de Dragon Ball Z de los 2010's? Podemos usar la excusa del retcon, pero es que tampoco se especificó que hubiera habido retcon ni nada. ¿Hace falta especificar el retcon? Pues en este caso si que haría falta especificar bien si ha habido un retcon, porque, como hemos dicho, también publicaron el manga de Dragon Ball Super antes de la serie animada, y dicho manga nos contaba la historia de Battle of Gods (de manera diferente al film y a la serie de TV), y después el anime de Dragon Ball Super rebasó al manga, y etc. ¿Entonces quién "retconeó" a quién? 

El caso es que los films Battle of Gods y Fukkatsu no "F" son canon, el manga de Dragon Ball Super también ha sido especificado como canon en algún póster de algún evento, y la serie de TV de Dragon Ball Super también es canon. De hecho, ambas versiones de Dragon Ball Super han coexistido a la vez contando versiones diferentes de una misma historia, continuaciones alternativas de la saga de Boo, siendo ambas canon. ¿Entonces? ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo es posible que versiones tan distintas de una misma historia sean canon? Pues yo tengo una curiosa manera de verlo.

¿Alguien recuerda los cuentos juveniles de la colección “Elige tu propia aventura”? En esos cuentos llegados a un cierto punto de la historia podías elegir una opción u otra, que te llevaba a un desenlace u otro. Eran cuentos con varias historias alternativas en una, y todas igual de válidas. 

Tekken, con diversos finales alternativos.
En esos cuentos tu podías elegir con que opción quedarte, o podías quedarte con todas. Eran historias con varias alternativas canon. Y eso es lo que creo que ocurre en Dragon Ball ahora, que hay varias alternativas todas igual de válidas. Es un canon bifurcado en diversas historias alternativas. 

Tenemos un canon dividido entre la versión de Battle of Gods y Fukkatsu no "F", la de Dragon Ball Super anime y la de Dragon Ball Super manga. Todas esas versiones son canon, así como hay historias con finales alternativos donde tu eliges la que más te gusta o puedes quedarte con todas. Este tipo de cosas no son extrañas, las hemos visto en videojuegos, como los diferentes finales alternativos de cada lanzamiento principal de la saga Tekken, o en Enter the Matrix, donde teníamos la posibilidad de jugar diversas partes del juego con uno de los dos personajes protagonistas u otro. 

Enter the Matrix. ¿Quién besará a Perséfone, Niobe o Ghost? ¿Cuál de los dos besos será canon? ¿Lo serán los dos? Tú decides.

Esto nos da como resultado que hay historias alternativas dentro del canon (el tema manga-anime de Dragon Ball Super, por ejemplo) e historias alternativas fuera del canon, como Dragon Ball GT. O sea, para Toriyama no existía Dragon Ball GT dentro de su obra original, pero si aceptaba las diferentes versiones de Dragon Ball Super como parte de su obra.

Dragon Ball Daima

Sobre la futura serie que celebrará el 40 aniversario de la franquicia y que se estrenará en otoño de 2024 poco se nos ha dicho. Toriyama nos explicaba en un comentario que había estado más involucrado en el proyecto de lo usual, realizando la historia base y todo tipo de diseños y ajustes, además de que la trama desarrollará cosas que nos acercarán a los misterios del mundo de Dragon Ball. Con esto podemos deducir que si, que Dragon Ball Daima será canon, pero mejor esperemos a ver que nos ofrece la serie exactamente y que más datos nos muestran acerca de su "canonicidad" para estar más seguros.


Universo compartido

Toriyama decidió cruzar sus dos series insignia, Dragon Ball y Dr. Slump, dentro del manga original de la primera. Goku visitaba la Penguin Village y conocía a Arale y a su familia en la saga de la Red Ribbon, y el propio Sembei nos decía que hacía tiempo que no aparecía en las páginas de la Shonen Jump, dejándonos bien claro que se trataba de los mismos personajes y la misma aldea que aparecían en las páginas del manga de Dr. Slump. 

¿Qué pasa con eso? ¿Son spin-off una serie de la otra o qué? No, porque ninguna surgió por causa de la otra, son independientes, simplemente ambas comparten un mismo mundo. Por decirlo de alguna manera, ambas comparten el "canon" siendo a la vez series independientes. Como los héroes de Marvel, por ejemplo, que se cruzan unos con otros, teniendo cada uno su propia serie. O sea, Dr. Slump forma parte del mundo de Dragon Ball y viceversa. Ambas comparten un mismo universo, ambas series tienen lo que se llama un universo compartido

Krilin rompe la cuarta pared en Dragon Ball.
Toriyama es canon dentro de la serie.

Hay que tener en cuenta que Dr. Slump tiene elementos y sucesos que no cuadran o resultan conflictivos con hechos de la historia de Dragon Ball. Es una serie caótica que debido a su naturaleza absurda se desdice incluso a sí misma una y otra vez, es incoherente de manera descarada incluso consigo misma, por no hablar de que rompe la cuarta pared cada dos por tres. Pero es que Dragon Ball en algunos momentos también ha sido así, tiene toques de humor absurdo que trastocan las reglas de su propio universo (por ejemplo, ese Goku niño viajando a la Luna para dejar allí a la banda del conejo, sin transformarse en ôzaru ni nada), incluso alguna vez algún personaje, como por ejemplo Krilin en la saga de Boo, ha roto la cuarta pared. Dr. Slump se puede excusar en cierto modo alegando eso, que a pesar de compartir el mismo universo de Dragon Ball, conlleva inconsistencias con respecto a esta última, debidas al tono absurdo que gasta la obra.

Dr. Slump cuenta a su vez con un one-shot realizado por el propio Toriyama, titulado Dr. Mashirito & Abale-chan, y con una continuación oficial, en formato manga a color, titulada “Dr. Slump regresa, pero solo por un rato”, realizada por Katsuyoshi Nakatsuru (dibujo) y Takao Koyama (guión). Ambas obras pertenecen al canon de Dr. Slump y por extensión al de Dragon Ball.


Dentro de esta sección vamos a hablar también de un curioso producto que surgió entre Battle of Gods y Fukkatsu no "F", y ese no es otro más que “Jaco, el patrullero galáctico”. Todo el mundo lo trata de spin-off de Dragon Ball, ¿pero lo es realmente? Pues verdaderamente el manga de Jaco podría ser una historia completamente ajena a Dragon Ball, y de hecho lo es, solo que se sitúa en el Dragon World y su trama está ligada a importantes momentos y personajes de Dragon Ball

Si, “Jaco, el patrullero galáctico” podría considerarse un spin-off precuela, forma parte de la obra original a modo de spin-off y a la vez funciona como precuela de Dragon Ball. Además incluye la historia de Dragon Ball Minus también canon. Y para rematar el final de Jaco nos decía que la historia continuaba en los tomos de Dragon Ball. “Jaco, el patrullero galáctico” forma parte del canon de Dragon Ball a modo de spin-off/precuela de ésta última.


Dragon Ball Minus.

Y ahora viene un tema un tanto curioso, y es que Toriyama decía que tanto “Sachie-chan Good!” como "Jiya" y “Jaco, el patrullero galáctico” pertenecen a un mismo grupo de historias centradas en la Patrulla Galáctica de Dragon Ball, lo que convierte a “Sachie-chan Good!” y a "Jiya" (mangas que Tori realizó en equipo con Masakazu Katsura) en parte de la obra original de Dragon Ball, a modo de series con un universo compartido, como Dr. Slump.


Datos aportados por el autor 

Vale, vamos a darle aún más vueltas al canon de Dragon Ball. ¿Qué pasa con los datos que Toriyama ha aportado sobre la serie en entrevistas, guías, secciones de preguntas y respuestas en tomos de manga, revistas, o incluso en algún programa online, etc.? ¿Son canon? Pues digamos que procediendo del autor original si, lo son. Y esto es importante tenerlo en cuenta, porque algunas de estas declaraciones de Tori "retconean" incluso a la obra original, por ejemplo, en alguna de sus declaraciones Tori dice que Majin Boo no fue creado por Bibidi, si no que Boo era una entidad milenaria y el brujo solo aprendió a despertarla. Esta es una entre muchas otras declaraciones del autor que cambian o agregan lore a la serie.

¡Ojo!, pero hay que saber diferenciar que datos y elementos Toriyama los aporta a la serie original y cuales los aporta a productos derivados, adaptaciones, etc. No todas las aportaciones de Toriyama en forma de datos son canon. Por ejemplo, tenemos cosas como el tema de los tsufruianos. Aparecen en el anime y no en el manga. ¿Son canon? Pues Tori los inventó como informaciones adicionales para el staff del anime, o sea, en principio, aunque los inventara Tori solo eran material para el relleno del anime, pero Akira Toriyama especificó en una entrevista reciente que los scouters son de origen tsufruiano, mencionando a los tsufruianos como “los habitantes originales del planeta Vegeta que fueron aniquilados por los saiyanos”. Tan solo estos últimos datos, ofrecidos por el autor de manera general, podemos considerar que hacen referencia a la obra original, y por tanto, pueden ser considerados canon.

Y es que gracias a esto podemos concretar al menos que para Toriyama los tsufruianos existieron, eran los habitantes originales del planeta Plant y fueron exterminados por los saiyanos, que se quedaron con el planeta y con su tecnología. Antes de esa entrevista los tsufruianos no eran canon. En la misma nota que Tori ofreció al staff del anime el autor hablaba de los antiguos saiyanos como unos salvajes primitivos. Esto nunca fue canon, solo material para el anime, y a día de hoy Tori parecía tener otra idea de lo que es un saiyano antiguo. Hoy día para Toriyama la idea de un saiyano antiguo parecía ser algo como Shallot, el protagonista del juego para móviles Dragon Ball Legends. Tampoco el término planeta Plant ha sido nunca acuñado por Toriyama referente a la obra original, solo es un nombre que apareció en aquella nota para el anime, que Tori hizo exclusivamente dirigida al personal de Toei. Para Tori parece que solo existía el término "planeta Vegeta".

Shallot, de Dragon Ball Legends.

Toriyama también fue responsable de algunas ideas y diseños para los rellenos del anime: el ave come fuego, Gregory, un diseño de Gyumaô, Paikuhan, incluso el rostro del rey Vegeta que aparecía en Dragon Ball Z. Y lógicamente todo eso no es canon, solo material extra para la serie animada. De hecho, Toriyama también realizó los diseños de la gran mayoría de villanos y personajes exclusivos de los films de los 80 y 90, que no forman parte de la historia de la obra original, como hemos mencionado más arriba.

El propio diseño del rey Vegeta hoy día ha cambiado bastante en el film de Dragon Ball Super: Broly. El diseño canónico es el actual, y el antiguo nunca fue canon. ¿O a lo mejor si?

Porque es que Toei Animation y Toyotaro parecen negarse a abandonar los antiguos diseños procedentes de la versión animada. El diseño antiguo del rey Vegeta aparece en Battle of Gods y Dragon Ball Super. Toei se aferra a sus diseños y Toyotaro también lo hizo en el manga de Dragon Ball Super. Son añadidos de Toei Animation y Toyotaro que chocan con la obra original y/o con las ideas y conceptos que Toriyama tenía actualmente. En cierto modo son tal vez inconsistencias que han sufrido una reescritura por parte del autor.

Y del diseño del rey Vegeta nos vamos al del príncipe cuando era niño. En Dragon Ball Z hicieron a un Vegeta niño con flequillo y su armadura con el símbolo real. En Battle of Gods el flequillo desapareció para parecerse a la versión de Tori aparecida en Dragon Ball Minus, pero regresó en Dragon Ball Super (tanto en su versión manga como en su versión anime).


Para Toriyama Vegeta tuvo siempre el mismo "peinado" desde bebé, con sus entradas bien marcadas, y así lo han respetado finalmente en Dragon Ball Super: Broly. De hecho en el mismo manga original ya se decía que el pelo de un saiyano no cambia desde que nace. El símbolo de la realeza saiyana inventado por Toei Animation tampoco parecía existir para Toriyama.


Diferentes diseños de personajes de Toriyama para los rellenos del anime de Dragon BallDragon Ball Z:


Hay un elemento que Toriyama realizó para el staff del anime pero que forma parte del canon, y ese no es otro más que el esquema del cosmos del Dragon World. Es canon debido a que se trata de la visión general que el propio autor tiene de su mundo ficticio. Ahí se detallan lugares que no aparecen en el manga, como el aeropuerto al Cielo o el planeta del Gran Kaiô. Estos lugares si aparecieron en la versión animada. Aunque estos lugares son parte de la concepción de Toriyama del Otro Mundo de Dragon Ball, no se sabe si el autor tuvo algo que ver en los diseños utilizados para los susodichos en el relleno del anime, así que el diseño de esos emplazamientos que vemos en la serie animada no podríamos decir que sea canon.

Lugares y elementos del Otro Mundo que gracias al esquema de Toriyama sabemos que existen en el canon, cuyos diseños del anime no son canónicos:


Toriyama también creó para los rellenos del anime al Gran Kaiô. La figura del Gran Kaiô existe dentro del manga original, pero nunca vimos su aspecto. ¿Podría haber sido a día de hoy este diseño válido para Toriyama, o si hubiera tenido que hacer al Gran Kaiô para Dragon Ball Super habría creado un nuevo diseño?

Todos estos dioses que podéis ver bajo estas líneas existen como figuras en el manga original, pero su aspecto nunca fue mostrado. Fue Toei quien creó sus diseños para sagas y escenas de relleno del anime, por tanto sus diseños no son canon. De hecho Toriyama ya dijo en una de las guías del manga (Guía Súper Emocionante) que los shinianos (raza de los Kaiô y Kaiôshin) son asexuales, no tienen sexo, y curiosamente todavía no hemos visto ningún Kaiô o Kaiôshin mujer en Dragon Ball Super.


Sin embargo Toyotaro, tan meticuloso él, ha introducido a algunos de estos personajes en ilustraciones que adornan la sección del sumario de los tomos de Dragon Ball Super. ¿Significa esto que ahora esos diseños son canon?

Para los rellenos del anime Toriyama igualmente creó un Upa adulto, a la altura de la saga de los saiyanos. Y como sabemos, para el manga creó un Upa adulto completamente diferente.


Datos procedentes de guías, libros, revistas y otras publicaciones

¿Y qué pasa con los datos aparecidos en guías, libros como las Daizenshuus o Chozenshuus (Compendios), revistas y otras publicaciones que no proceden de Toriyama? Hablando en específico de los que están vinculados solo al manga pues son datos oficiales, creados por Shueisha, dueña de Dragon Ball junto a Toriyama cuando aún vivía. Teóricamente serían canon. Pero muchas veces esos datos chocan con el manga original creando incoherencias o incluso Toriyama podría haberlos contradicho en alguna entrevista o alguna historia nueva. ¿Entonces qué? Bajo mi punto de vista serían datos válidos mientras no choquen con la obra original o con las declaraciones del propio autor. El autor y la obra original están por encima de otras publicaciones que funcionan más bien como un extra.

A veces alguna de las ideas que Toriyama tuvo para los rellenos de la serie animada han acabado formando parte de los datos de algunas guías centradas solo en el manga. Por ejemplo la idea de hacer que Yamcha fuera jugador de baseball fue de Tori y fue recopilada como dato para el personaje en una de las Guías Súper Emocionantes, centradas en el manga de Dragon Ball. En ese caso el dato de que Yamcha fue jugador de baseball pasa a ser canon porque Shueisha ha querido.

Canon dudoso

Vamos a seguir con Nekomajin, un tomo que recopila historias de diversos nekomajins, y que no requeriría especial atención si no fuera porque lo dibujó Toriyama y porque aparece en el volumen 1 de la Chozenshuu, dedicado exclusivamente a la historia del manga. Aunque nunca se ha especificado que sea canon, en el Chozenshuu 1 Tori habla de los nekomajins como si formaran parte del mundo de Dragon Ball, y el solo hecho de aparecer en ese Chozenshuu nos hace pensar que Shueisha considera el tomo de Nekomajin como parte del manga original. 

¿Es canon Nekomajin? Pues teniendo en cuenta lo comentado justo arriba se podría decir que si, que Toriyama lo consideraba parte del manga original y Shueisha también lo considera así, sin embargo nunca se ha especificado claramente y además las historias de Nekomajin Z parecen no cuadrar con el manga original de Dragon Ball. Sobre si Nekomajin Z puede cuadrar o no como parte del manga original os dejo este breve hilo de Twitter/X que nos muestra detalles muy curiosos. 

¿Entonces Nekomajin es canon o no? Pues es dudoso, yo lo dejaría como dudoso, en "stand by" hasta que oficialmente se diga algo al respecto, si es que eso ocurre algún día. O sea, realmente no sabemos si oficialmente lo consideran canon o no, pero existen indicios que nos pueden llevar a pensar que si lo consideran parte de la obra original. 

Sin embargo, en el anime de Dragon Ball Super hay varios guiños referentes a Nekomajin. Parece que en casa de Mr. Satan, Boo dispone de algunos libros de cuentos populares japoneses protagonizados por nekomajins. Por ejemplo este aparecido en el capítulo 15 de la serie:

O este otro aparecido en el capítulo 30:


Otro caso similar lo tenemos en Episode of Bardock, un manga de 3 capítulos realizado por Ooishi Naho y supervisado por Toriyama, y un capítulo especial animado. Toriyama nunca mencionó nada acerca de este especial, pero, al igual que ocurre con Nekomajin, aparece en el Chozenshuu 1 dedicado al manga. Cabe resaltar que en el Chozenshuu 1 hablan de Episode of Bardock en su versión anime, y no en su versión manga. El hecho de que Shueisha lo incluya en un tomo dedicado a la historia del manga nos puede dar a pensar que lo consideran canon, sin embargo no hay nada especificado. La propia Ooishi Naho considera su manga como una historia "what-if", es decir, una historia hipotética que podría haber ocurrido o no. Para Shueisha parece que ocurrió. 

Una cosa a destacar es que tanto el manga de Episode of Bardock, como su anime, están basados en el TV Special de Toei; tienen en cuenta al escuadrón de Bardock, éste último lleva la armadura de aquel especial, y no cuadra en algunos puntos con Dragon Ball Minus

Pero como no sabemos bien las intenciones de Shueisha y hay indicios de que lo puedan considerar "canon", yo lo dejo en dudoso, no digo ni que si, ni que no; a lo mejor... O a lo mejor no.


Toriyama hizo el guión borrador y el diseño de personajes para el especial centrado en Tarble, el hermano pequeño de Vegeta, titulado “¡Hey! Son Goku y sus amigos regresan”. Además en Battle of Gods y el film Dragon Ball Super: Broly se menciona que Vegeta tiene un hermano. ¿Es ese especial canon? Nunca se ha especificado que el especial de Tarble sea canon, pero Toriyama escribió la historia y creó al personaje, y seguramente por eso lo tuvo en cuenta en los nuevos films. ¿Entonces, es canon o no el especial? Dejemos lo en dudoso, porque algún día podrían crear una versión de Tarble diferente al que conocemos y convertirla en la "versión canon" (y si no, que se lo pregunten a Bardock).

Y aún nos queda tema como para parar un tren. ¿Qué ocurre con las versiones manga de algunos productos que en principio fueron animes? Por ejemplo el manga del especial de Tarble realizado por Ooishi Naho o el manga de Fukkatsu no "F" realizado por Toyotaro. ¿Qué pasa con eso?

Antes hemos hablado de la diferencia entre la obra original y su adaptación animada. ¿Pero qué pasa cuándo el guión original de una historia se usa tanto para la versión animada como para la versión manga? ¿Cuál es la obra original en ese caso? Interesante tema, ¿eh? En ese caso, a no ser que se especificara cual de las dos versiones es canon, ambas podrían serlo, como pasa con el manga y anime de Dragon Ball Super. Tendríamos dos continuaciones distintas de la obra original, ambas canon.

Porque eso es exactamente lo que ocurrió con la serie animada Dragon Ball Super y su versión manga. Como muchos sabréis Toriyama proporcionaba un esbozo de guión que Toei Animation usaba para realizar la serie anime y de manera independiente y paralela Toyotaro usaba el mismo borrador de guión para realizar la versión manga. Aunque a partir de la saga de “El prisionero de la Patrulla Galáctica”, Toyotaro y Toriyama comenzaron a realizar el guión del manga de Dragon Ball Super de manera conjunta, hasta el final de la saga de Granola. La saga de Super Hero en el manga ya parece que usó el mismo guión que Toriyama realizó para el film.

¿Qué tiene que ver todo eso con los mangas de Tarble y Fukkatsu no "F"? Pues que yo creo que es muy posible que no sean adaptaciones de la versión animada, si no de los guiones de Toriyama, igual que ocurre con Dragon Ball Super. Y si eso que digo es así a las alternativas del canon de Dragon Ball se le podrían añadir el manga de Fukkatsu no "F", por ejemplo. Y si la historia de Tarble fuera canon sin lugar a dudas, podría ocurrir lo mismo; tanto el capítulo animado como el manga serían canon. Sin embargo lo que se especificó como canon en el caso de Fukkatsu no "F" fue el film y no el manga, por tanto no podemos decir que el manga de Toyotaro sea canon, como muchísimo podríamos dejarlo en dudoso.

Aunque sobre el manga de Naho centrado en Tarble se dice oficialmente que está basado en el especial animado. Aún así a mí me da que no. Tiene demasiadas diferencias con respecto a la animación e incluso el diseño de Tarble es diferente en uno y otro.


Canon muy dudoso


Venga, va, vamos a hilar ya fino hasta decir basta con el canon de Dragon Ball. ¿Qué pasa con las demás series de Toriyama? ¿Forman parte del mundo de Dragon Ball como Dr. Slump? Vamos a rizar el rizo.Y es que el primer crossover entre dos obras de Akira Toriyama no se dio en Dragon Ball, no. Sucedió en Dr. Slump, donde Arale, Sembei y Gatchan visitaban Wonder Island, uno de los primeros mangas de Toriyama. Arale visitaba la misma isla que el piloto perdido Furusu visitaba en las páginas de Wonder Island, y algunos de los habitantes de esa isla se veían de fondo en las viñetas de Dr. Slump. 

Algunas de las criaturas de Wonder Island en el manga del mismo nombre:

Algunas de esas criaturas aparecen en Dr. Slump, en la misma Wonder Island:


Hasta los policías de Wonder Island 2 eran los mismos de la comisaría de Penguin Village, solo que en Wonder Island 2 trabajaban en la ciudad Los Angilas (¿parodia de Los Ángeles?). Se ve que tras esa historia se mudaron a la aldea Pingüino.

De hecho en el capítulo 5 de Dr. Slump ya se daban varios cameos de personajes procedentes de obras anteriores de Toriyama: P-Man (Pimiento en la versión española) de la mencionada Wonder Island, Tomato y Slump de “Tomato, una chica detective” y Kanta de “Aquí la isla Highlight”.

Existe una cierta conexión entre Dr. Slump y la mencionada “Tomato, una chica detective”, y es que en esta última obra, anterior a Dr. Slump, aparece por primera vez el Suppaman que después veríamos en la serie protagonizada por Arale. En el manga de Tomato, Suppaman aparece con su identidad secreta: Kuraaku Kenta, y es un criminal muy buscado. Se podría decir perfectamente que ambas series comparten universo.

Kuraaku Kenta, alias Suppaman, en el manga de Tomato.

El segundo crossover importante entre obras de Toriyama tampoco se dio en Dragon Ball, fue en el manga Pola & Roid, donde los protagonistas del título se topaban con el rey Niko-chan y su vasallo. ¡¡Hasta Pola se disfrazaba de Arale para ahuyentar a los extraterrestres!!


Más tarde, en el capítulo 84 de Dr. Slump, Pola y Roid hacen un cameo:

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Supongo que algunos ya lo estaréis intuyendo. La pregunta es, ¿si Dr. Slump forma parte del mundo de Dragon Ball y por tanto comparten un mismo "canon", forman también parte de Dragon Ball los mangas Wonder Island , Pola & Roid, “Tomato, una chica detective” y “Aquí la isla Highlight”? La respuesta a esa pregunta es dudosa, porque no dejan de ser simples cameos aquí y allá, guiños... Pero es indudable que esas cosas han ocurrido, Wonder Island existe en Dr. Slump (y esta a su vez en Dragon Ball) y Niko-chan existe en el mundo de Pola & Roid. ¿Está todo conectado o no? 

Lo dejaré a vuestro juicio, y ya que me he puesto voy a seguir con el tema, que aunque no salgamos de dudas, al menos es curioso. Pues bien, en el 25º Tenkaichi Budokai, entre los candidatos a luchadores para el torneo, aparece Ackman, protagonista de "Go! Go! Ackman”.  Buscadlo en la viñeta bajo estas líneas.

¿Un simple guiño sin más? ¿Ackman y Dragon Ball compartían el mismo mundo en la cabeza de Toriyama? ¿Se me está yendo la olla con pequeñeces? Pues bueno, no se yo, pero Toriyama diseñó para "Go! Go! Ackman" justo el mismo esquema del cosmos que para Dragon Ball...

Esquema del mundo de "Go! Go! Ackman".

Esquema del mundo de Dragon Ball:

En el segundo manga de Dr. Slump, el ya mencionado "Dr. Slump regresa, pero solo por un rato", también aparece Ackman a modo de cameo. También vemos por ahí a su compañero Gordon. Además igualmente vemos a Dub, del manga de Toriyama "Dub & Peter 1":




En el manga de Fukkatsu no "F" realizado por Toyotaro, entre las criaturas que atormentan a Freezer en el Infierno, aparece Tenshi, el ángel rival de Ackman. También aparece el ángel Toccio y su compañero mono de Toccio the Angel, otra de las obras de Toriyama:



Otro guiño dentro del canon de Dragon Ball hacia una obra diferente de Toriyama lo tenemos en el manga Dragon Ball Super, con respecto al manga “Cashman, el guerrero ahorrador”, y nos llega de manos de Toyotaro. La comisaría a la que Goku lleva a unos maleantes en Dragon Ball Super es la misma en la que trabaja Chapat, el humano en el que se oculta Giola (verdadera identidad de Cashman). 

La comisaría en Cashman:


La comisaría en Dragon Ball Super:



Vamos a seguir con un guiño más. El personaje de la pitonisa Merlusa, del manga Kintoki, aparece en una de las portadillas de “Jaco, el patrullero galáctico”. Además en Kintoki usan los zennies, la misma moneda que se usa en algunas partes del mundo de Dragon Ball. De nuevo la pregunta: ¿compartían Dragon Ball y Kintoki el mismo mundo en la mente de Tori? Nunca se ha dicho nada al respecto, ni de este ni de los demás cameos y guiños mencionados en esta sección, pero de nuevo lo dejo a vuestro criterio. Rayaos vosotros con el tema, jaja. ¿Son Wonder Island, Pola & Roid, “Go! Go! Ackman”, Kintoki y demás series mencionadas en este apartado parte de Dragon Ball, son canon para Dragon Ball esos mangas?  


El personaje de Merlusa aparece en el manga de Jaco:


Merlusa cobra sus servicios en zennies:

Ya fuera del canon y entrando en la primera serie animada de Dragon Ball, hay un par de curiosidades de este tipo. En el capítulo 118 vemos a los protagonistas de "Escape", uno de los mangas de Tori:


Y en el capítulo 44 del anime de Dragon Ball vemos a Tomato Akai, del mencionado manga "Tomato, una chica detective":

En el episodio 35 de Dr. Slump hace aparición Pola, del también mencionado manga Pola & Roid:

En el capítulo 199 de Dragon Ball Z aparece Ackman entre los espectadores del Torneo del Otro Mundo:


En el capítulo 267 de Dragon Ball Z el anciano Kaiôshin lee un manga muy parecido al de "Go! Go! Ackman":



El especial animado "¡Hey! Son Goku y sus amigos regresan" nos muestra un icono con la cabeza de Nekomajin en el PC de Gohan:


En el anime de Sand Land se utilizan los zennies, algo que no ocurre en el manga, donde se usan los yenes:



En el videojuego de Sand Land hace aparición lo que parece un nekomajin:

Se ha hablado en el fandom acerca de si Sand Land y Dragon Ball comparten el mismo universo, pero esto no es así debido a que ambos universos tienen reglas diferentes, no son el mismo, y además nunca se ha mencionado tal cosa oficialmente.

El canon que fue y ya no es

Hay un tema que pienso que debemos tratar en este artículo, el videojuego Dragon Ball Online. ¿Qué ocurre con Dragon Ball Online? ¿No se supone que este videojuego era canon? Vamos a hablar un poco de este tema. Hay un post en Kanzenshuu donde se recopilaron algunas ruedas de prensa que ofreció NTL (desarrolladores de Dragon Ball Online), ahí se dicen cosas muy interesantes. Kazuhiko Torishima, antiguo editor de Toriyama en Shueisha, especificó que Akira Toriyama había estado trabajando para el juego durante cinco años realizando diseños de personajes. Además Toriyama también ejerció de supervisor general tal y como mostraban los créditos del juego. 

NTL también destacó en la misma rueda de prensa que Shueisha y Toriyama validaron cada elemento del juego como parte de la obra original, y el propio autor dejó una nota en la web oficial del juego dejando claro que la trama de Dragon Ball Online continuaba a la historia de su manga: "Esta nueva historia de Dragon Ball que te estamos ofreciendo esta vez comienza en un mundo 250 años después del manga."



O sea, Dragon Ball Online fue la continuación canónica del manga original mientras existió. Porque si, desgraciadamente el juego fue cancelado, aunque ha revivido un poco en sagas de videojuegos como Xenoverse o Heroes, historias que nunca se han especificado como canónicas, al contrario que Dragon Ball Online. Aunque realmente el legado de Dragon Ball Online no pervive solo en productos no canónicos, Toyotaro se ha encargado de rescatar algo del lore del desaparecido juego. Ha rescatado dentro del manga de Dragon Ball Super el diseño de los yardratianos que Toriyama realizó para el videojuego.


Ilustración de un yardratiano realizada por Toyotaro para el manga de Dragon Ball Super:

Comparativa entre el videojuego y el manga:


Incluso vemos como en la pared del estudio de Toyotaro se encuentran colgados los diseños para los yardratianos y su máquina de teletransporte de Dragon Ball Online:

Los yardratianos y su máquina dentro del videojuego que nos ocupa:


¿Se recuperarán más elementos de Dragon Ball Online dentro del canon actual de Dragon Ball?

Otros productos

No os vayáis todavía que aún tenemos que tratar unos cuantos asuntos más. ¿Qué pasa con las OVAs (y el capítulo especial basado en ellas), videojuegos y demás animaciones y cosillas que contienen historias de Dragon Ball? Pues ninguna de esas cosas ha sido especificada como parte del canon ni nada parecido, solo son productos derivados. 

¿Y qué hay de todos esos videojuegos para los que Toriyama ha diseñado personajes? Dragon Ball FighterZ, Dragon Ball Z VRVS, Dragon Ball Legends, Dragon Ball Shenron no nazo, Dragon Ball Z Kakarot, Jump Force, etc. ¿Son canon? No, nunca se ha especificado que lo sean, son historias paralelas, como todos los demás videojuegos.

Tenemos un caso reciente acerca de este tema que ha suscitado una cierta polémica, y ese no es otro más que el mencionado action RPG Dragon Ball Z Kakarot, para el que Toriyama, además de diseñar al personaje de Bonyu, nos ofreció nuevos datos e informaciones para nutrir el lore del juego. Por ejemplo implementó en el juego la información de la animalina (animorfalina en la versión española del juego), la droga que convierte a los humanos en hombres bestia o nos ofreció el dato de que las colas de los saiyanos dejan de crecer cuando el individuo consigue un poder mayor al de su transformación en ôzaru. Sin embargo, como ya hemos dicho, este juego nunca se ha especificado como canónico, como parte de la obra original. 

Lo único que el propio Toriyama dijo fue que el juego contiene historias de fondo que no aparecen en el manga. Mientras no se especifique lo contrario, todo el contenido del juego creado por Akira Toriyama no son más que elementos creados por el autor para un producto derivado no canónico, al igual que ocurría con los datos que ofrecía al staff del anime para escenas de relleno en los 80 y 90.

Sin embargo si que hay algo reseñable a este respecto. Veréis, en la edición Full Color del manga original de Dragon Ball el propio Toriyama nos explicaba que el aspecto del Androide 16 estaba basado en el hijo fallecido del Dr. Gero, que era un alto cargo de la Red Ribbon y murió en un fuego cruzado mientras luchaba. En Dragon Ball Z Kakarot se nos desvela el nombre de este personaje, se llamaba Gevo y en el ejército tenía el nombre en clave de "Gold".


Pues bien, el dato del nombre del hijo de Gero pasó a ser canónico cuando posteriormente apareció en el film Dragon Ball Super: Super Hero y más tarde en el manga de Dragon Ball Super.


Continuando con la estela de la familia del Dr. Gero, Toriyama diseñó a la Androide 21 para el videojuego Dragon Ball FighterZ. Dentro del juego se nos decía que esta androide fue creada a imagen y semejanza de la mujer del Dr. Gero.


En Dragon Ball Z Kakarot aparece una humana que trabaja en Capsule Corporation como investigadora, con el mismo aspecto de la Androide 21.



Finalmente en Dragon Ball Super: Super Hero y el manga de Dragon Ball Super aparece una imagen de la mujer del Dr. Gero, que tiene el nombre de Vomi y usa el mismo diseño que vimos para la Androide 21 y la investigadora en los videojuegos. Estamos ante un caso en el que los diferentes productos de una franquicia se retroalimentan y algunos elementos procedentes de productos no canónicos pasan a formar parte del canon.



Entramos ahora con el tema de los mangas spin-off, como por ejemplo el realizado por la artista Ooishi Naho, el denominado Dragon Ball SD. ¿Es canon? No, nunca se ha dicho que lo sea, y está claro que nos presenta una versión de la historia original en clave de comedia. No es canon, en todo caso sería una historia alternativa, en este caso de naturaleza paródica. 

¿Y el nuevo manga de “Reencarnado en Yamcha”, realizado por DragonGarowLEE? ¿Es canon, forma parte de la obra original? No, tampoco. Además de que nunca se ha especificado que lo sea, el propio título de este manga lleva acoplada la etiqueta de "gaiden", o sea, "historia alternativa".


¿Y los demás mangas basados en videojuegos? A saber El Guerrero del Juego: ¡Arde Bui!, Jump Super Stars: ¡¿Sena en el País de las Maravillas?!, Dragon Ball Heroes Charisma Mission, el manga de Dragon Ball Discross Poder Divino Dios MAX!!, el Dragon Ball Fusions the Manga!!, el manga de Dragon Ball FighterZ (DeSpo FighterZ) y Super Dragon Ball Heroes ¡¡Avatares!!. ¿Son canon? No, nunca se ha dicho que lo sean, de hecho muchos los consideran material de marketing para los juegos. ¿Y el manga de Dragon Ball Heroes Victory Mission? ¿Es canon? ¡¡Que lo ha hecho Toyotaro!! Tampoco, nunca se ha dicho que sea canon ni nada por el estilo, ni tampoco cuadra con el manga original (parece situarse en un futuro distante en la historia de Dragon Ball GT).

¿Y el manga de Dragon Ball Xenoverse 2? ¡¡Que también lo ha hecho Toyotaro!! ¡¡Que precisamente en ese cómic mencionaban a Toyotaro como sucesor de Toriyama!! No, tampoco, el productor del juego ya dijo que la saga Xenoverse es una historia alternativa precisamente.

De todos estos mangas promocionales tal vez los más relevantes sean los que se basan en el videojuego arcade Super Dragon Ball Heroes, realizados por Yoshitaka Nagayama, que están siendo recopilados en tomos: Super Dragon Ball Heroes Oscuro Reino de los Demonios Mission y sus continuaciones Universe Mission!!, Big Bang Mission!!, Ultra God Mission!!!! y Meteor Mission!. ¿Pero son canon? Nunca se ha dicho que lo sean, por tanto no lo son. Ni tampoco el juego de recreativas, ni el anime promocional.

Existen también dos mangas crossover entre Dragon Ball y otras dos obras realizados en conjunto por Akira Toriyama y los autores de las susodichas. El primero de ellos es Dragon Ball x One Piece Cross Epoch, realizado en conjunto por Tori y Eiichiro Oda. Este manga funciona como una especie de mundo alternativo en el que coexisten algunos de los personajes de Dragon Ball y One Piece con roles diferentes a los que tienen en sus series. No es canon, nunca se ha dicho que lo sea, y por supuesto nos muestra una historia alternativa. De hecho este mundo parece generarse cuando Mr. Satan pide como deseo a Shenron convertirse en rey.



El segundo de estos mangas es, agárrense los machos, “Kochikame x Dragon Ball: Esta es la estación de policía frente al Dragon Park en el planeta Namek”, crossover entre Dragon Ball y Kochikame, realizado por Toriyama y Osamu Akimoto, creador de la mencionada Kochikame. Se trata de una historia cómica alternativa en la que Ryotsu, protagonista de Kochikame, aparece en Namek y se encuentra con Freezer, Goku y algún otro personaje. No es canon, nunca se ha especificado que lo sea, es tan solo un crossover a modo de parodia.



Existen otras dos apariciones de Goku en otros mangas, como "La lucha de sumo de Monmon", un one-shot realizado por Tsuno Maru en el que Monmon, protagonista del manga Mon Mon Mon!, se enfrenta a diversos personajes de la Jump, entre ellos Goku. El Goku que aparece en la última viñeta de este manga fue dibujado por Toriyama. También tenemos "La Historia de Isobe Isobei: Es difícil estar en el Mundo Flotante", un crossover entre "La Historia de Isobe Isobei" y Dragon Ball realizado por Ryô Nakama, creador de la primera. Se especifica que Toriyama participó de alguna manera en esta historia. Ninguno de estos dos cómics son canon.


El anime de Dr. Slump, junto a sus capítulos especiales y sus films, están fuera del canon, tanto de Dr. Slump como de Dragon Ball. Igualmente el capítulo animado de Dr. Mashirito & Abale-chan tampoco es canon.


Tampoco es canónica la aparición de Goku en el manga Dr. Slump 90's, ni su posterior aparición en la versión anime, como tampoco lo son ni todo el manga ni toda la serie animada ni el film de esta versión de Dr. Slump.


Existen dos animaciones creadas para unos eventos públicos organizados por Fuji TV, llamadas ¡Aventura de la Esfera del Pánico! (Kyutai Panikku Adobencha!) y ¡La Aventura de la Esfera del Pánico regresa! (Kyutai Panikku Adobencha Ritanzu!). El primero es un crossover entre Dragon Ball, One Piece y Astroboy. El segundo cruza a Dragon Ball de nuevo con One Piece pero esta vez uniendo a Kochikame a la ecuación. Ni que decir tiene que esta deliciosa locura no tiene nada que ver con el canon.


El crossover animado entre Toriko, One Piece y Dragon Ball tampoco es canon.


Existen unos films de animación 3-D realizados como atracción para Universal Studios Japan. Son Dragon Ball Z The Real 4-D y Dragon Ball Z The Real 4-D at Super Tenkaichi Budokai. Como supondréis tampoco son canon.


Tampoco lo es la animación Nippon Ijin Taisho, un torneo donde se decidía quien es el mejor luchador de la historia de Japón y en el que Goku participaba como comentarista.


Igualmente tenemos la aparición de Goku en el programa Yamada Katsute nai Wink TV, o la animación especial de fin de año de 1994 que unía a Goku y a Maruko-chan. También las escenas animadas del juego de Terebikko "Atsumare! Goku World" y las animaciones de Dragon Ball Super sobre la historia de Japón, aparecidas durante la emisión del maratón de TV de 27 horas FNS27 de 2017 en Fuji TV. Por si existen dudas, nada de todo eso es canon.



Yyyy, ¿hay algo más alejado del canon que Dragon Ball Evolution?



Ya finalizando, ningún otro manga spin-off o producto, a parte de los ya comentados más arriba, ha sido especificado como parte del canon.

Resumen

A modo de resumen de todo esto os dejo con esta infografía realizada por @eduhern con la idea que yo (HECTOR4) tengo acerca del canon de Dragon Ball y que ya he explicado en este artículo:

AQUÍ tenéis la imagen en gran calidad.

La importancia del canon

Al fin llegamos a la recta final de este inmensísimo artículo acerca del canon de Dragon Ball, pero no nos podemos ir sin tratar un último tema a modo de reflexión final: ¿qué importancia tiene el canon? La respuesta es muy simple, la que cada uno le quiera dar. La obra original tiene la importancia que tu le des. La palabra canon solo tiene una finalidad, como ya hemos dicho: decirnos que partes componen la obra original. Nada más y nada menos que eso. 

La palabra canon no sirve para decirnos que la obra original es el producto clave o el más importante de una franquicia, no, no narrativamente hablando. Canon no es sinónimo de "importancia narrativa". Cada historia, canónica o no, dentro de una franquicia tiene su propia importancia narrativa, por el simple hecho de que todas son historias por igual. 

La obra original es la principal en cuanto a que funciona como base para toda la franquicia únicamente. Es el pilar principal y su función es la de sustentar y vertebrar todo lo demás dentro de una franquicia, y lógicamente funcionar a la vez como una historia propiamente dicha. Pero no deja de ser uno de tantos productos que ofrece una licencia y como he mencionado, la importancia de cada producto depende de quien disfrute esos productos. En el caso de Dragon Ball, puedes preferir la adaptación animada por encima de la obra original y no pasa nada, tienes todo el derecho a preferir la. No hay ninguna ley que nos diga cual producto es más importante y cual menos. 

Tampoco la palabra canon nos dice que la obra original sea el producto de más calidad dentro de una franquicia. Canon tampoco es sinónimo de calidad. Pueden haber productos derivados que no sean canon de más calidad que otros que si lo sean, hasta pueden haber productos no oficiales (fan-mangas, por ejemplo) de más calidad que otros canon. Y por supuesto, la calidad de cada producto la debéis valorar cada uno de vosotros.

Y hasta aquí hemos llegado. Menuda caminata nos hemos pegado a lo largo y ancho del canon de Dragon Ball. Espero que este artículo os haya gustado, resultado interesante y/o sido útil, o al menos que os haya parecido mínimamente curioso ^.^

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dragon Ball y el mundo de los videojuegos

Sand Land - Un anciano y su tanque